Marketing y ventas

Conoce las Tendencias de Marketing para este 2024

6 minutes

Conoce las Tendencias de Marketing para este 2024

El marketing está en constante cambio, obligando a las empresas a actualizarse continuamente con respecto a las herramientas, a la forma de comunicarse con la audiencia o en cómo promocionar sus productos. Durante los últimos años, se ha apreciado un crecimiento exponencial en las tecnologías, por lo que no es de extrañar que las tendencias de marketing digital se hayan visto más sometidas a estos cambios. Desde la manera en la que se llega a la audiencia, hasta su impacto en la administración de procesos o clientes, las innovaciones tecnológicas han logrado llevar al éxito a más de una marca.

Durante el 2023 vimos llegar nuevas actualizaciones, herramientas y formas de hacer marketing nunca antes vistas. Sin embargo, las marcas han tenido que adaptarse constantemente a este crecimiento, de lo contrario corren el riesgo de ser olvidadas. Por todo esto, es indispensable conocer las tendencias de marketing para este 2024 que le ayudarán a tu empresa a sobresalir de entre la competencia.

Indicadores de éxito

Se prevé que para 2024 emerjan tendencias innovadoras que desafíen las formas de hacer marketing antes establecidas. Una de las formas más notables se centra en la redefinición de los indicadores de éxito de las campañas, marcando un desplazamiento significativo de las métricas tradicionales, poniendo ahora bajo el foco a la experiencia del usuario.

En 2024 se aprecia un cambio en la mentalidad de los estrategas de marketing, donde la calidad de la información, la satisfacción del usuario y la percepción positiva son los pilares que indican si una campaña es exitosa. Este cambio se debe a que las empresas se percataron que la acumulación de cifras no les dice nada significativo, por lo que es mejor profundizar en el impacto real que tiene una campaña en la audiencia. Este enfoque refleja la comprensión de que el valor de una campaña no reside únicamente en los números que logra, sino en la calidad de la conexión.

La experiencia del cliente será central en el marketing de 2024
Campaña realizada para promocionar la película de Barbie. La empresa se centró principalmente en la experiencia del usuario

Conoce más sobre la increíble campaña de Barbie en nuestro artículo Publicidad 2023: Conoce las mejores campañas de este año. Descubre el increíble trabajo de marketing detrás del éxito de Barbie.

Nuevos niveles de personalización

En relación con la tendencia anterior, vemos cómo la personalización intensificada emerge como un elemento central en la evolución de las tendencias de marketing para 2024. Esta transformación va más allá de simplemente incluir el nombre de la persona en un correo electrónico, se trata de interactuar con el usuario según la singularidad de cada uno, dando recomendaciones únicas, desarrollando una segmentación avanzada e impulsando el análisis del comportamiento haciendo uso de la inteligencia artificial (IA)

Así, la personalización se adentra en la comprensión completa de las preferencias individuales, comportamientos pasados y necesidades actuales. La era de la segmentación avanzada impulsa a las marcas a comprender la complejidad de su audiencia, lo que provoca la creación de campañas más específicas y adaptadas a los intereses.

La inteligencia artificial, con su gran capacidad de análisis de datos a gran escala, funciona como guía de esta búsqueda por la personalización intensificada. Ya no basta con analizar el historial de compra y comportamientos de navegación, sino también predecir los futuros intereses y necesidades de los usuarios. Este enfoque permite a las marcas anticiparse a las expectativas de los clientes. Entre las tendencias de marketing 2024 está la personalización intensificada como punto crucial para aumentar la lealtad del cliente.

La segmentación avanzada será una importante tendencia en el marketing de 2024
Pinterest utiliza la segmentación avanzada para compartir a sus usuarios contenidos de su interés

Análisis en tiempo real

Una de las tendencias de marketing para el 2024 será un mayor enfoque en el desempeño de las campañas en tiempo real, impulsado en parte por plataformas más avanzadas que permiten el monitoreo instantáneo de redes sociales y presencia en línea. Las marcas han comenzado a adoptar una mentalidad ágil, respondiendo de manera inmediata a los cambios del mercado y de la audiencia. Esto permite una optimización continua, flexibilidad para adaptar las estrategias rápidamente y tomar nuevas oportunidades.

La capacidad de entender y ajustar estrategias sobre la marcha se convierte en una ventaja competitiva crucial en un entorno cambiante donde la atención es fugaz y las tendencias cambian radicalmente.

El análisis en tiempo real será una importante tendencia durante este año
SendPulse lanzó una campaña en tiempo real relacionada con una tendencia popular

Comunidad ante todo

Entre las tendencias de marketing de este año se vio un interés por aumentar las interacciones auténticas de las marcas con los usuarios. Por eso, este 2024 el objetivo es llevar esto al siguiente nivel y lograr una identificación más profunda del cliente con la empresa. Las compañías están abandonando las técnicas unidireccionales y se están sumergiendo en la construcción de relaciones significativas a través del cultivo de comunidades en línea. Esto implica una mayor dedicación a las redes sociales y el compromiso de los usuarios.

El cultivo de una comunidad no se trata sólo de acumular seguidores, sino de fomentar un sentido de pertenencia y conexión emocional. Las empresas han comenzado a adoptar dinámicas de interacciones como encuestas, preguntas abiertas, contenido participativo, entre otras cosas. Así, las tendencias de marketing para el 2024 girarán en torno al cultivo de comunidades conectadas por los sentimientos.

La interacción en redes sociales será fundamental para las campañas de marketing durante 2024
Netflix responde a los comentarios de sus seguidores, esto ayuda a la fidelización y a generar una mayor audiencia

Conoce nuestro artículo Estrategias para maximizar tu Audiencia en Redes Sociales y comienza a cultivar una increíble comunidad.

El reinado del video

Las tendencias de marketing 2024 mantiene al video como formato de contenido predominante. Una buena parte del impacto del video se atribuye a la diversificación y crecimiento constante de plataformas como TikTok. Lo dinámico y visual de la plataforma ha redefinido las expectativas de los consumidores, dando como consecuencia nuevas formas en las que las marcas se comunican con su audiencia. Este cambio ha hecho que otras redes sociales estén adaptando sus plataformas para potenciar aún más este formato.

Este 2024 se caracteriza por la capacidad de las marcas para contar historias visuales cautivadoras y compartir mensajes de forma rápida y creativa. El impacto del video en el marketing no es sólo una tendencia, sino una muestra de la evolución constante del marketing digital y la importancia de que las marcas se adapten a las preferencias cambiantes de una audiencia cada vez más visual.

Una importante tendencia de marketing para 2024 será el uso del video
Perfil en TikTok de SendPulse donde se comparten tips y contenido entretenido en torno a tendencias

Enfoque en la privacidad

Este 2024, la transparencia se posiciona como un pilar fundamental. Las campañas se centran no solo en comunicar los valores y productos, sino también en mantener una comunicación abierta y honesta sobre la privacidad de datos y el uso de información personal. Esto tiene como objetivo construir y fortalecer la confianza de la comunidad, así como desarrollar una percepción positiva de la marca.

La privacidad de los datos de los clientes se vuelve algo valioso y las marcas que cuidan esta información son bien vistas por los usuarios. La transparencia no es nada más una respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la privacidad, sino también a construir relaciones auténticas y significativas con la audiencia. Así, buena parte de la percepción positiva de la marca se nutre de la confianza.

La privacidad será una tendencia de marketing importante en 2024
Política de privacidad de datos de WhatsApp

Y la Inteligencia Artificial aquí seguirá

La inteligencia artificial tiene una larga historia, sin embargo, en los últimos años ha tomado una relevancia impresionante, volviéndose imprescindible para las empresas. Con su ayuda, un gran número de marcas han logrado destacar en un mercado sobresaturado.

La aplicación de la inteligencia artificial se ha visto en campos como el marketing conversacional, generación de contenido como video, imágenes o texto. Esto ha ayudado a las empresas a generar contenido interesante y atractivo. Además, esta inteligencia es igualmente usada para generar y brindar experiencias más significativas a los consumidores. En realidad, una gran cantidad de influencers y empresas utilizan cada vez más esta tecnología, dando paso a una nueva forma y tendencia de crear contenido.

El uso de IA será una de las principales tendencias de marketing de 2024
El generador de imágenes de SendPulse utilizando IA

¡El 2024 ya está aquí!

Las nuevas tendencias de marketing representan un capítulo más en la evolución del marketing digital y muestran que la capacidad de adaptación se ha convertido en el recurso más valioso. Las empresas necesitan ajustar sus estrategias según la demanda, de modo que puedan amoldarse a un entorno digital cada vez más competitivo y complejo.

Para que tu marketing 2024 sea un éxito, es importante que tu empresa sea flexible y esté en disposición de aprender y evolucionar conforme lo hacen las tecnologías y los consumidores. Actualízate constantemente para conocer las tendencias y llevar a tu empresa a un año espectacular.

Fecha de publicación:

2 Ene. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 4
Cuota:
Twitter