Marketing y ventas

Los peores anuncios que arruinaron la Fiesta de Halloween

7 minutes

Los peores anuncios que arruinaron la Fiesta de Halloween

Atemorizantes fiestas de Halloween, ¿están ahí? En SendPulse nos encanta la publicidad de Halloween por lo extravagante que puede llegar a ser. Esta temporada permite a las empresas jugar con las expectativas de la audiencia y darles un buen susto. Gracias a la flexibilidad creativa que brinda esta temporada las empresas pueden sacar a relucir su mejor lado y destacar de entre la competencia.

Sin embargo, las fiestas de Halloween pueden ser también una trampa y provocar que algunas campañas fracasen. ¡Pero no te asustes! Hoy te traemos algunas de las más tenebrosas (en el mal sentido de la palabra) campañas de Halloween, puedes aprender de los errores de otras empresas y crear increíbles campañas. ¡Que inicie el verdadero terror!

#1: Un Halloween clásico

Comenzamos esta lista de publicidad de Halloween que actualmente causa verdadero horror. La empresa Dutch Masters, la cual se enfoca en la venta de puros, durante la fiesta de Halloween de 1959 lanzó una campaña terrorífica. El mensaje del anuncio no tiene nada de sorprendente, sin embargo, es la imagen lo que hoy resulta alarmante.

¡En su publicidad mostraba a los puros Dutch Masters como regalo para los niños en Halloween! Así es, lo estás leyendo bien. La empresa mostraba una imagen de una familia donde los padres le regalaron una caja de puros a su hija menor, como si fuera lo más normal del mundo. Y tal vez para la época, lo era.

La publicidad de Dutch Masters es una que hoy arruinaría la fiesta de Halloween
Publicidad de Halloween de Dutch Masters

Esta campaña nos permite ver lo mucho que ha cambiado la mentalidad de las personas y la evolución del marketing. Aquí, no aplica el dicho de “todo tiempo pasado fue mejor”.

Es importante que tengas en cuenta el bienestar de las personas en general. Si tu empresa comercializa con alcohol o cigarros es necesario tener conciencia del público objetivo y ser cuidadoso con el mensaje.

Ten siempre consideración al público al que te vas a dirigir y sé responsable con el producto que estás ofreciendo.

#2: Un cuerpo de Halloween

La cadena de sándwiches, Subway, lanzó una aterradora campaña para la fiesta de Halloween. Se trata de un comercial en el que se ven a tres amigos hablando acerca de los disfraces de Halloween, cuando una de las chicas menciona que debe comer bien para poder lucir sexi en su disfraz de Halloween. El comercial termina mandando un horrible mensaje a las mujeres: si quieren lucir sexis y provocativas en sus disfraces de Halloween, deben comer en Subway.

Campaña de Subway que causa miedo e indignación

Este comercial causó gran indignación. Comentarios que criticaban la poca sensibilidad de la franquicia, acusándola de misógina y sexista comenzaron a surgir en redes sociales. Las personas estaban molestas ya que el mensaje de Subway era que las mujeres debían lucir bien para la fiesta de Halloween y usar disfraces sexis, ¡como si esto fuera su deber!

Conoce otras marcas que no han sabido cómo llamar correctamente a esa importante audienca y crearon los Peores fracasos en la Publicidad Femenina. Aprende lo que nunca debes hacer.

Es importante que las empresas no sexualicen a una buena parte de su público objetivo y analicen detalladamente qué tipo de mensaje están mandando. Recuerda que lo importante de una campaña es llamar la atención en el buen sentido de la palabra y causar miedo o risa.

#3: Halloween es sobre la familia

Seguimos con la terrorífica, en el mal sentido de la palabra, publicidad de Halloween. Esta vez es el turno de Giffgaff, la cual es una agencia de telefonía británica que lanzó un terrible comercial para la fiesta de Halloween. En su comercial se muestra a una niña que es separada de su familia de monstruos y obligada a vivir con humanos. Sin embargo, se siente asfixiada por su entorno “demasiado perfecto” y escapa para volver con su familia de monstruos de nuevo.

Giffgaff arruinó Halloween al hacer un comercial insensible y desconsiderado
Publicidad para Halloween de Giffgaff

El comercial está en nuestra lista de anuncios que arruinaron la fiesta de Halloween debido a su insensibilidad ante la situación de los menores en adopción y condición de orfanato. El anuncio describe uno de los sucesos más traumáticos para un niño: el traslado forzoso de una familia a otra familia extraña y desconocida. Las situaciones en las que una familia no puede hacerse cargo de sus hijos son muy reales y para un niño ser arrebatado de su familia es desgarrador y lucrar con una situación tan delicada y traumática para personas vulnerables demuestra la poca empatía que tiene la empresa con un problema social.

¿Quieres ver las mejores publicidades de la fiesta de Halloween? No se diga más. Te invitamos a leer nuestro artículo Aprende de los mejores ejemplos de Publicidad de Halloween en donde te hablaremos acerca de las mejores campañas de Halloween.

Recuerda, si tu intención es hacer notar un problema, es importante hacerlo con conciencia, investigando bien el tema y comprendiendo cómo las personas en esta situación se sienten. Lucrar con el sufrimiento de las personas, mucho menos de tu audiencia, es una terrible idea para publicidad.

#4: Helado sangriento

Y seguimos con el terror de la publicidad de Halloween. McDonald ‘s Portugal lanzó su campaña durante la fiesta de Halloween promocionando su postre Sundae Bloody Sundae. El problema es que el término, que se puede traducir como “Domingo sangriento”, se utiliza para referirse a uno de los peores días durante los disturbios en Irlanda del Norte, cuando el ejército mató a tiros a 13 personas.

McDonald's se tomó una tragedia a la ligera y arruinó la fiesta de Halloween para muchos de sus clientes
McDonald’s Sundae Bloody Sundae

Esta campaña ocasionó indignación cuando se compartieron las fotos en redes sociales. Es indispensable no querer generar ganancias a través del sufrimiento de las personas. El domingo sangriento ocasionó una fuerte cicatriz histórica en la población irlandesa, por lo que hacer referencia de este suceso para promocionar un postre es poco empático.

Tras la campaña, McDonald’s Portugal pidió disculpas y reiteró que no era su intención hacer referencia o banalizar algún acontecimiento histórico. Sin embargo, esto nos enseña a tener siempre en cuenta los sucesos históricos de algún país y evitar lucrar con ellos.

#5: De verdadero terror

Si bien la siguiente no es una publicidad de Halloween en redes sociales, podemos aprender mucho de su error y evitarlo a toda costa. Las tiendas físicas también participan en la fiesta de Halloween, adornando sus locales para atraer la atención de los compradores. Sin embargo, es importante elegir bien el tipo de decoración que se utilizara.

Lo siguiente ocurrió en el estado de Veracruz, México, en un parque infantil: el negocio decidió adornar su establecimiento con bolsas de basura que simulaban cuerpos humanos.

Aunque no fue campaña de Halloween, esta idea de decoración fue aterradora en el peor de los sentidos
Adornos mal pensados para la fiesta de Halloween

Esto ocasionó gran revuelo debido a lo ofensivo de su publicidad de Halloween. Entre 2004 y 2016 la violencia que sufría el país, debido a los grupos armados, acaparó las primeras planas de los periódicos, además, durante estos años la cantidad de desaparecidos y personas asesinadas y expuestas en puentes abundaban.

La regidora del Ayuntamiento de Boca del Río, Belém Palmeros, exigió la clausura del lugar y pidió una disculpa pública, pues la decoración era humillante y ofensiva para las familias y víctimas de la violencia. Recalcó que “No debemos normalizar la violencia en el país, no metamos esa cultura a los niños”. Y es cierto que la cultura de la violencia ha estado muy presente durante los últimos años y colocar referencias a estos sucesos en un entorno infantil es un signo de la poca empatía y cuidado a los niños, quienes son el principal público de los parque infantiles.

Evita las decoraciones demasiado violentas, más aún en un ambiente en el que interactúan infancias. Opta por una decoración más divertida y aterradora, no una decoración cruel e inconsciente.

Si quieres hacer una campaña verdaderamente efectiva para estas fechas, entonces consulta nuestra Guía de Halloween con los mejores consejos para crear publicidad aterradora.

Mención Terrorífica: ¡Feliz Halloween!

Nos despedimos de este artículo con el comercial creado para la película Halloween III. Este comercial de Halloween fue hecho para ser perturbador, pues dentro de la película el comercial era usado para hipnotizar a los niños. Sin embargo, el anuncio es aterrador por ser malo en sí mismo. Durante el spot no se da ninguna información, no es llamativo ni motiva al espectador a seguir viendo el comercial.

Comercial hecho para la película Halloween III

Una buena publicidad de Halloween, y en general de cualquier tipo, debe brindar información relevante para el consumidor. Además, es importante llamar su atención desde el primer momento, pues de no ser así se corre el riesgo de que el espectador pase por alto el comercial.

Cómo disfrutar la Fiesta de Halloween

Si bien es cierto que la fiesta de Halloween permite campañas extravagantes, aterradoras y divertidas que hagan destacar a las empresas de entre la competencia, es importante recordar que se debe tener el mismo cuidado que con otras campañas. La publicidad de Halloween permite una flexibilidad extra, sin embargo, no hay que caer en el error de realizar campañas ofensivas, confusas y nada efectivas.

Investiga bien a tu público objetivo, ten en cuenta sus problemas sociales e históricos y evita lucrar con esos temas. Diseña campañas empáticas que motiven a los clientes a seguir consumiendo en tu empresa. Ahora que conoces estos terribles errores puedes aprender de ellos y evitar repetirlos. ¡Comienza una publicidad de Halloween tan aterradora como divertida!

Fecha de publicación:

13 Oct. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter