Marketing y ventas

Marketing 101: Convierte tus likes en clientes

8 minutes

Marketing 101: Convierte tus likes en clientes

Introducción

Como lo pudiste intuir con el nombre del artículo, hoy te compartiremos lo básico que debes saber al momento de aventurarte en el mundo del marketing digital. 

Para lograr grandes resultados se tiene que estar preparado y no dejarlo todo a la suerte, por eso te sugerimos revisar los siguientes recursos para que al momento que puedas dominar sin problema el tema de marketing digital, y no solo eso, sino que también se vea reflejado en el alcance de tus objetivos. 

¿Por qué digitalizar tu negocio? 

La influencia del internet está por todas partes, incluso el hecho que estás leyendo esto es resultado del impacto de la world wide web. Piensa en la última vez que viste un anuncio impreso voluntariamente al estar hojeando una revista o periódico y pregúntate: ¿Hace cuánto sucedió esto? Ahora, piensa en la última publicidad que hayas visto en la red, ya sea en redes sociales, páginas web o email marketing. Te podemos asegurar que la respuesta es “en las últimas horas”. 

Es ahí donde el marketing digital es superior al marketing tradicional, es un alcance en el cual la audiencia no se siente atacada, y al contrario, al estar mucho mejor segmentado por sus intereses, lo pueden llegar a ver como un beneficio. 

Puedes visitar la grabaciones de nuestros webinars pasados para entender mejor la importancia y beneficios de que tu negocio esté presente en el mundo digital.

Pasemos ahora a revisar los conceptos básicos de Marketing que debes de conocer.

¿Qué es un Lead?

Lograste una campaña donde alguien decide dejar su información de contacto ya que se encuentra interesado en tu servicio/producto: ¡Felicitaciones, has conseguido tu primer “lead”!

Los leads son aquellos usuarios que no necesariamente han realizado una compra contigo, sino son prospectos de clientes a los que tus esfuerzos de marketing han atraído lo suficiente como para dejar sus datos y poder recibir más información de tu producto. 

En tu un CRM como el de SendPulse puedes supervisar las etapas de cada lead

En esta etapa tan temprana de acercamiento hay que ser un poco cautelosos, de manera que no lleguen a arrepentirse de dejar sus datos en nuestras manos. Puedes gestionar las etapas de acercamiento al lead usando un CRM, donde asignes a miembros de tu equipo como responsables de cada lead. 

¿Qué es una Buyer Persona?

Cuando piensas en tu producto, ¿a quien te imaginas comprándolo? Si pensamos en café para llevar se nos puede venir a la cabeza un empleado de oficina que pasa por su café del día cuando va camino al trabajo, pero si pensamos en un frappé, la persona que se nos viene a la cabeza podría ser totalmente diferente, tal vez una persona joven que le gusta subir fotos de sus bebidas a Instagram… En eso consiste construir una buyer persona. 

Tu buyer persona es LA persona a la que se dirige tu producto o servicio. Claro, alguien que no entre en el estereotipo de bebedor de café podría ser consumidor, pero no le estás vendiendo a esa persona, le vendes a la persona o idea de persona hacia la cual fue pensado tu producto. 

Se podría decir que inconscientemente al momento de crear el concepto de marca estás creando a su consumidor. Tu buyer persona define cómo será la comunicación con tu consumidor, en qué canales lo podrás encontrar, incluso el precio que ofrecerás. Conocer a tu buyer persona y definirlo es vital para poder llegar a tu audiencia y consumidor deseado. 

Tu buyer persona es a quién va dirigido tu producto – imagen por freepik.es

¿Qué es un funnel de ventas?

El marketing digital es una maravilla, claro que sí, pero no puede funcionar al 100% si no tienes una idea clara del proceso que debe de llevar para alcanzar las metas establecidas. Como todo proceso en el mundo de los negocios, el marketing tiene que tener una estructura definiendo los pasos a seguir, las etapas por las que pasará tanto el consumidor como el vendedor, etc. 

El funnel de ventas es un concepto básico para plantear lo que quieres lograr y cómo, y ojo, varía entre el tipo de empresa que lo use. Échale una visita a las siguientes entradas de blog para que puedas definir tu funnel de ventas lo más pronto posible y puedas mejorar tus resultados. 

/latam/blog/que-es-un-sales-funnel-y-como-puede-ayudarte-a-tus-negocios
/latam/blog/cuantos-tipos-de-sales-funnels-existen-y-cuales-son
Un funnel de ventas puede dejarte claro el proceso a llevar para alcanzar tus metas – imagen por freepik.es

¿Qué es Customer Journey?

Para conocer mejor cómo tu audiencia/clientes interactúan con tu marca, debes pensar en el proceso por el que pasan desde el primer acercamiento hasta el cierre de ventas. Aquí es cuando puedes mejorar procesos y atención al ponerte en los zapatos de tu consumidor. ¿Hay muchos pasos innecesarios? ¿La atención no es rápida y útil? todas estas fallas que podrían pasar desapercibidas pueden significar la pérdida de ventas. El supervisar el customer journey de tu empresa debe ser constante en el cual siempre busques mejorar la experiencia del usuario.

Sigue el proceso por el que pasa el usuario – imagen por freepik.es

¿Qué es un Workflow de conversión?

Parecido a como funciona el flujo de un chatbot, el workflow de conversión se “activa” con una acción realizada por el usuario, en este caso la primera interacción en el workflow que posteriormente desencadenará una serie de acciones que buscan como objetivo que el usuario recorra todo el funnel de ventas, llegando hasta la meta = una venta realizada

Un workflow exitoso resultará en una venta – imagen por freepik.es

¿Qué son los Atractores de conversión?

A todos nos gusta obtener regalos sin costo alguno, y un atractor de conversión es ideal cuando lo que se busca es incrementar la base de datos para nuestra comunicación de marketing. 

Un atractor de conversión, o lead magnet, puede ser contenido que le sea de interés a tu audiencia, incentivando que dejen sus datos de contacto a cambio de contenido en el que genuinamente puedan estar interesados. Por ejemplo, el que puedan inscribirse a un webinar gratuito, obtener una guía o eBook para mejorar su negocio por medio de correo electrónico, un código de descuento, etc. 

El atractor de conversión que decidas ofrecer debe ser definido considerando tu producto, tu buyer persona y el resultado que esperas obtener. Son una buena estrategia si lo que buscas es aumentar tu lista de leads sin invertir en publicidad pagada. 

Puedes ofrecer un incentivo para que tu audiencia deje su información – imagen de plantilla de SendPulse 

¿Qué es el Marketing de contenidos?

Aunque el marketing se pueda pensar solamente como “ventas ventas ventas” la realidad es que va más allá de eso. Es como llegar a crear una relación a futuro con tu audiencia, independientemente si son consumidores de tu producto o no. 

Al crear contenidos que resulten interesantes para tu “following” en tus canales de comunicación estarás creando un vínculo más allá del de “vendedor/cliente”, te estarás identificando con ellos, y ellos contigo. 

Todo esto es posible conociendo a tu mercado y realizando las segmentaciones adecuadas en tus estrategias, no es algo rápido, pero a la larga el “curar” el contenido que compartas en tus medios de comunicación puede crear un sentimiento de comunidad que va más allá de las ventas. 

El marketing de contenidos busca crear interés por tu marca sin la necesidad de promociones – imagen por freepik.es

¿Cómo puedo entrarle al Paid Media?

Obtener un acercamiento orgánico por parte de tu cliente es una excelente manera de empezar y supervisar tus estrategias, pero no olvidemos que seguimos en busca de un aumento de ventas y audiencia alcanzada. Aquí es cuando el paid media entra al juego. 

A todos nos han aparecido anuncios al visitar una página web o al usar nuestras redes sociales favoritas, y estos anuncios aparecen porque entras al segmento a quien van dirigidos. 

El paid media (si se realiza correctamente) es una excelente inversión para aumentar tus visitas a la página, seguidores, suscriptores y eventualmente tus ventas. No tenemos que tenerle miedo a invertir para conseguir mayores ganancias, al contrario, debe de ser visto como un paso que eventualmente se tiene que tomar para llegar a las metas establecidas. 

Las redes sociales son un excelente primer paso para aventurarte a crear contenido pautado, aparte ofrecen guías y tutoriales para ejecutarlos de manera que tu dinero sea una inversión y no un gasto sin resultados. 

El Paid Media al ser ejecutado correctamente presenta una buena inversión para hacer conocer tu negocio – imagen por freepik.es

¿Qué es el Remarketing?

El marketing digital nos da la opción de segundas oportunidades. En muchas ocasiones la audiencia que no llega a la etapa de venta no es una venta perdida, sino una oportunidad para intentarlo de nuevo en otra ocasión. 

Por medio de listas segmentadas puedes identificar aquellos usuarios que visitaron tu página pero no realizaron ninguna compra, o incluso suscriptores a tus newsletters que en su momento no han vuelto a interactuar con tu contenido.

El remarketing nos permite crear estrategias enfocadas a este segmento buscando que vuelvan a estar interesados en lo que ofreces, por medio de recordatorios u ofertas que puedan ser de su interés. 

El remarketing te permite volver a comunicarte con un prospecto en caso de haber fallado la primera vez – imagen por Freepik.es 

Convierte tus clientes en fans

Si alguna vez has escuchado el dicho “es más difícil mantener un cliente que conseguir uno nuevo” no es ninguna exageración. El crear contenido y poder relacionarte con tu cliente de una manera en la que ellos te busquen puede ser un proceso tardado pero significante para tu negocio. 

Aquellos clientes que están orgullosos de poder tener un producto tuyo son quienes recomiendan tu negocio a conocidos y dejan reseñas positivas voluntariamente. Estos clientes, más que formar parte de tus compradores, son fieles a tu negocio y producto, convirtiéndose en fans del concepto que tu producto representa. 

Tu mejor aliado es el cliente fiel a tu marca – imagen por  freepik.es

Si quieres conocer más acerca de este tema te compartimos el en vivo de Ilse Frutos de SendPulse y Fra Salazar de Trabajo en Digital donde platican específicamente de este tema, te invitamos a darle like a la página de Facebook de nuestro partner Trabajo en Digital para no perderte de futuros en vivos que realicen.

https://www.youtube.com/watch?v=sI1eFZ7V-IU&t=1s

Si te sientes preparado para poner en acción lo compartido el día de hoy no dudes en tomar ese primer paso. Nosotros sabemos que puede ser confuso saber por dónde empezar, por eso te recomendamos que vayas a www.sendpulse.com/latam y pruebes las herramientas que tienen disponibles desde su plan gratuito, y si, son las necesarias para darte ese empujón a buscar mayores resultados en tu presencia digital. 

Esperamos haya sido de tu agrado e interés esta guía de Marketing 101 y ojalá pronto nos puedas platicar de tu experiencia ejecutándolas. 

Introducción

Fecha de publicación:

17 Jun. 2021

Renata Avila

Renata es egresada de la licenciatura de Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac Mayab. La mayoría de su formación profesional se...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 8

Cuota:

Facebook Twitter