Facebook Messenger es considerada la segunda aplicación de mensajería más popular del mundo, con 1.300 millones de usuarios activos. De acuerdo a Neil Patel, un marketero de fama mundial y cofundador de KISSmetrics, las campañas enviadas a través de Facebook Messenger son abiertas y se hace clic en ellas en un 88% y un 56% de los casos, respectivamente.
En este artículo descubrirás cómo configurar tu propio chatbot para Facebook en SendPulse, suscribir a los usuarios a tus campañas en Messenger y enviarles notificaciones. Pero, primero revisemos por qué podrías necesitar Facebook Messenger y cómo tu empresa puede beneficiarse del uso de un chatbot de Facebook.
Contenido:
¿En qué te puede ayudar un chatbot para Facebook?
Un chatbot para Facebook es una herramienta útil que le permite que las empresas creen interacciones con sus clientes mientras reduce una cantidad significativa de tiempo y recursos requeridos. Además, esta app de mensajería es una eficaz herramienta de marketing y ventas mediante el envío de campañas masivas y personalizadas.
Un chatbot puede automatizar escenarios como:
- Comunicación con atención al cliente.
- Procesamiento de pedidos en línea y seguimiento de entregas.
- Notificaciones sobre las últimas publicaciones del blog.
- Campañas de promociones de tiendas en línea.
- Agendar citas médicas o hacer reservas de viajes.
Saber cómo funciona la publicidad en Facebook es muy importante para la presencia en redes de tu empresa. Te recomendamos, entonces, nuestro artículo donde te explicamos Cuánto cuesta un anuncio en Facebook y cuánto deberías pagar por uno.
Primero, para que te convenzas de cómo te puede ayudar un chatbot para Facebook hecho con SendPulse, te queremos comentar de sus características.
Características de un chatbot para Facebook impulsado por SendPulse
En el primer ciclo de iteración, el chatbot de SendPulse puede enviar mensajes a los usuarios que al menos una vez escribieron mensajes personales en la página de Facebook a la que se conectó o se suscribió a través de un widget. Vamos a hacerlo.
Suscripción a campañas de chatbot a través de un widget de sitio web
Puedes suscribir usuarios a tus campañas de chatbot tanto a través de Facebook Messenger como de una ventana emergente en tu sitio web.
Campañas manuales en Facebook Messenger
Envía campañas con imágenes, botones, archivos, contenido de video a todos los usuarios que se hayan suscrito a tu chatbot.
Actualizaciones de contenido basadas en RSS
Usa esta función para transmitir automáticamente noticias, alertas o actualizaciones desde el feed RSS a tus suscriptores de chatbot.
Modo de prueba del chatbot
Ejecuta un envío en modo de prueba para comprobar cómo funciona el sistema y cómo se muestran los mensajes. Las campañas enviadas en el modo de prueba se entregarán únicamente al remitente. Después de eso, puedes cambiar al modo operativo.
Estadísticas
Usa el panel de estadísticas para estimar la efectividad de tus campañas de chatbot. Muestra las tasas de entrega, apertura y clics.
Chat en vivo
Puedes encontrar un chat en vivo con la lista de todos los bots y conversaciones en el panel principal. Usándolo, no necesitas ir a Facebook Messenger para revisar los mensajes de los usuarios y responderles.
Cómo funcionan los chatbots de Facebook
Echemos un vistazo más de cerca a los algoritmos de chatbot simples y avanzados, respuestas automáticas básicas y mensajes personalizados.
El chat en la comunidad de Facebook Easy Dinner Ideas aparece automáticamente en el momento que visitas la página. Hay dos botones para iniciar la conversación con el chatbot: “Tengo una pregunta. ¿Puedes ayudarme?” y “¿Hay alguien disponible para chatear?” Presionamos el primer botón y obtuvimos una respuesta automática de que no había nadie disponible en ese momento, pero que nos contactarían pronto.
A veces, los usuarios recurren a los chats con sus preguntas, y la falta de respuesta en esos casos puede confundirlos. Las respuestas instantáneas de un chatbot, como en el ejemplo anterior, aseguran a los usuarios que sus preguntas han sido procesadas y que pronto serán contactados.
Mira un ejemplo de un chatbot con un algoritmo avanzado, cuando se le ofrece al usuario elegir contenido atractivo. Visitamos la página de un entrenador físico interactivo en Gym Bot y presionamos “Comenzar” para iniciar el bot.
El chatbot nos permitía elegir el contenido correspondiente: “Planificar mis entrenamientos”, “Mostrarme ejercicios”, “Mostrarme el levantamiento”. Hicimos clic en el segundo botón y apareció el bot que ofrecía elegir el tipo de entrenamiento más atractivo. Elegimos “Cardio” y recibimos un video con los ejercicios correspondientes.
Cómo configurar el chatbot de Facebook con SendPulse
Conecta tu página de Facebook a SendPulse
Para configurar un chatbot de Facebook, abre la pestaña “Messenger” en tu cuenta de SendPulse e inicia sesión en el sistema con tu cuenta de Facebook. Después de iniciar sesión, las páginas de Facebook que administras se mostrarán automáticamente y podrás agregar un chatbot para cada una de ellas.
Recopilar una lista de suscriptores de Facebook
Recopila una base de datos antes de comenzar a enviar mensajes. Para ello, coloca un widget de suscripción en tu sitio web para que los usuarios puedan suscribirse a tu chatbot sin tener que ir a Facebook.
Hay seis tipos de widgets entre los que puedes elegir, donde puedes personalizar aún más el título y la descripción del bot. Después de configurar el widget de suscripción, el servicio generará un código que deberás insertar en el sitio web.
Crear una campaña en el generador de mensajes
Podrás crear un mensaje, adjuntar un archivo y agregar un botón CTA. El límite de texto de entrada es de 2000 caracteres.
La opción de vista previa te permite ver cómo se verá tu mensaje en la pantalla de un teléfono inteligente.
¿Quieres brindar una experiencia más orgánica a tus suscriptores?, te recomendamos nuestra Guía para crear un chatbot que parezca una persona real.
Finalmente, indica el título de tu campaña, su tiempo de envío y tipo.
Hay tres tipos de campañas entre las que puede elegir:
- Campaña de promoción. Puedes enviar material publicitario y promocional a los suscriptores que interactuaron con tu chatbot en las últimas 24 horas.
- Boletín informativo. Estos mensajes no deben contener material publicitario o promocional y pueden enviarse en cualquier momento, independientemente de la actividad de los suscriptores. Puedes enviar este tipo de campañas, siempre que tu página de Facebook esté aprobada para mensajes de suscripción.
- Notificación o actualización. Eligiendo este tipo de campaña, podrás enviar mensajes no promocionales a todos tus suscriptores, pero deberás aplicar una de las etiquetas de mensaje proporcionadas por Facebook.
También puedes elegir el tipo de notificación. Las notificaciones estándar utilizarán un sonido, mientras que las silenciosas no lo hacen. Ahora presiona el botón “Enviar”.
Si quieres conocer más sobre cómo trabajar con tu chatbot para Facebook de SendPulse, siempre puedes consultar nuestros tutoriales en nuestra Base de Conocimientos.
¿Qué sigue?
Tener un chatbot que atienda a tus clientes cuando tú no puedes estar, es de lo mejor que puedes hacer para no dejar a tus seguidores solos y que se desesperen porque nadie les responda. Y, como seguramente ya lo pudiste ver, crear uno realmente es fácil y sencillo.
Ten por seguro que en SendPulse estamos siempre comprometidos por ofrecer una experiencia agradable a la hora de crear un chatbot y queremos ayudarte a llevar tu negocio al siguiente nivel.