Marketing y ventas

¿Por qué ya no es suficiente sólo tener un canal de marketing?

Lectura de 5 minutos

¿Por qué ya no es suficiente sólo tener un canal de marketing?

“El marketing de hoy debe ser multicanal”

No importa cuando leas esta frase, aplica perfectamente en cualquier periodo de tiempo, incluso, tanto para marketing tradicional como marketing digital. 

Las estrategias de marketing deben ser multicanal – imagen por frepik.es 

 

La llegada de internet trajo consigo el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de automatizar de manera eficiente todos los procesos de comercialización de un producto; desde la generación de prospectos hasta el cierre de la venta y el servicio al cliente.

Todos estas herramientas funcionan como un sistema en donde cada una tiene una función específica y todas se complementan mutuamente. En este sentido, ninguna herramienta es competencia de otra, todas tienen el mismo objetivo que es incrementar tus ventas y tu rendimiento.  

En el mundo del marketing digital existen 3 herramientas que son imprescindibles y que todo negocio digital debe de tener: las redes sociales, el Email marketing Service Provider (ESP) o proveedor del servicio de email marketing y el sistema de gestión de chats o chatbot. Cada una de estas herramientas digitales tienen una función específica y un objetivo principal dentro de tu estrategia de marketing. 

Ahora, queremos presentarte como puedes conectar estas tres herramientas para crear una estrategia de marketing sólida y que puedas observar la importancia de tener más de un canal para la comercialización de tu producto o servicio:

 1. Redes Sociales: captación de tráfico

Los emprendedores más novatos suelen creer que con tener una fanpage en Facebook con un número considerable de seguidores es suficiente para escalar a los niveles de Microsoft o de una empresa multinacional. Sin embargo, esto no puede estar más distante de la realidad. 

Las redes sociales tienen dos funciones principales: generar una relación de confianza entre el usuario y la empresa a través de la creación de contenido orgánico, y la generación de leads y tráfico a una página web específica (puede ser eCommerce o Landing Page) mediante pautas pagadas. 

Más allá de estas dos funciones, las redes sociales pueden servirte como canal de ventas en frío, no obstante, no es su finalidad principal porque las ventas a tráfico frío suelen ser muy complicadas y poco recomendadas. 

Las redes sociales son muy importantes en marketing – Imagen por freepik.es

 

2. Email marketing Service Provider: Alimentación de leads

Las fuentes de tráficos llevarán a personas a determinadas páginas, pero antes de llevarlas a estas páginas necesitas que te dejen sus datos y eso lo lograrás a través de un formulario que recabe los datos y lo transfiera a una base de de datos. Es precisamente ahí cuando entra el ESP. 

El proveedor de servicio de email marketing cuenta con tres funciones principales: recolectar datos a través de formularios de suscripción que se inserten en una landing page y que posteriormente se conecten a una base de datos; mandar campañas masivas a una lista o segmento de contactos; y generar flujos de automatizaciones de correos electrónicos. 

La finalidad de contar con un ESP es nutrir o educar a los prospectos para que vean a nuestro producto o servicio como una solución al dolor o problema que presentan. Los correos electrónicos te permiten tener una conversación más íntima con el prospecto ya que no hay un límite de caracteres o la revisión  como en las campañas pagadas en redes sociales.  

Los correos electrónicos además pueden automatizarse en función del comportamiento que tenga el usuario. Por ejemplo, si llena el formulario y se añade a la lista de suscriptores activos se les manda determinado mail.  

Una vez que el prospecto ya está posicionado se le puede vender directamente a través de una Sales Page que se envía dentro de un mail o puede ser contactado por un agente de ventas para generar una cita.

3. Chatbot: Servicio al cliente

Una vez que el prospecto se convierte en un cliente, es necesario que se haga un seguimiento al cliente para asegurar que la relación con la empresa sea sana y se pueda alargar el tiempo de vida del cliente lo mayormente posible. Para ello es importante contar con un sistema de gestión de chats.

El chatbot tiene dos funciones principales: los mensajes masivos y la respuesta e interacción automática por el usuario. 

La primera función tiene una finalidad de marketing y cumple la misma tarea que un correo electrónico; sin embargo, no es recomendado para campañas de educación al lead porque esta actividad requiere de una secuencia de mensajes seguidos lo que para el usuario del chatbot sería incómodo. 

Este tipo de mensajes deben ser más cortos así que son más funcionales para campañas de promociones o productos complementarios para el cliente o un tráfico más cálido. 

La segunda función tiene el objetivo de derogar como un canal de atención al cliente y prospectos. Esto a través de las respuestas automáticas. Para ello es necesario configurar un bot con las preguntas más frecuentes de los clientes o prospectos para que el la interacción sus dudas sean resueltas y solo los asuntos más grandes sean resueltos por el personal de la empresa. 

Cómo puedes ver cada una de estas tres herramientas se complementan para generar un sistema que se traduce en más ventas y más satisfacción del cliente.   

Además de estas tres herramientas, dependiendo del giro de tu negocio, puedes necesitar o complementarlas con otras. Un eCommerce necesitaría obligatoriamente un sistema de notificaciones web push para conseguir una tasa baja de abandono de carrito, mientras que una empresa que se dedica a eventos en vivo o consultas médicas necesitará un sistema que te permita mandar mensajes SMS masivos. 

Todas estas herramientas pueden ser adquiridas individualmente; no obstante. nuestra recomendación es que busques una plataforma que te permita tener todas herramientas. Por ejemplo, en SendPulse puedes contar en la misma plataforma con Chatbots, ESP, SMS Marketing, Notificaciones Web Push y monetización de páginas web. Esto la convierte en una de las plataformas más completas que tiene el mercado de las automatizaciones de marketing. 

Lo interesante de SendPulse es que tú solo pagas por las herramientas que necesites y puedes hablar con un ejecutivo de ventas para que te diseñe un plan empresarial que se acople perfectamente a las características de tu empresa. Así no gastarás en herramientas que no necesitas y tendrás a tu alcance solo lo que necesitas en un solo lugar.  

Tener un marketing multicanal te brindará grandes beneficios – Imagen por freepik.es

 

Finalmente, es importante tener una estrategia multicanal porque ninguna herramienta cuenta con todos los elementos que tu necesitas, cada canal se complementa y tiene una función específica y que atiende a una parte específica de la empresa. 

Esperamos que esta explicación te haya servido para entender el funcionamiento de cada uno de los canales de marketing digital y para que sepas la importancia que tienen dentro de tu negocio. Igualmente, no dudes en incorporar estas herramientas, si no estás muy convencido puedes utilizar las versiones gratuitas (SendPulse tiene esa opción) para que descubras si de verdad es para ti. 

Como cada semana, te recordamos que puedes dejar tus sugerencias y opiniones en la sección de comentarios, nos encanta leerte. Y la pregunta del artículo del día de hoy: ¿qué herramienta te falta por incorporar en tu estrategia de marketing? 

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

Fecha de publicación:

25 Nov. 2020

Posts by category