Cómo reconocer a los influencers profesionales de entre quienes solo buscan productos gratis

El marketing de influencers ha cambiado por completo las estrategias de muchas empresas, por eso queremos ayudarte a saber cómo reconocer a los influencers profesionales de entre quienes solo buscan productos gratis.

En el marketing de respuesta directa anterior a la expansión de internet, las empresas buscaban a los artistas con club de fans con mayor número de miembros o a los que tuvieran presencia en los programas o series de televisión con más rating.  

El marketing de influencer puede aumentar tus ventas – Imagen por freepik.es

 Sin embargo, en el marketing post-internet, los medios tradicionales de entretenimiento han visto una reducción en el número total de espectadores, mientras que las redes sociales como Tik Tok o Instagram han representado un alza en el número de visualizaciones y en el tiempo que pasan los usuarios en las plataformas. 

De hecho, en 2020, el medio internacional Forbes informó que los mexicanos pasan aproximadamente 94 horas conectados a internet semanalmente, en su mayoría desde su casa y a través de dispositivos como tablets o smartphones. Con esta cifra podemos dimensionar la relevancia que ha tenido en los últimos años poder tener presencia en las redes sociales. 

Es ahí, cuando el marketing de influencers hace su aparición, principalmente durante la segunda década del siglo XXI. En nuestro artículo “7 pros y 7 contras de aplicar marketing con influencers ¿Le conviene a mi negocio?” estudiamos más a detalle este tipo de marketing, así que antes de iniciar este artículo te recomendamos que le des una leída. 

No obstante, el marketing de influencers tiene ciertos riesgos para las empresas. Muchas personas se hacen pasar por influencers (compran seguidores pero no alcanzan un engagement con ellos) o en ocasiones influencers solo buscan productos gratis y no promocionan nuestro producto o servicio de manera adecuada, llevando a esas campañas al fracaso.

Por este motivo, queremos presentarte un listado de los “focos rojos” que debes de percatarte para evitar caer en una de esas situaciones, blindar tu marca y tener una estrategia de marketing exitosa. 

1. Asegúrate de que encaje con los valores de tu marca. 

Los valores de la marca se relacionan directamente con los valores de tus clientes potenciales. 

Por ejemplo, una empresa que vende productos ecológicos tiene como valores intrínsecos, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la contaminación. Por lo consiguiente, el tipo de persona que comprarán tus productos serán personas que compartan ese mismo valor del cuidado por el medio ambiente. Una persona a favor del uso indiscriminado del plástico y de energías no renovables muy difícilmente optará por tu marca.

Entonces, si decides implementar una estrategia de comercialización con influencers debes de estar consciente de que la persona que anuncie tu producto o servicio debe de tener un discurso afín y además tener credibilidad en ese nicho. 

Regresando a la empresa de productos ecológicos, el influencer que escojas debe de ser alguien a favor del medio ambiente, que se haya pronunciado explícitamente contra el consumo de combustibles no renovables y que dentro de los productos que haya anunciado con anterioridad se encuentren productos de este tipo como paneles solares, bicicletas, etc. 

Si por el contrario, el influencer ha promocionado productos como camionetas con uso excesivo de combustibles, productos de plástico puro o derivados y aún así acepte promocionar productos ecológicos, lo más seguro es que te encuentres con un influencer que solo quiere algún producto gratis y que si decides trabajar con esa persona podrías poner en riesgo la imagen de tu empresa.

2. Tener estadísticas y métricas definidas 

Las métricas son importantes en el marketing de influencers – Imagen por freepik.es 

El hecho de que una cuenta de Instagram tenga 100,000 seguidores no significa que pueda posicionar tu producto o servicio a ese número de seguidores. Muchas personas que quieren ser famosas tienden a “comprar seguidores” a través de las plataformas de anuncios de las redes sociales como Facebook Ads. 

Los seguidores que se compran en Facebook Ads suelen tener menor intención de comprar y en muchas veces ni siquiera se encuentran dentro de tu mercado. Así, de los 100,000 seguidores que tiene un influencer, 50,000 pueden ser de África o Asia, 40,000 mil de otras partes de Latinoamérica y solo 10,000 estar dentro de tu mercado meta. 

Por ello, antes de firmar un contrato con un influencer debes de analizar de dónde provienen sus seguidores, y sobre todo el nivel de engagement que tienen. En nuestro artículo de Cómo aumentar el engagement de mis publicaciones de Facebook” hablamos más a detalle sobre esta métrica, pero en síntesis, se refiere al número de personas que dieron like, compartieron o comentaron una publicación.  

Si el influencer tiene un bajo nivel de interacciones, esto quiere decir que la promoción de tu producto o servicio sería inutil y que su “fama” pudo haber sido resultado de una compra masiva de seguidores. Antes de definir tu lista de influencers debes de ver la cantidad de likes y comentarios que tienen sus publicaciones.

3. El influencer que minimiza su trabajo 

La principal diferencia entre un influencer profesional y uno que solo quiere productos gratis es que el primer tipo de influencer está consciente de que la promoción de un producto o servicio es un trabajo, mientras que el segundo no. 

El influencer profesional no busca un producto gratis, quiere una retribución por su trabajo y por ello es importante tener un plan de retribución al influencer que vaya acorde con las finanzas de tu empresa. 

Eso sí, esto no quiere decir que no se pueda llegar a acuerdos con influencers sobre el pago en especie, pero sí significa que se tendrá que negociar para ello.El pago en especie suele ser más común con influencers locales, pero no siempre es así. Depende mucho de la persona e incluso de la agencia con que trabaje.

Otra de las grandes diferencias es que el influencer profesional presenta o se acopla a un plan de trabajo; es decir, la manera en la que promociona el producto o servicio puede ser sutil o directa dependiendo de las características de la empresa. Por lo general, una estrategia de marketing de influencers será de manera sutil ya que las audiencia en redes sociales está predispuesta a “cancelar” la publicidad tradicional de respuesta directa.

Es importante que busques información sobre trabajos pasados del influencer con quien vayas a trabajar, así como la relevancia que han tenido esas campañas.

Debes de llegar a un buen acuerdo de compensación – Imagen por freepik.es

Estos son los tres consejos que debes de seguir para poder salvar tu marca de los influencers que solo quieren productos gratis. Es importante que analices cada caso en particular y que acoples estos trucos de manera total o parcial dependiendo de la situación. 

Eso sí, lo importante es que no centres toda tu estrategia en un solo canal.  Te recomendamos que también pruebes otro tipo de marketing como la publicidad por redes sociales, el email marketing o el SMS marketing. 

En SendPulse hay varias opciones que puedes implementar para tu marketing, así que te recomendamos que le des un vistazo y veas qué opción puede ser buena para tu negocio. 

Ahora, cuéntanos: ¿te interesa el marketing de influencers para tu negocio? Te leemos en los comentarios. 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.