Marketing y ventas

Red Flags que debes evitar durante tu Campaña de Marketing Digital

6 minutes

Red Flags que debes evitar durante tu Campaña de Marketing Digital

Las campañas de marketing digital han ido ganando cada vez más terreno en la vida cotidiana. De hecho, los expertos predicen que las ventas de comercio electrónico aumentarán a 6.51 billones de dólares en 2023. Al haber tanta competencia entre empresas, el marketing digital se vuelve cada vez más complejo, además de ser una actividad fundamental si se quiere sobresalir y aumentar en ventas.

Sin embargo, es natural que ocurran ciertos errores durante una campaña de marketing digital, por eso hoy te hablaremos de las red flags a evitar y cómo solucionarlas.

Red Flag #1: Haces todo por tu cuenta

Ya sean empresas pequeñas o enormes, lo cierto es que es imposible que las tareas las realice una sola persona. La automatización ha demostrado ser un gran aliado, pues ha permitido el ahorro de tiempo y recursos económicos.

Actualmente existen una gran variedad de herramientas digitales dedicadas a tareas más sencillas como envío de correos electrónicos, dar respuestas en redes sociales, o incluso tareas más complejas, como cerrar ventas o procesar pagos autorizados. Casi todo se puede automatizar.

Cómo solucionarlo

Existen una gran cantidad de plataformas para la automatización del marketing, sólo es cuestión de que pienses qué tipos de herramientas buscas y analices cuál se ajustan mejor a ti.

Puedes automatizar respuestas a través de correos electrónicos o desde redes sociales o sitios web con los chatbots, de forma que estés siempre en contacto con los clientes. Las web push son también buenas opciones, pues brindan información rápida, sintetizada y llamativa, lo que provoca curiosidad a los usuarios.

La automatización es indispensable para una gran campaña de marketing digital
SendPulse ofrece varios canales de comunicación

Sin embargo, administrar tantas herramientas puede ser muy complicado, sin mencionar un empleo del tiempo o personal innecesario. Una Automatización 360 es de gran ayuda en estos casos. Se trata de una sistema especializado en administrar tus otras herramientas de automatización, con la cual podrás ahorrar tiempo y cuidar mejor tus campañas de marketing.

Red Flag #2: Perder tus números

Es muy importante revisar constantemente los datos que las herramientas para automatización arrojan, pues los números y gráficas te dirán si vas por el camino correcto. Sin embargo, por muy especializados que sean los software que utilices, si no revisas los números será muy difícil saber si vas por el camino correcto. Por eso, es importante no descuidar las métricas y usar herramientas con estadísticas a profundidad.

Toda campaña de marketing necesita realizar seguimiento de las estadísticas
Métricas de CRM de SendPulse

Los números sirven para conocer los resultados de tus acciones, y así mejorar tu estrategia de marketing, tener un mayor control de tu empresa y adaptarte a las necesidades de los usuarios, lo que generará más ventas. También te permitirán saber si estás invirtiendo más dinero o tiempo del que deberías.

Cómo solucionarlo

El uso de la estadística en los proyectos tiene tres ventajas principales: evitar dar por sentadas afirmaciones e ideas sin fundamento, permite argumentar las decisiones y favorece un modo de trabajo sistemático. Existen estadísticas fundamentales para los negocios, entre las que encontramos: cantidad de ventas, el promedio de ventas por personas atendidas, calidad de los leads generados, edad de los usuarios, intereses y necesidades, frecuencia de ventas, ingresos y egresos acumulados por año y mes, entre otras.

Las estadísticas detalladas de las estrategias de las campañas de marketing digital son fundamentales para la toma de decisiones, pues permiten visualizar el avance o retroceso de una empresa, al mismo tiempo que muestra de forma confiable las estrategias que han funcionado y cuáles han sido errores durante una campaña de marketing digital.

Red Flag #3: Querer hablar a demasiadas personas

Tener un público objetivo permitirá que tus expertos en marketing y diseñadores puedan realizar mejores campañas de marketing digital. Recuerda que cada público es diferente, por lo que querer abarcarlos a todos, puede provocar no llegar a ninguno.

Definir tu público te ayudará a establecer mejor las características y beneficios de tu producto y podrás crear campañas de marketing digital más personalizadas, aumentar las ventas, reducir costos de publicidad y de comercialización, descubrir nuevos nichos de mercado, aumentar la fidelidad de tus clientes, entre otras. Debes tener siempre presente hacer una segmentación definida.

Es esencial que cada campaña de marketing digital necesita un público meta
Campaña de marketing con público específico

Cómo solucionarlo

Una forma de ayudar a tu equipo para lograr una segmentación más rápida y exitosa es con herramientas de segmentación avanzada. Estas herramientas ayudan a agilizar los procesos de filtración de los contactos, para un mejor desempeño de tu campaña de marketing digital.

Existen varias plataformas diseñadas para la segmentación avanzada, donde podrás analizar cuál es la mejor para tu empresa. Podrás ver con mayor claridad los datos que hayas recopilado, como la actividad de compra, el género, el rango de edad, entre otras. Una de las más populares es Google Analytics pues cuenta con herramientas gratuitas.

Google Analytics es una herramienta fundamental para la segmentación
Datos arrojados por Google Analytics

Red Flag #4: ¿Y los clientes?

Un gran error es pensar que con la publicidad digital los clientes llegarán por sí solos, olvidándote de darles seguimiento. Una consecuencia es perder a clientes potenciales durante el funnel de ventas. Al mismo tiempo, olvidarse de los usuarios puede provocar romper la relación con los cliente y que no haya posibilidades de una recompra.

Cómo solucionarlo

Para poder dar un seguimiento sin ser impertinente es necesario que conozcas las necesidades y expectativas de los clientes, para así poder ofrecerles productos que sean de valor para los usuarios. Es importante mantener una relación constante con los clientes, manteniéndolos informados de eventos, promociones o descuentos.

La comunicación con el cliente es fundamental para una campaña de marketing
Mantente conectado con los clientes a través de información relevante para ellos

Tener siempre abiertos los canales de comunicación puede llegar a ser muy complicado, sin embargo, existen herramientas dedicadas a una mejor prospección de ventas, las cuales facilitan este proceso, por ejemplo los correos electrónicos, chatbots, landing page, web push, SMS, y más.

Además, incentivar el cierre de una venta siempre ayuda a darle mayor confianza al cliente y aumentan las posibilidades de que regrese o de buenas referencias.

Si deseas conocer más sobre este tema, te recomendamos nuestro artículo donde te explicamos “Cómo usar los chatbots para aumentar tus ventas“.

Red Flag #5: No hay nada claro

Caminar a la deriva es un gran error, pues afecta a todos los equipos de una empresa, además de que puede entorpecer la comunicación interna. Las metas de una empresa sirven para decidir cuáles serán los siguientes pasos a seguir para lograr los resultados deseados. Permiten valorar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Además, sirven como fuente de motivación para ti y tu equipo.

Cómo solucionarlo

Investigar el mercado antes de lanzar una campaña de marketing digital permite poner metas claras, pues es más fácil definir a quienes se dirigirá la información. Abrir canales de comunicación ayuda a recolectar datos de los clientes, pues muestran que tipo de público está interesado en tu empresa y cuál es el producto que más llama su atención.

Los estudios de mercado son de gran apoyo para cualquier campaña
Estudio de mercado con CRM de SendPulse

Además, llevar a cabo un análisis SMART es muy útil. Este es un método utilizado para dar directrices para lo que uno desea lograr y proporciona pautas claras y simples para definir y gestionar metas y objetivos.

En pocas palabras: tener todo perfectamente definido es una ventaja para el éxito de una empresa.

Cómo hacer una Campaña de Marketing Digital Exitosa

No te preocupes si has cometido algunos de estos errores en tus campañas de marketing digital, siempre estás a tiempo para arreglarlas. Recuerda que es muy importante dar seguimientos a los usuarios, conocer tu mercado, no hacerlo todo por tu cuenta y hacer uso de herramientas diseñadas especialmente para facilitar los procesos en las empresas. Ahora que conoces estos errores y cómo solucionarlos, ¡no esperes más y convierte a tu empresa en un gran éxito!

Fecha de publicación:

16 de mayo de 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 4/5
Total de votos: 16

Cuota:

Facebook Twitter