Chatbots   Marketing y ventas

Cómo puedes Usar los Chatbots para Aumentar tus Ventas

10 minutes

Cómo puedes Usar los Chatbots para Aumentar tus Ventas

Para las empresas, el aumentar las ventas es uno de los principales objetivos. Existen diferentes empresas que se dedican a vender el mismo producto o servicio, por lo que incrementar las ventas podría ser complicado. Por esta razón es importante que cuentes con herramientas y características que te hagan destacar de entre las otras empresas, una de ellas son los chatbots.

Dentro del área de los negocios los chatbots han jugado un papel importante, por su capacidad de aprendizaje y recolección de datos, por lo que es capaz de mantener una conversación con un humano de manera fluida. En este sentido, los chatbots han permitido un ecommerce más fluido.

Por ello, en este artículo te queremos compartir cómo puedes usar los chatbots para aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio.

¿Por qué tu negocio debe tener un chatbot?

Pero primero, entendamos qué es un chatbot: LWP Comunidad de Programadores, define a los chatbots como “un programa informático que permite tener una conversación y es capaz de resolver problemas o cuestiones de forma similar a como lo haría un ser humano”.

Algunas empresas han empleado esta herramienta para brindar información interna al momento de entrenar a nuevos integrantes, otras han creado apps donde los usuarios pueden platicar de forma coloquial con una IA, sin embargo uno de los más conocidos es para la atención al cliente.

Conoce más sobre los mejores chatbot para tu negocio en nuestro artículo “Los Mejores Ejemplos de Chatbots para tu Industria“.

Los beneficios de un chatbot son variadas y muy útiles:

  1. Asistencia 24/7: A los clientes les gustan las respuestas rápidas, por lo que recibir una respuesta retardada puede hacer que un cliente potencial pierda el interés en adquirir tú producto.
  2. Minería de datos: Las corporaciones poseen una gran cantidad de información y tienen que obtener el mejor provecho de ella. Este tipo de sistemas permite que siempre se conozcan los perfiles de los usuarios con quienes se está tratando y se tenga presente sus historiales de compras o crediticios. Todo esto ayuda a brindar una atención personalizada.
  3. Sin necesidad de mayor recurso humano: Al tener una herramienta que se encarga de las tareas más sencillas, ya sea responder dudas o realizar ventas, las empresas no tienen que emplear dinero en contratar personal que se encargue de esto.
  4. Mayor y mejor atención al cliente: Un buen porcentaje de los clientes prefieren hablar con un chatbot pues brinda respuestas rápidas y sencillas, esto gracias a los algoritmos del bot que le ayudan a identificar palabras clave que tú o tu equipo programen.
  5. Mejora la experiencia del cliente: Según INFOTEC, Centro de investigación e innovación en tecnologías de la información y comunicación, muchos clientes se sienten incómodos brindando información personal a una persona física, por lo que interactuar con una IA les parece más cómodo. Con esto los clientes quedan satisfechos.
  6. Diferentes canales y dispositivos: Es posible integrar chatbots a redes sociales, páginas web y otras herramientas como CRM, con esto, podrás unificar información y hacer un seguimiento más completo de las relaciones con tus clientes.
  7. Convierte visitantes en clientes: El chatbot hace que sea fácil y rápido para los visitantes encontrar lo que están buscando, convirtiendo a los visitantes en clientes, pues los educa en el producto por el que preguntan y mencionan sus principales beneficios. De esta forma mejora las ventas.

A continuación, ahondaremos más en cómo aumentar las ventas de tú empresa.

Cómo usar un chatbot para aumentar tus ventas

El diseño de los chatbots es un punto clave, pues es la primera interacción que tendrán tus clientes con tu empresa, por lo que el chatbot se vuelve parte de tú imagen. Un estudio de Gartner dice que implementar IA (es decir un chatbot) en las estrategias de venta aumenta la tasa de conversión hasta un 30%, lo que se traduce a un mayor número de ventas.

Ahora te brindaremos algunos consejos útiles para la maquetación de tu chatbot.

Respeta a tus clientes

El cliente es lo primero para las empresas, por lo que el chabot debe saber interactuar con ellos de la mejor manera.

Es importante que el bot inicie la conversación reconociendo que el cliente está interesado en el producto o necesita alguna información. De no ser así, el cliente sentirá que pierde tiempo explicando algo obvio, por lo que es posible que se aburra o incluso se enoje.

El inicio de la conversación con el bot es fundamental para aumentar tus ventas
Inicia la conversación preguntando qué necesita

Haz más fácil la experiencia

A modo de facilitarle la experiencia a los usuarios, debes hacer más fácil su proceso y el tuyo al momento de introducir las palabras clave (que pueden llegar a ser muchas para referirse al mismo problema), también el uso de botones de acción es de gran utilidad.

Al dar información sobre un producto o cerrar una venta las preguntas suelen ser las mismas, por lo que al tenerlas identificadas resulta más fácil para el cliente llevar su proceso de compra, lo que se traduce en un aumento en las ventas. Al mismo tiempo, vuelve a tu chatbot una herramienta más eficiente, pues puede llevar al cliente por el camino correcto.

Una fácil conversación con un chatbot ayudará a cerrar la venta con el cliente
Puedes diagramar el flujo que llevará la conversación colocando de forma correcta los botones

Recuerda usar explicaciones sencillas para que los botones no causen dudas entre los clientes. Antes de lanzar a tu chatbot al público, pruébalo y asegúrate que trabaja de forma eficiente.

Haz integraciones con otras herramientas

Un sistema CRM ayuda a agilizar los procesos, a la vez que funciona como un embudo, lo que favorece en el aumento de ventas. Con este software puedes visualizar mejor el perfil de tus clientes, su historial de interacciones e incluso problemas con tu servicio, lo que ayudará a tu servicio al cliente y a mejorar tus campañas de marketing.

Integrar CRM será vital para aumentar tus ventas a través de los chatbots
CRM de SendPulse con el que podrás mantener la información de tus clientes y conversaciones

El chatbot tiene la capacidad de integrar diferentes canales y dispositivos, por lo que en cada interacción recoge información de los clientes, es por esto que la mejor manera de manejar esta información es integrar un CRM, donde se podrá almacenar la información en un solo lugar de forma organizada. Recuerda buscar un sistema CRM que se integre de forma fácil a tú chatbot, pues esto puede suponer un incremento en las ventas de tu marca.

Usa respuestas personalizadas

Personalizar tu chatbot es muy importante, pues es la primera interacción que tendrán tus clientes con la empresa, por lo que debes tener mucho cuidado con la elección de las palabras al momento de maquetar.

Una conversación personalizada será de gran ayuda para cerrar tus ventas
Personaliza las conversaciones entre tus chatbots y tus clientes

Un buen diseño personalizado en el chatbot puede aumentar el número de clientes, acortar tiempos en el flujo de la conversación, y logra finalizar el objetivo que se le configuró. En SendPulse contamos con plantillas de conversación, las cuales te ayudarán a darle un mejor orden a las interacciones, con la finalidad de no ser repetitivo.

Gracias a que el chatbot es una IA, este puede recopilar constantemente información e ir “aprendiendo” de la conversaciones que entable con los usuarios, por lo que no tendrás que preocuparte por actualizarlo. Dar sensación de naturalidad es muy importante, pues hace sentir más cómodos a los usuarios de modo que no abandonaran la conversación.

Para aumentar tus ventas debes manejar una conversación natural y respetuosa
Permite una interacción natural y fluida de forma respetuosa

Si deseas mejorar las conversaciones, te recomendamos nuestro artículo: “Cómo tener un chatbot sin que tus clientes piensen que es un bot”.

Mantén a tus clientes interesados

Una vez que le hayas facilitado el camino a tus clientes haciendo uso de los botones del chatbot, no olvides mantenerlos interesados. Recuerda que a pesar de que los usuarios están en esa conversación con la intención de comprar puedes mostrarles, de forma sutil y sin insistir, otros productos de tu empresa.

A lo largo de la conversación puedes mostrarle otros productos similares por el que pregunta, o invitarle a conocer tu otras redes sociales o plataformas. El contenido multimedia a través de los chats ayuda a mantener a los clientes potenciales interesados en el chat, de forma que se reduce el abandono de conversaciones e incrementa las ventas.

También, puedes aprovechar esta interacción con los clientes para ofrecerles incentivos, como por ejemplo: descuentos especiales, períodos anticipados de rebajas o reserva de productos, invitaciones a eventos y regalos por su consumo. Recuerda que los incentivos son muy valorados por los clientes y habla muy bien de tu empresa.

Mantener la atención del cliente es fundamental para solidificar la venta con un chatbot
Haz uso de contenido multimedia atractivo

Permite que la venta sea posible

El chatbot no es sólo un asistente que agiliza las actividades, pues sus capacidades llegan incluso a poder aceptar pagos para cerrar las ventas, de modo que no tendrás que preocuparte por esto. Esto es una ventaja, pues los usuarios se sienten más tranquilos brindando sus datos personales a un sistema de pago protegido.

Aceptar pagos con tus chatbots es básico para aumentar tus ventas
Es fundamental poder aceptar pagos desde tus chatbots

El chatbot tiene distintas capacidades en torno al manejo del dinero, tales como. Transferencia de dinero, seguimiento del historial de transacciones, seguridad, entre otras. Esto ayudará a tu empresa pues los clientes se sienten más cómodos comprando en tu negocio.

No seas tan insistente

Si bien es cierto que debes ofrecer a los clientes otros productos para dar a conocer tu marca, existe una fina línea entre insistir y acosar al cliente. Este es un punto fundamental, pues puede ser el inicio de una venta o el hacer enojar a un cliente, provocando pérdidas.

Un buen diseño de chatbot logrará ofrecer un producto y convencer a un cliente de adquirirlo, generando un aumento en las ventas. Para lograr esto debes mostrarle las cualidades del producto que le ofreces y hacer énfasis en que el cliente es libre de elegir si adquirirlo y cuando hacerlo. Otra estrategia es decirle que es un producto u oferta limitada, lo que hará pensar aún más al cliente en sí adquirirlo o no.

Sin embargo, a muchos clientes les molesta que les ofrezcan otro producto o servicio, o que les insistan demasiado, por esta razón debes saber cómo y hasta qué punto es pertinente insistir. Tu chatbot debe estar diseñado para ofrecer otros productos o servicios de forma orgánica y sin ser insistente. Recuerda siempre respetar los deseos de los clientes. Un ejemplo es mostrarle varias opciones de compra y las promociones cuando el usuario pregunta por un producto.

Ofrecer distintas opciones de compra es efectivo para aumentar las ventas
Ofrece varias opciones de compra de manera respetuosa y moderada

No elimines el trato humano

Si bien es cierto que los chatbots pueden responder en promedio el 80% de las preguntas que se le hacen, una buena cantidad de clientes aún prefieren esperar por un agente en vivo, sin embargo, están dispuestos a hablar primero con un bot. Es por esta razón que no debes dejar de lado la participación de las personas físicas.

Uno de los principales fallos de los desarrolladores de chatbots es pensar que los clientes siempre seguirán un mismo flujo en la conversación, de modo que si un cliente toma un camino distinto el chatbot se vuelve inutil y podría llegar a empeorar la situación. Datos extraídos de Begindot nos dicen que el 60% de las personas piensan que los humanos pueden entenderlos mejor que un bot. E, incluso, según Outgrow el 34% de las personas usan los chatbots para poder comunicarse con una persona física.

Es necesario agregar la opción para hablar con una persona real y cerrar la venta
Considera mantener el canal abierto para hablar con una persona física

No dejes que el cliente se vaya después de la venta

Al finalizar una venta o cuando ya el cliente no busca más información es bueno retener un poco más al usuario con ciertas acciones que no le molesten y le dejen saber más acerca de tu empresa.

  • Encuestas: A los clientes les gusta que una empresa valore su opinión y que la tomen en cuenta al momento de nuevas actualizaciones o mejoras en los productos, por lo que agregar encuestas de satisfacción es una buena forma de hacerle saber al cliente que te importa y que quieres mejorar para ellos. No solo esto, sino que las encuestas sirven para medir el nivel de compromiso que tienen los clientes hacia tu negocio. Son la mejor forma de saber cómo puedes mejorar y con ellos aumentar las ventas.
  • Promociones: Con esta acción conseguirás que los clientes conozcan y se interesen por otros productos, familiarizándose más con tu empresa. También contribuye a eliminar los excedentes de inventario de una empresa. Además funciona muy bien para que le des fuerza a tu producto o servicio, hacerlo conocido e incrementar las ventas.
  • Otros incentivos: Los bonos, ofertas especiales, regalos, descuentos por referidos, entre otros, son algunos de los mejores incentivos para atraer clientes o hacer que vuelvan.
  • Registra su e-mail: Puedes notificarles que proporcionando su correo electrónico podrán recibir ofertas especiales con anticipación o información importante. Esta es otra forma de mantenerte en contacto con los clientes, al mismo tiempo que ayuda a la creación de campañas masivas.
El pago del producto no implica que tu chatbot deje de trabajar
Encuesta de satisfacción al cliente

Para conocer más sobre cómo hacer este último paso, te recomendamos nuestro artículo sobre “Cómo hacer una encuesta de satisfacción al cliente“.

Crear clientes fieles para tu negocio siempre es importante, pues ayuda al crecimiento de la empresa y por lo tanto al aumento de ventas.

Aumenta tus Ventas sin estar ahí

Como se ha visto, el chatbot ha ayudado a las empresas a incrementar ventas y a hacer crecer su marca, proporcionando un buen servicio al cliente gracias a sus características. En los últimos años cada vez más empresas han empleado dicha herramienta, pues reconocen la importancia y beneficios de un buen servicio. La rapidez y eficacia que el chatbot ofrece no ha pasado desapercibida entre los usuarios y las empresas, pues permite un mejor flujo en las ventas.

Sin embargo, el chatbot está lejos de ser perfecto, por lo que no debes olvidar lo importante que es la participación de empleados enfocados en responder o realizar acciones especializadas que el chatbot no es capaz de completar. Actualmente las IA han avanzado cada vez más rápido, sin embargo la participación de una persona física siempre es importante. No esperes más y anímate ahora a contratar un asistente virtual y comprobar sus beneficios.

Fecha de publicación:

9 de mayo de 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 4/5
Total de votos: 24

Cuota:

Facebook Twitter