Marketing y ventas

Cómo mantener una relación cercana con tus clientes incluso por internet

5 minutes

Cómo mantener una relación cercana con tus clientes incluso por internet

Mantener una relación cercana con tus clientes puede ser una tarea complicada, pero que sí se hace de manera correcta puede traer resultados gratificantes para tu empresa desde el punto de vista financiero.

En la actualidad, los hábitos de consumo de la población global han cambiado de manera importante en los últimos años y de manera acelerada. Esto ha provocado que las empresas pueden llegar a más personas sin necesidad de contar con una sucursal física en cada ciudad del mundo, así que a continuación te mostramos nuestras sugerencias para lograrlo.

Gracias a un estudio de Bain & Company sobre “recetas para reducir costos” en los negocios, podemos decir que un cliente retenido genera mayores ganancias anuales en comparación de cliente recién convertido o nuevo.

Por ejemplo, en las empresas de servicios financieros, un aumento del 5% de la retención de clientes produce un aumento de más del 25% de ganancias. Esto se debe principalmente a la relación de lealtad que logran crear las empresas con sus clientes, así como a la relación empresa-cliente que se genera. 

También por internet se puede mantener una buena relación con el cliente
Mantener una relación buena con el cliente a través de internet puede ser una tarea complicada para las empresas – Imagen por freepik.es

A contiuación te damos las mejores estrategias para tener una relación cercana y de calidad con tus clientes utilizando distintas herramientas digitales.

1. Tener un CRM en tus manos

Un CRM o Customer Relationship Manager (Gestor de Relaciones con el Cliente) es una de las herramientas digitales más poderosas que tienen las empresas para comunicarse con sus clientes y generar una relación a largo plazo con ellos.

El CRM es un sistema o software que te permite organizar, administrar y dar seguimiento a tu lista de clientes para llevar un control de las acciones que se realizan. En este sistema se encuentra el historial de tus clientes, así como información importante para los procesos de ventas.

Si quieres conocer más a detalle esta herramienta, te recomendamos el artículo: “¿Qué es CRM y cómo me ayuda a aumentar mis ventas?”.

Al tener un CRM puedes identificar qué clientes han tenido un seguimiento, los productos que han comprado y más datos para crear ofertas especiales para ellos. De hecho, es una herramienta muy importante para saber qué productos complementarios ofrecer o crear y poder dar seguimiento a las quejas que puedan presentarse a lo largo de su vida dentro de la empresa.

El CRM es una gran inversión; sin embargo, hay opciones que son completamente gratuitas y con una excelente calidad como SendPulse, así que el dinero nunca será un pretexto para no generar una relación cercana con tus clientes.

2. Comparte información de valor

Una de las mejores maneras para conectar con tu lista de contactos es compartiendo información de valor de manera gratuita de forma regular. Esto lo puedes hacer a través de tu contenido orgánico en redes sociales, blogs especializados o campañas masivas de correos electrónicos.

En el caso de redes sociales puedes compartir infografías, vídeos explicativos, entre otros. Eso sí, tienes que asegurarte de hacerlo de manera frecuente y asegurándote de que la información que compartes les será de utilidad. En el blog, puedes crear artículos con noticias relevantes de tu nicho, nuevas innovaciones, estrategias e inclusive generar glosarios con términos importantes sobre el sector en el que se desenvuelve tu negocio.

Finalmente en para las campañas masivas de correos electrónicos, se puede generar un newsletter mensual o semanal donde se anuncien las nuevas entradas del blog y se comparta las novedades del nicho en donde se encuentra tu negocio. También se pueden compartir videos o tutoriales de cómo utilizar ciertas herramientas de tu negocio.

Los newsletters fortalecen tu relación con tus clientes de manera digital
Ejemplo de plantillas para newsletter de SendPulse

Para poder generar un newsletter es importante contar con un Email marketing Service Provider (ESP) o en español, un proveedor del servicio de email marketing, como por ejemplo, SendPulse, ya que la funcionalidad de envío de correos masivos es exclusiva de este tipo de sistemas operativos. Pero no te preocupes, son fáciles de utilizar y muy intuitivos.

3. Mandar un saludo de vez en cuando 

Otra de las maneras para mantener una relación cercana con tus clientes es comunicarte con ellos frecuentemente. Basta con mandar un mensaje a través de SMS, o servicios de mensajería instantánea, preguntando si necesitan ayuda para algo o simplemente preguntando cómo les trata la vida.

Esta acción puede ser personal o a través de sistemas automatizados de Inteligencia Artificial que te permita mandar múltiples mensajes como los chatbots con funcionalidad de mensajería masiva. Esto te permitirá llegar a más personas y no pasar por alto a ningún cliente.

Como recomendación, asegúrate que el servicio de chatbot que escojas pueda realizarse a los principales servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Un chatbot te permite establecer conversaciones automáticas con tus clientes
Creador de chatbots de SendPulse

4. Crear sentimiento de comunidad

Otra recomendación es crear el sentimiento de comunidad. Muchas personas utilizan herramientas digitales como grupos o canales de Telegram, grupos de Facebook, etc. para formar una comunidad donde los clientes puedan interactuar y preguntar. Este tipo de estrategias tienen una amplia popularidad en las empresas digitales y en las relacionadas con servicios de coaching y educación en línea.

El sentimiento de comunidad puede generarse a través de promociones y descuentos exclusivos para clientes, que pueden ser comunicados a través de campañas de email marketing. El punto o finalidad de esto es hacer sentir a las personas como si son parte de una familia donde la empresa constantemente se preocupa por ofrecer soluciones a sus problemas.

Crear un sentimiento de comunidad es uno de los primeros pasos para poder lograr que los clientes se fidelicen con la empresa. Además, existen otros programas de fidelización como el uso de cupones o tarjetas pueden ser de mucha utilidad.

Es importante tener a tus clientes felices
Para las empresas, tener clientes felices debería de ser una de las prioridades más importantes – Imagen por freepik.es

Estamos seguros de que si aplicas estos cuatro consejos podrás fácilmente comunicarte con tus clientes sin necesidad de verlos físicamente, lo que se traducirá en un mejor desempeño para tu empresa.

Ahora, cuéntanos, ¿cuál de estas cuatro estrategias te gustaría implementar y por qué?

Deja tu respuesta en la sección de comentarios para que podamos saber cuál es tu favorita.

Fecha de publicación:

26 May. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7

Cuota:

Facebook Twitter