4 tips para generar ventas a través de Pinterest

Pinterest se ha convertido hoy en día en una de las plataformas más dinámicas y que desde su lanzamiento en 2010 ha crecido a grandes pasos, principalmente en el mercado norteamericano. 

Los emprendedores y marketeros todos los días se preguntan: ¿Qué red social es la mejor para vender en internet? 

¿Facebook con más de 2 billones de usuarios en todo el mundo? 

¿TikTok que ha sido la red social con mayor crecimiento en 2020? 

¿Instagram donde sus usuarios tienen el poder adquisitivo más alto? 

Sin embargo, muy difícilmente se les llega a pasar por la cabeza que Pinterest representa una gran área de oportunidad en el mercado de las redes sociales.

Pinterest se lanzó en 2020 – Imagen por freepik.es

 

¿Qué es Pinterest? 

Si eres del mercado hispano y no tienes mucho conocimiento sobre redes sociales, es posible que no sepas cómo funciona esta plataforma (probablemente ni sabías que existía). Así que te lo explicamos rápidamente:

Pinterest es una plataforma que te permite crear colecciones de imágenes, llamadas “tableros” en relación con eventos, intereses o temáticas específicas. Por ejemplo, un usuario puede crear un tablero de “ropa para salir de noche” y ahí colocar vestidos, accesorios. Otro ejemplo puede ser crear un tablero con el tema de “hacks para PyMEs” y poner infografías con ideas sobre email marketing o estrategias financieras, etc. 

Estos tableros funcionan para organizar los elementos gráficos y permiten al usuario poder entrar a los sitios web de donde provienen las imágenes para que estos puedan obtener más información sobre ellas. 

¿Qué tan grande es Pinterest? 

De acuerdo con Hootsuite, estas son unas de las estadísticas más importantes de Pinterest que te harán dimensionar la importancia de esta red social en la actualidad: 

  • Más de 200,000  millones de publicaciones han sido pineadas desde el lanzamiento de Pinterest, hace ya más de una década.
  • En 2019, la base activa de Pinterest, creció un 26%, llegando a tener más de 330 millones de usuarios en todo el mundo.
  • Pinterest es la cuarta red social más grande en los Estados Unidos con 88 millones de usuarios. 
  • El 43% de los usuarios de internet en Estados Unidos utiliza Pinterest. 
  • Cada mes se registran más de 2,000 millones de búsquedas en la plataforma.

Solo con estas 5 estadísticas ya podemos hablar de que Pinterest es sin duda una plataforma poco explotada dentro del marketing y que tiene mucho que ofrecer. Por ello, en este artículo queremos presentarte unas ideas de cómo utilizar esta red social para poder vender tus productos o servicios en ella. 

Así que presta mucha atención: 

1. Crea tableros especializados con tu producto o servicio.

Puedes crear tableros especializados con imágenes de tu producto o servicio. Por ejemplo, si tu tienes una tienda de ropa puedes subir fotos de personas utilizando las prendas e irlas segmentando de acuerdo con determinadas etiquetas en función de las búsquedas más populares.  

Para que la estrategia funcione de verdad, es importante que los pins o las imágenes estén enlazadas con tu ecommerce para que las personas que estén interesadas en tu producto o servicio puedan adquirirlo en el momento y no se pierda el interés. 

En este punto es conveniente hacer una aclaración: en Pinterest la calidad de la imagen lo es todo, así que no lo tomes a la ligera. A diferencia de otras redes sociales donde te recomendamos utilizar un celular con buena cámara, en Pinterest no es el caso, por el contrario, si dentro de tus posibilidades está contar con un fotógrafo, te aconsejamos que lo hagas para tener mejores resultados. 

Tableros con “ropa de mujer elegante”

2. Utiliza Pinterest como alternativa al blog

Un blog es una muy buena estrategia para incrementar el tráfico orgánico en tus páginas; sin embargo, no todas las personas son buenas para redactar ni todos los prospectos están dispuestos a leer más de 1,000 palabras en un artículo. 

Para ello, puedes crear infografías con información de valor, consejos, hacks, entre otros, que sustituyan a los blogs. Si quieres cambiar el blog por contenido gráfico en Pinterest es importante que conozcas cuál es tu buyer persona. Por ejemplo, en Pinterest, más del 70% de sus usuarios son mujeres, así que si tienes un producto que sea exclusivo para hombres, es probable que no tengas tanto éxito. 

3. Pinterest Ads 

Así como existe Facebook Ads, también está Pinterest Ads y funciona de la misma manera que los demás procesadores de publicidad pagada en redes sociales. Para poder utilizar esta función tienes que crear una cuenta para tu negocio. 

Eso sí, Pinterest tiene a su favor que el 82% de sus usuarios entra a la plataforma para poder encontrar ideas de compra; es decir, son leads calificados que no necesitan un largo proceso de adoctrinamiento y que te comprarán más fácilmente. 

Como siempre que hablamos de publicidad pagada, nunca te vamos a incentivar a que inviertas dinero si no te encuentras seguro de ello. Por ello, antes de utilizar esta alternativa es necesario que tengas bien definido tu segmento de mercado y que realices un análisis de costo-beneficio al respecto. 

4. Tráfico para un funnel 

Puedes utilizar Pinterest como una fuente de tráfico para un embudo de ventas más grandes y multicanal. Por ejemplo, llevar a los usuarios de esta red social a una landing page donde dejen sus datos para posteriormente iniciar una automatización de correos electrónicos para posicionar tu producto o servicio. Eso sí, usar esta red social puede ser más difícil que Facebook o Instagram, pero es una opción que no puedes descartar. 

Recuerda que para crear tu funnel es necesario contar con un Email Marketing Service Provider que te permita mandar mensajes de forma inmediata. Nosotros te recomendamos SendPulse porque es la plataforma que ha demostrado tener mejor precio y la mejor calidad. 

Pinterest puede traerte más prospectos – Imagen por freepik.es

 

Ahora, cómo lo mencionamos en nuestro artículo de “¿Cuál es la red social donde puedo encontrar más leads?”, no hay una respuesta universal para esta pregunta. La mejor red social dependerá de las características de nuestra empresa, de nuestro producto o servicio, de nuestra buyer persona y en general de los objetivos que queramos lograr. 

Por ese motivo, en este artículo te quisimos presentar los beneficios que tiene Pinterest como canal para posicionar y comercializar tu producto o servicio; sin embargo, aunque la plataforma cuente con muchos “pros” y maneras de vender, la realidad es que solo  tú conoces los requerimientos de tu empresa, y solo tú decidirás si esta red social es para ti.

Por ello, después de haber leído este artículo, ¿crees que Pinterest sea una buena opción para vender tu producto o servicio? Queremos leer tu respuesta en la sección de comentarios.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.