Todo sobre las notificaciones push web: que son mensajes push y cómo utilizarlos

¿Alguna vez has entrado en un sitio web que automáticamente te genera un mensaje preguntándote si quieres recibir o no notificaciones?

¿Has dicho que sí?

¿Qué son mensajes push web?

Las notificaciones push web son mensajes de contenido que recibes por medio de un smartphone, website o web app. Para poder recibir mensajes push, debes permitir las notificaciones o suscribirte en un sitio web específico en Chrome, Firefox, Safari u otro navegador. Lo mejor de todo es que para recibirlas no tendrás que estar necesariamente en el sitio web donde te suscribiste.

¿Cuándo utilizarlas?

Los mensajes push funcionan mejor cuando deseas atraer a los usuarios con contenido de tiempo limitado. También si quieres redirigir a los usuarios que abandonan el carrito, activar ofertas en usuarios inactivos y retener a los lectores con contenido personalizado.

¿Para qué se utilizan las notificaciones push web?


Al igual que las notificaciones en aplicaciones móviles, los mensajes push tienen como objetivo facilitar la entrega de información a los usuarios. La única diferencia es que no tendrán que descargar e instalar una aplicación y solo bastará darle click al botón de “Permitir” para suscribirse a las notificaciones.

Una gran cantidad de desarrolladores están utilizando las notificaciones push web para crear compromiso de marca y retener a más usuarios. Las empresas de todas las categorías también confían cada vez más en los web push como un canal de comunicación.

Por otro lado, las PYMES dependen en gran medidas de los mensajes push para generar tráfico de forma constante a su sitio web o tienda online.

La razón principal de la popularidad de las notificaciones push web, es el incremento en el uso de los correos masivos, SMS y anuncios como estrategia de marketing.

Algunos de los casos de uso más exitosos son:
Resultados deportivos y noticias directamente en los dispositivos.
Mensajes informativos sobre el tráfico, clima y aspectos generales

Comprobación de vuelo, cambio e información de conexiones.
Alertas de ventas, nuevos cupones y actualizaciones de productos

¿Dónde puedo ver las notificaciones push web en computadoras y dispositivos móviles?

En Mac, se envían directamente al Centro de Notificaciones de Mac OS.

En Windows, se muestran encima de la barra de tareas.

En Linux, se ven en la sección superior derecha del navegador.

En Android, las puedes ver en la bandeja de notificaciones.

En Apple se debe configurar para poder recibir las notificaciones.

Solo debes tener en cuenta que el usuario debe ser un suscriptor activo para poder recibir estas notificaciones.

¿Cómo funcionan?

Una vez el usuario haya habilitado las notificaciones, podrás enviarle todo tipo de mensajes con contenido que te ayude a cumplir las metas de marketing en tu negocio. Atraer tráfico a tu website, generar más ventas y cualquier otro objetivo. Podrás enviar noticias, ofertas, nuevos productos, información sobre eventos, contenido educativo, entre otros.

¿Cómo construir una notificación web push?

Existen 4 elementos importantes que debes tomar en cuenta al momento de crear una notificación push web: título, descripción, URL de la página de destino, ícono e Imagen y botones call to action.  

CONSEJO: las imágenes de banner y llamadas a la acción solo están disponibles para Chrome.

  • Título

Tus mensajes push deben tener un título atractivo para los usuarios.

  • Descripción

La descripción de tu push debe ser corta y tendrá que complementar el título y la oferta que realices. Puedes utilizar emojis para ahorrar palabras y transmitir el mensaje deseado. No existe un límite de caracteres para el título o descripción pero, según el dispositivo, los caracteres se pueden recortar. El título y descripción se pueden vincular a una URL específica.

 

  • Dominio del sitio web

Este será el dominio del sitio web que envió la notificación.

  • Botones de llamada a la acción

Puedes agregar hasta 2 botones CTA en una notificación (únicamente en Chrome) Estos botones los puedes utilizar para que los usuarios realicen diferentes acciones como: dirigirlos a hacia una landing page, permitir el envío de un mensaje social (Tweet), activando la Play Store o el Marcador para realizar una llamada.

  • Ícono

Es posible agregar un ícono a tu notificación. Colocar el logo de tu marca será una excelente manera de crear mayor recordación de marca y hacerle saber a tus usuarios cuando se trata de un mensaje de tu empresa. El ícono debe ser de 100 x 100 px y debe tener menos de 20 KB de tamaño.

  • Imagen de banner

Ahora es posible agregar imágenes a tus push. Las imágenes te ayudan a comunicar el mensaje de una manera más impactante y simple. Te aconsejamos utilizar imágenes llamativas con colores brillantes. Por supuesto que no debes olvidar que la imagen debe estar relacionada con el contenido de tu notificación.
Dimensión recomendada: 360 * 240px. El tamaño de la imagen del banner debe ser inferior a 240 kb o menos.

Pasos para enviar un mensaje push

Definir el contenido: podrás establecer el contenido que deseas enviar utilizando una interface o API. SendPulse te brinda la oportunidad de utilizar un API para enviar tus push web.

Cuándo enviarlas: deberás definir si enviar la notificación inmediatamente, programarlas o dejar que la Inteligencia Artificial como la de SendPulse se encargue de ello.

A quién: es importante que establezcas la audiencia a la que enviaras tu notificación, escogiendo entre suscriptores específicos, segmentos o a todos.

Las notificaciones Web Push se pueden orientar y personalizar para seleccionar segmentos de tu base de usuarios e incluso personalizarse para usuarios específicos. A comparación del correo electrónico o SMS, los usuarios no están obligados a compartir su información personal. El comportamiento de compra y  navegación de un usuario puede utilizarse para crear segmentos de audiencia poderosos.

Mira lo fácil que es enviar una notificación web push con SendPulse, tu plataforma de email marketing:

[Total: 1   Promedio: 4/5]

15,000 correos gratis cada mes.