Marketing y ventas

3 campañas publicitarias contra el racismo que deberías ver ahora mismo

4 minutes

¿Te has fijado en el hecho de que la mayoría de la publicidad, lo modelos de tez blanca, con rasgos occidentales? o ¿que la mayoría de las personas que salen en los anuncios de televisión o actores son del mismo color de piel? 

Lo más seguro es que sí. Principalmente en los anuncios o campañas de canales que provengan del marketing tradicional o también conocido como marketing de respuesta directa. 

Y es que a pesar de que en los últimos años se ha visto una tendencia hacia la multiculturalidad, sobre todo en marcas de “Fast Fashion” como Zara (y todas las demás de grupo Inditex) que han traído a sus páginas y escaparates a modelos asiáticas y afroamericanas, la realidad es que todavía las grandes empresas se niegan o presentan una tendencia hacia escoger modelos con rasgos occidentales o catalogados como europeos. 

Sin embargo, en el marketing digital, esta tendencia ha ido desapareciendo poco a poco. Tal vez por el hecho de que vender por internet te abre las puertas a un mercado global, sin fronteras y que no hace distinción por razones étnicas, raciales o de cualquier otra índole. 

Pero la pregunta es: ¿por qué sucede este fenómeno? 

La realidad es que la tendencia hacia lo blanco o lo conocido viene de un aspecto psicológico-social producto de años de conquista, colonización y esclavitud. Durante más de 200 años la psicología de las personas en todo el mundo ha asociado los estándares de bellezas a los lineamientos europeos a causa de todos los procesos que he descrito con anterioridad. 

Es por eso por lo que actualmente nuestra sociedad vive una serie de movimientos sociales para buscar una igualdad y para parar todo acto discriminatorio contra cualquier persona. 

Ahora a pesar de que existe una fuerte tendencia a la imagen europea como símbolo de belleza, también hay campañas de marketing contra el racismo, que demuestran que la mercadotecnia no se resume a vender, vender, vender. Por eso, quiero mostrarte algunos ejemplos de campañas, que, en su tiempo, rompieron con toda la construcción mental que teníamos y que nos ayudaron a cambiar nuestras perspectivas. 

1.- El Discriminador Invisible

https://www.youtube.com/watch?v=NVevKISMyx0

En esta campaña de marketing, los productores se enfocan en poner un “rostro” al racismo. Esto lo hacen a través de un personaje que se encarga de realizar comentarios con estereotipo: por ejemplo, sobre los latinos, los afrodescendientes, los árabes, etc.

Lo interesante de esta campaña publicitario es que no solo se reduce a retratar el racismo hacia los afrodescendientes, que es un problema fuerte, también retrata el racismo contra las otras minorías que suelen ser discriminada. 

Lo interesante en cuestiones de marketing es que el mensaje está anclado a situaciones de la vida cotidiana, esto se encuentra hecho a propósito no solo para retratar el racismo y la discriminación como fenómenos diarios sino, porque ayuda que el usuario o prospecto (el objetivo no es vender un producto o servicio; es vender una idea) a sentirse identificado y poder conectar fácilmente con el mensaje. 

El poder anclar un mensaje a un elemento de la vida cotidiana permite que el mensaje, cualquiera que sea el canal, pueda llegar a viralizarse. 

Otro elemento que destaca en la campaña publicitaria va relacionado con el “ponerle rostro” a la discriminación. ¿Por qué? Porque una idea es un elemento muy difícil de vender, una persona no arriesgará su dinero o su sistema de creencias por algo que no puede siquiera ver. Así que dar rostro o caracterizar a un personaje ayuda a que el prospecto tenga una imagen y puede comprar la idea que se quiere vender en la campaña. 

2. The human billboard

https://www.youtube.com/watch?v=yspVvvGu_WI

Esta campaña se enfoca principalmente en un elemento: los testimonios y el factor sorpresa del final del contenido en video. 

Esta campaña atiende a la parte de la población que cree que el racismo es cosa del pasado. Es una campaña francesa que se realizó en París para concientizar el valor del voto, ya que entre los años que se realizaron los anuncios se celebraron elecciones presidenciales en ese país. 

El elemento principal de marketing en la campaña es el mental tigger de la prueba social. 

En una campaña para vender un producto o servicio, se emplea esta técnica a través de testimonios y caso de éxito para que el prospecto tenga la seguridad de que el producto o servicio es real y trae resultado. 

Muchas personas no deciden arriesgar su dinero, principalmente cuando se trata de productos o servicios de internet porque tienen miedo de que los estafen o las empresas sean fraudulentas, y este mental tigger se encarga de destruir esa objeción. 

Ahora en el caso de esta campaña publicitaria, la prueba social tiene el objetivo de hacer real el problema y de concientizar las consecuencias que trae el problema. Pero el testimonio no solo va a funcionar como prueba social, también va a servir para describir el producto o servicio, o en este caso, la acción de discriminar. 

Muchas personas discriminan sin darse cuenta, dicen palabras que pueden llegar a herir a otras personas, y dentro de su mente no están haciendo nada malo. 

El objetivo del testimonio en esta campaña es que las personas que tengan una conducta discriminatoria puedan identificar cuáles son las palabras que fomentan esta acción y cómo estas palabras pueden dañar la integridad de las personas.

3. The Talk 

https://www.youtube.com/watch?v=XPl3hZqFaLM

Esta es una serie de comerciales de la empresa de cosméticos e higiene P&G que busca retratar a través de historias como los afrodescendientes suelen ser “mentalizados” toda su vida para afrontar el racismo, cuando el principal objetivo debería ser mentalizar al discriminador a no realizar acciones racistas

Esta campaña se ancla de situaciones de la vida diaria pero su principal elemento de marketing que lo hace exitoso es el storytelling. El contar una historia hace que el mensaje pueda llegar a más personas porque lo hace más digerible, más fácil de entender y le da el toque de realismo que necesita.

Además, el propósito es vincular a la marca con la lucha y los ideales de igualdad. 

Y esos son las tres campañas publicitarias contra el racismo que quería mostrarte y explicarte, ¿qué te parecieron? 

Ahora que terminaste de ver estos comerciales, quiero recordarte que en SendPulse hay muchas opciones para hacer marketing digital y automatizar tus procesos. Échale un vistazo. Si quieres que analice campañas publicitarias ponlo en los comentarios.

Fecha de publicación:

15 Jun. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7

Cuota:

Facebook Twitter