Cómo relajarte y estimular tu creatividad desde casa y sin gastar dinero

El estrés es uno de los principales problemas que tienen las personas que están inmersas en el mundo laboral. Este problema está extendido por todo el mundo, incluso se ha convertido en una preocupación en los sistemas de salud pública en Latinoamérica. 

Por ejemplo, en México, el 75% de la población padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China o Estados Unidos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución de salud pública más grande del país. 

Esta problemática no solo afecta la salud de las personas, también afecta en gran medida el clima laboral y la productividad de las empresas. Un empleado que se encuentra bajo una fuerte carga de trabajo no podrá desarrollar su creatividad de manera efectiva, lo que baja su capacidad de reacción frente a circunstancias de presión. 

La relajación es importante para la creatividad – Imagen por freepik.es

Por ello, en este artículo te daremos 3 técnicas para poder relajarte y con esto aumentar tu creatividad o tu capacidad de reacción. Eso sí, los consejos que te daremos son para el estrés cotidiano y no aplican al estrés patológico. 

En cuanto al estrés patológico, la American Psychology Association refiere que el manejo del estrés puede resultar complicado porque existen muchos tipos de estrés: agudo, episódico y crónico. Si sientes que el estrés que estás manejando te causa ansiedad y va más allá de una sobrecarga de trabajo, te recomendamos que acudas con un experto en ayuda psicológica.

Una vez hecho este disclaimer, te compartimos las tres técnicas para reducir tus niveles de estrés (cotidiano):

1. Actividad física C+E+E

La actividad física es una de las principales técnicas para reducir el estrés. Pero el ejercicio no se debe de hacer a la ligera, se tiene que hacer de manera adecuada para evitar tener lesiones y que resulte contraproducente.

De acuerdo con la Clínica Mayo de los Estados Unidos, el ejercicio se relaciona con el aumento de la producción de endorfinas, los neurotransmisores del cerebro que se relacionan con la sensación de felicidad y bienestar. 

Por lo general, la sensación de bienestar se describe como la satisfacción que se tiene después de correr, aunque la realidad es que otras actividades físicas como jugar fútbol o realizar caminatas puede generar la misma sensación. 

Además, este mismo centro de salud señala que siguiendo las instrucciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos se recomienda un mínimo semanal de 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa. 

En un estudio llamado “Actividades físicas para disminuir el estrés del personal administrativo en Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE” publicado en 2015 se recomienda que la actividad física para reducir el estrés se realice a través de las siguientes tres fases C+E+E: 

  1. Calentamiento o entrada en calor.
  2. Ejercicio seleccionado (aeróbico). 
  3. Elongación o estiramientos. 

En ese estudio se recomienda que cada ejercicio tenga una duración de entre 10 a 12 segundos y se repita en el sentido contrario o en el miembro superior o inferior del lado opuesto al que se realizó inicialmente, así como que se trabaje con los grupos musculares del cuello, hombros, espalda, tronco, glúteos y caderas. 

Es importante que estimules estos grupos musculares porque son los más afectados por el estrés. Recuerda que al hacer ejercicio, es importante que no te sobre esfuerces para evitar otro tipo de fatiga. 

Inmediatamente después de hacer ejercicio podrás notar cómo las ideas van fluyendo. Para hacer ejercicio no necesitas ir al gym o pagar una suscripción. En internet hay muchos videos de personas que comparten de manera gratuita sus rutinas de ejercicio. Nosotros te recomendamos los videos de Sergio Peinado o de Chloe Thing. 

Sergio Peinado tiene videos de rutinas de 7 minutos, así que es buena opción para las personas que no tienen mucho tiempo. Aquí abajo te dejamos un ejemplo. 

Rutinas de ejercicio de abdominales en 7 minutos – Video por Entrena con Sergio 

2. Aprender a respirar: Yoga 

Aprender a respirar es una de las tareas más difíciles que tenemos como seres humanos. Ahora, lo más seguro es que estés pensando: “Pero si yo sí sé respirar bien, no me he muerto”. 

Sin embargo, nosotros nos referimos al control del ritmo de la respiración. A saber respirar profundamente y estar consciente de que cada movimiento que hagamos tiene que ir acompañado con la respiración.  

Para la empresa dedicada a los servicios de salud, CIGNA, el yoga es una de las mejores maneras para relajarse. Por si aún no sabes qué es el yoga, esta es una práctica que consiste en desarrollar la mente y el cuerpo a través de ejercicios de respiración, concentración y estiramientos para que seas consciente de las necesidades de tu cuerpo. 

El yoga puede ser considerado como una práctica muy costosa; pero puedes encontrar academias locales de yoga con bajos precios y clases en línea. No obstante, existen también opciones gratuitas que puedes realizar desde la comodidad de tu casa.

Nosotros te recomendamos los videos de Elena Malova, que da clases en español para principiantes. 

Yoga para principiantes – Video por Elena Malova.

3. Mindfulness 

El mindfulness es una de las prácticas más esparcidas en los últimos años. No tiene ninguna traducción literal en el español, pero muchas personas la llegan a traducir como “meditación”, “atención plena” o “conciencia plena”. 

El mindfulness se define como “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Esta es una práctica que ha sido reconocida por la psicología como un medio para alcanzar la relajación. 

Si quieres utilizar esta técnica es necesario que tengas una guía que paso a paso te ayude a ser consciente del momento en el que estás viviendo. 

El mindfulness te ayuda a bajar el estrés porque te permite visualizar tu presente, organizar tus prioridades y dejar de enfocarte tanto en el futuro y más en el ahora. Si eres consciente de que lo importante es el hoy, te puedes enfocar en dejar fluir tu creatividad y pensar en más alternativas e innovaciones para tu empresa o negocio. 

Puedes ir con un experto o seguir tutoriales gratuitas en internet que son igual de efectivas. Nosotros te recomendamos Mind Science, un canal de YouTube donde encontrarás videos especiales sobre este tema. 

Guía de Mindfulness – Video por Mind Science.

  

Bonus: Sal de tu casa/oficina

Reserva un día a la semana para hacer algo que ames, aléjate de tu caso u oficina y sal a un centro comercial, a un cine o un parque de diversiones. Es importante que pases un tiempo contigo mismo y con tus seres queridos. Pasar un tiempo con amigos te puede servir para poder escuchar más ideas y otras visiones de una situación en la vida. Claro, esto bajo todas las precauciones de tus autoridades locales mientras sigamos en tiempos de pandemia.

Persona, Mujer, Hombre, Pareja, Personas, Juntos, Dos

Y estos son los tres consejos que te damos hoy para que puedas relajarte y desarrollar tu sentido de creatividad. Esperamos que puedas implementar por lo menos una de estas técnicas para poder liberarte del estrés. Cuando logres estimular tu creatividad, puedes estar listo para poder crear las mejores campañas de email marketing en SendPulse. 

Te recomendamos que como cada semana puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sesión de comentarios para que sepamos si este tipo de artículo son de tu agrado. Ahora responde esta pregunta para que te conozcamos mejor: ¿Consideras que sabes respirar bien?

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.