Negocios

¿Cómo hacerle frente a la caída de los precios del petróleo?… Y dónde invertir

Lectura de 5 minutos

¿Cómo hacerle frente a la caída de los precios del petróleo?… Y dónde invertir

¡El precio del petróleo llegó a números negativos! 

El precio del petróleo bajó a mínimos históricos. Imagen por freepik.com

 

Sí, hace unos días, por un momento el Covid-19 dejó de ser la noticia principal en todo el mundo porque el precio del petróleo alcanzó sus mínimos históricos y se cotizó en números negativos. 

Muchos empresarios y emprendedores se asustaron con la noticia porque vieron comprometidos sus negocios, principalmente porque muchos exportan sus productos a otras partes del mundo. 

Por eso, en este artículo quiero platicarte todas las implicaciones, retos, desafíos y soluciones ante esta problemática económica (que no se estabilizará hasta que concluya la contingencia mundial por el Covid-19), si tu empresa se dedica a la exportación, a los servicios financieros o simplemente se ve afectada por la falta de certeza de inversiones por a consecuencia de este fenómeno.

¿Por qué bajaron los precios del petróleo? 

La caída de los precios del energético es la suma de muchos factores, principalmente, por la caída de la demanda de los combustibles a raíz de las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.  

Además, el plazo para cobrar los bonos a futuros se venció y la incertidumbre en los mercados por la falta de la actividad productivo dieron como resultado esta situación. 

Pero ¿cómo te afecta a ti como empresario el precio del petróleo tan bajo? 

Si eres empresario que exporta tus productos, en un primer plano puede sonar como algo positivo porque los costos logísticos se reducen, el dólar sube por la inestabilidad financiera y si tu precio está en dólares, tus ganancias aumentan si las cobras en tu moneda local. 

Hasta este momento todo suena a un escenario positivo para ti… 

Pero, no es tan idílico como suena, la realidad es que un precio del petróleo tan bajo (o alto) provoca incertidumbre de inversión, lo que se traduce en: falta de confianza del consumidor. 

Y si el consumidor no tiene confianza, entonces, no compra tu producto. Aunque este se deprecie a un nivel similar al del combustible. 

Es importante aclarar que, aunque el precio del petróleo se deprecie, esto nos significa que el precio de la gasolina lo hagas. Si bien, la gasolina puede bajar de precio porque la materia prima está más barata, la realidad es que los procesos de refinación hacen que el precio tenga un precio mínimo.  

Si vives en un país petrolero como México, Estados Unidos o Venezuela, existe un tercer factor en el que la caída de los precios de petróleo te puede afectar y no hay nada que se pueda hacer al respecto: la dependencia del petróleo en la recaudación de los gobiernos. 

Sí, países como México dependen de las ganancias de la venta de este energético para recaudar dinero para el funcionamiento de las dependencias estatales, obras públicas y programas sociales. Si se reduce el precio del combustible fósil, se reduce el capital disponible que tiene el gobierno para apoyar empresarios en cuestiones como el Covid-19, así como la inversión en obra públicos y adquisición de productos. 

México es un país petrolero. Imagen por freepik.com 

 

Por ello, si tu no exportas, pero le vendes al gobierno o empresas que le venden al gobierno, te verás afectado por la falta de inversión pública por la caída de los precios y privada por el Covid-19 y las medidas de confinamiento.

Ahora, una vez entendiendo el por qué de la caída de los precios del petróleo y cómo te afecta a ti, ya es momento que te de 3 soluciones a este panorama mundial. 

Soluciones y áreas de oportunidad 

Ahora, en sí todo el ecosistema económico y financiero está resintiendo un fuerte golpe por la caída la producción, la falta de certeza en inversión y la falta de consumo.  Entonces, cómo evitar que mi empresa quede dañada o si se ve afectada, cómo puedo sobrellevar la crisis. 

Bueno aquí te presento unas ideas: 

1.     Invierte en energías renovables

En definitiva, las energías renovables son uno de los negocios más rentables en nuestros días. Invertir en este tipo de empresas es una tendencia que te llevará a tener grandes resultados si lo haces de manera adecuada y no impulsivamente. 

La caída de los precios del petróleo ha demostrado que estamos en los últimos días de las energías fósiles, así que si quieres invertir en algo hazlo en energía renovables como: 

Paneles solares

Energía eólica

Autos eléctricos

Y no solo el petróleo ha afectado esta percepción, también el ecosistema actual. Las personas se han dado cuenta de cómo los combustibles afectan al medio ambiente y que es momento de implementar nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. 

2.     Los productos intangibles son el futuro 

Las automatizaciones de marketing como SendPulse son necesarias para vender infoproductos. 

 

Los productos que tienen una variación de precios tan constante por las materias primas dejarán de tener tanto valor, así que te recomiendo que inviertas en productos de la red.

Los infoproductos o productos de información digital son una de las opciones más rentables de los últimos días, solo necesitas vender un curso, un libro electrónico o asesorías en línea y listo. 

Para ello requieres de costos mínimos y que no se ven afectados por la desestabilización de otros productos como el petróleo. Entre lo que necesitas está: 

  • Automatizaciones de marketing (como SendPulse)
  • Redes sociales (Facebook, Youtube, Instagram, etc.)
  • Desarrolladores web (Elementos) 
  • Programas de diseño (Canvas, Photoshop, etc.)
  • Programas de gestión de contenido
  • Programas de gestión de clientes. 

Y listo, tienes una empresa en abrir y cerrar de ojos. 

3.     Empresas automatizadas 

Claro, las opciones 1 y 2 pueden sonar tentadoras, pero están enfocadas a crear nuevas empresas. Y aunque los infoproductos son una buena opción, los productos físicos siempre se venderán. 

Así que automatiza tu empresa, de tal manera, que el incremento o disminución de sus materias primas no sea determinante al momento de asignar un precio. 

Puedes empezar desde lo más pequeño y escalar hasta automatizar tus procesos de ventas. 

Claro, requieres de invertir en campañas publicitarias en Redes Sociales y una automatización de marketing como las que ofrece SendPulse, pero el retorno de inversión será mayor. 

Estos son los tres consejos que te doy para sobrellevar este fenómeno. Evidentemente, en unos meses, el precio del petróleo se estabilizará (así que no te preocupes), pero ten presente estas ideas para cuando vuelva a ocurrir un fenómeno similar.

Déjame en los comentarios qué te pareció este blog y dime si quieres más análisis de este tipo. 

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

Fecha de publicación:

4 May. 2020

Posts by category