Email Marketing

Cómo evitar la pestaña Promociones en Gmail

4 minutes

Cómo evitar la pestaña Promociones en Gmail

Ya hace varios años, Gmail comenzó a clasificar los correos electrónicos entrantes de sus usuarios en diferentes pestañas: Social, Promociones y Principal. Según la investigación de Return Path, el 19,9% de los usuarios de Gmail nunca abren mensajes que terminan en la pestaña Promociones.No es posible controlar desde SendPulse a qué carpeta llegarán los correos de tu campaña. Sin embargo, para averiguar qué parámetros influyen en la categorización de la pestaña de Gmail, realizamos una serie de pruebas con Gmail y nos gustaría compartir los resultados.

¿Qué activa la ubicación de la pestaña de Gmail?

Gmail tiene el 27% de la cuota de mercado de todos los clientes de correo electrónico, un número significativo en comparación con las alternativas de Gmail.Sin embargo, solo el 2,41% de todos los correos electrónicos enviados a los usuarios de Gmail se filtran a la pestaña Principal, en comparación con el 68% clasificados como Promociones.Y terminar en la carpeta de Promociones no es necesariamente una mala noticia.De hecho, el que tus emails lleguen a la carpeta de Promociones aumentará tus tasas de entregas y de apertura, lo cual a su vez reduce las probabilidades de que tus campañas terminen en la carpeta de spam y por lo tanto puedes obtener mejores resultados en comparación del modelo tradicional de sólo contar con la carpeta principal y la carpeta de spam.Pero ¿Cómo toma Gmail sus decisiones sobre la ubicación de las pestañas? Dividiendo los correos electrónicos entrantes en categorías utilizando un algoritmo complicado que cambia constantemente.Este algoritmo tiene en cuenta una amplia gama de factores: contenido del mensaje, código HTML, dirección de correo electrónico desde la que se envió la campaña, etc.Dicho esto, como lo mencionamos al inicio, ni SendPulse ni ningún otro proveedor de servicios de correo electrónico pueden influenciar cómo se clasificarán los emails.

Lo que descubrimos en la práctica

Como resultado de nuestros experimentos con el contenido y los elementos de los correos electrónicos que enviamos a diferentes usuarios de Gmail, hemos descubierto que los correos electrónicos que contienen una sola imagen y sólo uno o dos enlaces llegan predominantemente a la pestaña Principal.Lo mismo sucede con los correos electrónicos de texto sin formato. Sin embargo, cuando aumentamos ligeramente la cantidad de enlaces o imágenes, los correos electrónicos comenzaron a llegar a la pestaña Promociones.Examinemos estos parámetros en detalle ahora para descubrir cómo puedes mejorar tus posibilidades de ingresar a la carpeta Principal.

Cómo optimizar tus emails

1.- Línea de asunto

Para ir a lo seguro, evita las frases publicitarias y de spam comunes en tus líneas de asunto. Usar frases como ″OFERTA !!!111″, ″urgente”, “gratis” o “compra” es el camino más corto a las pestañas de Promociones o SPAM.

2.- Personalización

Haz tu mensaje lo más personalizado posible. Dirígete a tu suscriptor por su nombre, de la misma manera que lo harías con tu amigo o colega. Ve más allá del ″Hola {{Nombre}}″: Agrega datos contextuales a tu línea de asunto y haz que el contenido del cuerpo de tu correo electrónico sea único y relevante para tu destinatario.

3.- Imágenes

Presta atención a la cantidad de imágenes que vas a usar y su proporción con el texto: los correos electrónicos cargados con imágenes se asemejan al spam y a los mensajes promocionales.

4.- Número de enlaces

Cuantos más enlaces uses, peor; reduce tu cantidad de enlaces incluidos a dos o tres y ten en cuenta que el enlace para darse de baja, cuenta.

5.- Estructura HTML

No sobrecargues la plantilla de correo electrónico con varios bloques DIV, figuras y fuentes de colores; manténlo simple e imita las conversaciones personales que se tendrían entre amigos.

6.- Segmentación

Vale la pena intentar pedirle a tus destinatarios que muevan manualmente tus emails de la pestaña de Promociones a la Principal. Sin embargo, esto no tendrá ningún sentido si no los abren.Cuando un suscriptor no abre tu correo electrónico, significa que no es interesante o irrelevante para ellos. Intenta cambiar el tema o mejorar la calidad del contenido para fomentar el engagement con tus suscriptores.También es importante que envíes tus correos a una hora apropiada en la que a los humanos les guste recibir y abrir correos. Es decir, no envíes tus correos a las 2:00, 3:00, 4:00 de la mañana y ten mucho cuidado si es que tienes suscriptores en diferentes zonas horarias.Con SendPulse tienes la oportunidad de segmentar tus contactos apropiadamente y programar tus envíos para que les lleguen a todos a una hora adecuada sin importar donde se encuentren.

7.- Encabezado y pie de página

Nuestra experiencia ha demostrado que frases como “Ver en navegador web” y “Cancelar suscripción” en el encabezado aumentan el riesgo de que el correo electrónico vaya a la pestaña Spam o Promociones. Sin embargo, las campañas de correo electrónico deben tener un enlace para darse de baja para que se consideren legales.¿Entonces lo que hay que hacer? Coloca el enlace en la parte inferior de tu correo electrónico como si fuera tu firma y modifícalo para que no se vea demasiado típico.

8.- Dirección de correo electrónico del remitente

Las campañas de correos electrónicos enviados desde dominios gratuitos como Hotmail, Outlook, Yahoo o el mismo Gmail, tienden a terminar en Promociones o Spam con más frecuencia en comparación con los enviados desde dominios corporativos o pagos.Por tanto, no dudes en utilizar el dominio de tu empresa. Además de evitar los filtros de Gmail, también será beneficioso para tu reputación como remitente y además tu negocio se verá más profesional y legítimo ante tus clientes.Otro buen tip es que utilices un nombre real (Ya sea el tuyo y/o el de alguno de tus colaboradores) como remitente de tus correos para que los filtros no lo encuentren tan sospechoso como podría ser un correo que proviene directamente a nombre de una empresa.Por ejemplo: En vez de “Hotel Estrella – hola@hotelestrella.com” que mejor venga a nombre de “Karla López – karla@hotelestrella.com

Esperamos que éstos consejos te sean útiles.Compártenos tus resultados en los comentarios, nos encanta seguir aprendiendo contigo.¡Hasta la próxima!Texto original por: Michael Kolodka para SendPulse Blog

Fecha de publicación:

14 Oct. 2021

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2
Cuota:
Twitter