Cómo escribir una línea de asunto llamativa y eficaz

Escribir una campaña de email marketing puede ser una tarea un poco compleja ya que se tiene que tener cierto cuidado para que el correo sea lo suficientemente atractivo para el usuario y además que no caiga en una bandeja no deseada. 

Por ejemplo, existen ciertas palabras que los algoritmos de los gestores tradicionales de correos electrónicos analizan y catalogan como spam. Cuando eso sucede, el correo electrónico llega en otras bandejas diferentes a la principal como lo puede ser la bandeja de Promociones o la de spam. Así, aunque la línea de asunto sea llamativa, si cuenta con alguna de estas palabras no sirve de nada porque muy difícilmente se abrirá el correo electrónico. 

Es por este motivo, que en este artículo te queremos brindar algunos consejos para escribir asuntos para campañas de email marketing que sean llamativos, efectivos y que no sean considerados como spam por los gestores tradicionales como Gmail, Outlook o Yahoo:

¿Qué es la línea del asunto?

La línea de asunto es una descripción breve de lo que se encontrará en el mail. Es también conocido por su nombre en inglés como subject line. 

Aunque inicialmente, la línea de asunto es considerada como un pequeño resumen de la campaña, dentro del email marketing también se utiliza como un gancho para obtener la atención del usuario y lograr que abra la campaña y lea todo el contenido del mail. 

Ejemplo de línea de asuntos en procesador de email. 

¿Por qué es importante la línea de asunto? 

El asunto es una de las partes más importantes que tiene un correo electrónico porque está fuertemente vinculado con la métrica del Open Rate o Tasa de Apertura, que determina el porcentaje de personas que han abierto el correo electrónico. Mientras más atractivo sea el asunto, más alto será el Open Rate, lo que quiere decir que más personas leen el correo electrónico y hay mayores posibilidades de que se efectúe una transacción. 

Es por este motivo que resulta muy importante desarrollar habilidades relacionadas con el copywriting (escritura de textos persuasivos) puesto que esto no permitirá tener un mejor rendimiento en nuestras campañas de email marketing. Sin embargo, es necesario puntualizar que existen ciertos factores o aspectos a considerar antes de escribir un asunto para una campaña de email marketing como por ejemplo: 

La personalización es la clave

Una de las maneras de conseguir una tasa de apertura elevada es a través de la personalización de los asuntos. Escribir el asunto como si estuvieras escribiendo un correo personal a un amigo o conocido es una buena manera de “burlar” el algoritmo de los gestores de emails para que no reconozcan tu correo electrónico como spam. 

Pero, más allá de los beneficios que tiene para evitar caer en la bandeja de spam, hay que saber que un asunto personalizado es más atractivo para el prospecto porque este se siente identificado y se agita el sentimiento de curiosidad por lo que es más probable que la persona abra ese correo electrónico.

Para hacer la personalización más efectiva, se pueden utilizar los código de personalización o variables que tienen las automatizaciones de marketing para lograr que dentro del asunto se encuentre el nombre del usuario. Por ejemplo, en la plataforma de email marketing de SendPulse el código de que se emplea es: {{NAME}}

Aquí hay unos ejemplos de asuntos que pueden servirte: 

  • Una sorpresa especial para {{NAME}}. 
  • Este email solo lo puede abrir {{NAME}}. 
  • {{NAME}}, no encuentro tu nombre en la lista 😱 
  • Gracias {{NAME}} por apoyarnos! 

Así, el procesador de email marketing sustituirá el código por el nombre del usuario. Si la persona a quien le llega el mail se llama Andrea, entonces, el asunto diría  “Una sorpresa especial para Andrea” y así sucesivamente con cada contacto al que se le envíe la campaña. 

Personalización de asuntos con SendPulse. 

Emojis y atractivos visuales 

El uso de emojis en asuntos es un poco “controversial”. Hay personas que lo descartan por parecer un poco informal o por cuestiones de accesibilidad (hay ciertos dispositivos que no pueden leer los emojis de la misma forma). Sin embargo, otros marketeros señalan que emplear este tipo de herramientas es muy útil porque permite captar la atención del usuario de manera más rápida.

La verdad, es que usar emojis es siempre una buena idea mientras tenga coherencia con el asunto y que te asegures que puede visualizarse en la mayoría de dispositivos. 

Ahora te presentamos unos ejemplos que pueden ser útiles: 

  • ¡Sólo unas horas! ⏰ Aprovecha los regalos que te tenemos preparado.
  • ¡Lo mejor de la semana está aquí! 😉
  • ¿Cuándo fue tu momento? 🌈 Explora nuestra colección Pride
  • ¡Así de sorprendente es lo que viene en la semana!😱

La longitud del asunto 

No existe un estándar que te diga cuántos caracteres debe de tener un asunto para ser efectivo. La realidad es que depende mucho del nicho en el que te encuentres y la manera en la que te comunicas con tus prospectos. 

Sin embargo, hay que entender que dependiendo del sistema gestor de emails serán los caracteres que se visualizarán en las bandejas. Por ejemplo, en Gmail se muestran solo los primeros 70 caracteres, en Hotmail los primeros 60 y en Yahoo los primeros 46. En este sentido, debes de conocer cuál es el dominio más popular en tu lista de contactos para determinar la longitud que debe seguir. 

Ahora, si analizamos los caracteres de los ejemplos que te hemos puesto hasta el momento estos son los resultados: 

  • ¡Sólo unas horas! ⏰ Aprovecha los regalos que te tenemos preparado: 67 caracteres 
  • {{NAME}}, no encuentro tu nombre en la lista 😱: 49 caracteres. 
  • ¿Cuándo fue tu momento? 🌈 Explora nuestra colección Pride: 59 caracteres. 

Entonces, estos asuntos pueden visualizarse fácilmente en la mayoría de gestores de email que utilizan las personas. 

No caigas en spam: evita palabras, mayúsculas y símbolos. 

No caer en la bandeja de spam o promociones es el principal reto que tienen los copywriters al momento de redactar un mail. 

Para lograrlo, es importante estar alerta de las palabras del asunto que pueden ocasionar que el mail caiga en una bandeja no deseada. Así que es importante que evites usar ciertas palabras o símbolos en tus asuntos. 

Entre los símbolos que debes de evitar están: los relacionados a descuentos (%), cantidades (¢,$), uso excesivo de signos de exclamación (!!!)  o interrogación (???).

Por ejemplo un asunto así se irá directo a la Bandeja de Promociones: 

  • Tienes el 35% de descuento en artículos para el hogar!!!
  • ¿¿¿Ya estás en la masterclass???
  • Puedes ganar hasta $5,000,000 en un mes. 

De igual manera, los asuntos que estén escritos con palabras en exceso con mayúsculas serán considerados como spam. Así que evita asuntos de este tipo: 

  • Inscríbete a la masterclass completamente GRATIS.
  • ATENCIÓN: Descuento del 20% en toda la tienda.
  • ALERTA DE DESCUENTO: 15% en productos seleccionados.

Finalmente tienes que evitar palabras con personalización excesiva, relacionadas con descuentos, relacionadas a compra directa, con contenido sexual o vinculadas a sensación de incredulidad y dinero. En la siguiente tabla te damos unas opciones a considerar: 

Palabras que pueden ser consideradas como spam.Ejemplos
Relacionadas a la compra directa.“aceptamos tarjetas”; “compra ahora”; “todos los medios de pago”;“obtén ahora”; “datos de facturación”, etc. 
Relacionadas a descuentos o promociones.“acceso gratuito”; “gratis”; “descuento”; “% de descuento”; “regalo”; “oferta especial”, etc.
Relacionadas con sensación de incredulidad. “Wow”; “increíble”; “imperdible”, etc.
Relacionadas con dinero.“ventas”; “ganar”; “vender más”; “pesos”; “USD”; “dólares”; “visa”; “mastercard”; “paypal”, etc.
Relacionadas con contenido sexual.“sexy”; “calientes”; “sexo”; “cita fácil”; “conoce personas”, etc.
Con personalización excesiva. “felicidades”; “estimado amigo”; “querido amigo”; “has obtenido”, etc.

No te olvides del preheader 

El preheader (o en español, pre-encabezado) es un elemento importante al momento de redactar una línea de asunto porque complementará al asunto y permitirá que el usuario pueda tener un panorama más amplio de lo que encontrará en el correo electrónico. 

El preheader es común dentro de los sistemas proveedores de email marketing y puede ser de gran ayuda para que la información llegue de manera correcta. 

Un ejemplo del uso correcto de un preheader puede ser el siguiente: 

Asunto:  {{NAME}}, no encuentro tu nombre en la lista 😱 

Preheader: Si te quieres unir, regístrate en este correo. 

Edición de pre-header en Sendpulse

Prueba los asuntos de tus correos

Finalmente, antes de mandar una campaña siempre es buena idea probar cuál asunto es el mejor para garantizar que el correo electrónico tenga un buen rendimiento. Para lograrlo, se recomienda utilizar la herramienta de pruebas A/B. 

Las prueba dividida o A/B es una herramienta que tiene por objetivo predecir las métricas de sus envíos de correos. En este contexto, se mandan dos o más campañas con un elemento diferente a una muestra del segmento o lista para probar cuál tiene mejores resultados. La que tenga mejores resultados se manda al resto del segmento o lista. 

Y si piensas: “siempre hago pruebas divididas pero nunca tengo resultados”. Tal vez no lo estás haciendo bien. Recuerda que para tener información precisa debes de probar una sola cosa en la prueba dividida como el asunto o el preheader. Solo una variable porque de lo contrario no obtendrás la información necesaria para implementar en posteriores campañas. 

Prueba dividida en SendPulse. 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad al momento de escribir una línea de asunto llamativa y eficaz. Si tienes alguna duda o sugerencias puedes dejarlo en la sección de comentarios. 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.