Marketing y ventas

3 Lecciones de Marketing que nos ha dejado el Coronavirus

5 minutes

3 Lecciones de Marketing que nos ha dejado el Coronavirus

El contingencia sanitaria por la propagación del coronavirus COVID-19 es el tema protagonistas en las tendencias de las redes sociales. 

En Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y las demás redes vemos publicaciones y comentarios de usuarios que escriben sobre cómo están viviendo los periodos de cuarentena o sobre el avance de esta enfermedad en el mundo. 

La principal tendencia en Twitter en México es el coronavirus

En definitiva el COVID-19 nos ha demostrado muchas empresas, principalmente Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), no están preparadas para continuar su ritmo de trabajo en una contingencia de este tipo. 

Y es que el modelo tradicional de negocios hace impensables modelos como el home office o el trabajo desde casa. Como empresarios y emprendedores estamos acostumbrados al estilo de vida corporativo, de ir a la oficina en un horario establecido con traje y juntas cada 5 minutos. 

Pero no solo es el mundo del emprendimiento que se ha visto afectado por esta crisis en los sistemas de salud de todo el mundo también el marketing se ha visto atrapado dentro de los cambios que se han provocado producto de esta emergencia. 

Por ello, hoy queremos presentarte las tres lecciones sobre marketing que nos ha dejado el coronavirus para que no detengas tu ritmo de trabajo y puedes resistir esta contingencia lo mejor posible. 

1.- Marketing de contenido, el gran ganador

La crisis sanitaria por la que está atravesando el mundo nos ha enseñado que los usuarios del internet y en específico de las redes sociales cada día se apuntan a buscar información de calidad.

El contenido de valor es ahora uno de elementos fundamentales para que una estrategia de marketing digital funcione. 

Las miles de noticias falsas o fake news que se encuentran en internet son ahora más fácil de identificar por los usuarios, y por ello se tiene que analizar de manera muy detallada el tipo de información de se comparte.

Los blogs han tenido un repunte en los últimos días. 

Además, la situación de cuarenta que están viviendo muchos países como España e Italia ha obligado a las personas a consumir un mayor número de productos de internet. Por este motivo, los blogs, los videos de Youtube, artículos y demás contenido digital están repuntando en cuanto a tráfico web. 

Y es que la imposibilidad de muchas personas de acudir a las calles por la cuarentena o por el simple miedo de contagiarse de la enfermedad ha provocado que muchas de las estrategias de marketing tradicional queden inservibles. 

A pesar de que en los últimos, el marketing digital le había quitado el protagonismos al marketing directo, la realidad es que este último tipo de marketing seguía teniendo un fuerte número de defensores y seguidores. 

Pero en este momento ha quedado claro que el gran ganador de la batalla es el marketing digital y de contenido. Claro no se tiene que pensar que el marketing de respuesta directa sigue teniendo vigencia; sin embargo, es el marketing digital el más efectivo y el más aplicable en estos momentos. 

2.- No sigas las tendencias solo por seguir

Si revisas Twitter o Facebook, las tendencias apuntan directamente al coronavirus pero esto no quiere decir que como empresa o marca te tengas que apalancar de ello para aumentar tus ventas. 

Y es que muchas empresas han optado por implementar el tema del coronavirus o de la crisis financiera dentro de sus estrategias de marketing de contenido o de sus campañas de email marketing y redes sociales. 

Si bien puede ser una gran apuesta para las empresas, esta estrategia se tienen que realizar con mucho cuidado para no generar una imagen negativa de tu empresa.

¿A qué nos referimos con ser catalogado negativamente?

Tienes que hacer que tu estrategia de marketing sea sutil, no puede simplemente lanzar una oferta o un producto queriendo asociar a como dé lugar con el coronavirus ni mucho menos parecer que sacas ventaja (aumentando el precio de tus productos o servicios) dentro de la crisis que tiene a muchas personas preocupadas. 

Si haces una estrategia demasiado intrusiva puedes ser considerado como “oportunista” y dar una imagen negativa a tu empresa. Por ello, antes de pensar en generar publicaciones para redes o páginas web te recomendamos revisar varias veces si la publicación pueda resultar ofensiva. 

Es claro que siempre existirán comentarios negativos pero si se puede reducir al mínimo la cantidad de “hate” en tus redes sociales. 

3.- El futuro son… ¿las automatizaciones? 

Automatización de marketing con AB Testing

Sí, tal vez la lección más importante que nos ha dejado el coronavirus es que en cuestiones de marketing una automatización puede salvar tu empresa. 

Las automatizaciones de marketing hacen que toda tu estrategia se realice con la mínima intervención humana, te ayuda a sistematizar todo este proceso así que en caso de una cuarentena o de cualquier otra emergencia ya sea climática o social, tu estrategia de marketing puede seguir en pie. 

Pero cuando hablamos de automatización de marketing nos referimos al proceso completo, desde la captación de Leads o prospectos hasta el proceso de ventas. Absolutamente todo puede ser automatizado y así aunque tú estés en casa, tu empresa seguirá funcionando. 

Ahora, si quieres conocer más sobre automatizaciones de marketing o ya no te quedas dudas y quieres contratar una puedes revisar las opciones que SendPulse tiene para ti. 

En realidad, las automatizaciones de marketing te sirven para cualquier momento o contexto porque su principal función es agilizar el proceso de conversión de un prospecto a cliente, pero en casos como el actual te ayuda a mantener el mismo estilo de trabajo y no interrumpirse o asustarte. 

Bueno, en este momento queremos darte una lista de los productos o servicios que tendrán un alto porcentaje de ganancias a raíz de la contingencia por el coronavirus: 

  • Infoproductos: cursos en línea, certificaciones y capacitaciones tendrán un incremento sustancial por la suspensión de las escuelas y universidades. Además con el cierre de gimnasios los infoproductos para hacer ejercicio desde casa serán más populares que nunca. 
  • Redes de mercadeo de productos sanos: todo el mundo busca escapar del coronavirus por eso quieren mantenerse saludables y están dispuestos a consumir suplementos, vitaminas, etc. 
  • Productos de limpieza: no queda duda de que es el principal producto, solo basta con ir a un supermercado para darse cuenta que no hay desinfectante. 

Además de estos productos están las aplicaciones para trabajo desde casa, si quieres conocer un poco más acerca de estas herramientas ponlo en los comentarios y escribiremos un artículo con las mejores para aumentar tu productividad.

Espero que este artículo te haya servido de mucho.

Fecha de publicación:

23 Mar. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter