Cómo empezar a trabajar como freelancer

En el pasado, la vida laboral era exclusivamente pasar un gran número de horas en el cubículo de una oficina o en una fábrica. El mundo profesional del principio de siglo XXI era poco flexible y muchas personas sufrían de un alto nivel de estrés laboral. 

Sin embargo, la llegada del internet cambió por completo la manera en la que se relacionan las empresas con los trabajadores, permitiendo optimizar gastos, reduciendo jornadas laborales y generando un nuevo ecosistema. 

Este cambio en el paradigma incentivó la generación de nuevas empresas, motivó la innovación y creó otras formas de prestar servicios profesionales, y es precisamente una de estas formas, el freelancer. 

Es por ello, que en este artículo te queremos presentar los datos que debes de saber para qué aprendas cómo empezar a trabajar como freelancer. 

Ser freelancer te permite trabajar desde cualquier lugar – Imagen por freepik.es.

¿Qué es un freelancer? 

Un freelancer o trabajador por cuenta propia es una persona que realiza servicios profesionales de manera independiente, sin tener una relación de subordinación con un patrón (relación laboral). Al no estar en una relación obrero-patronal, el freelancer puede trabajar con varios clientes bajo proyectos, metas o periodo de tiempo. 

Es importante que sepas, es que un freelancer nunca tendrá un horario establecido ni tendrá un “jefe directo”, no recibe salario y tiene la libertad de aceptar o rechazar propuestas laborales. Al no existir relación laboral, el freelancer no cuenta con seguridad social ni fondo para el retiro por parte de la empresa; sin embargo, puede obtener estos beneficios al darse de alta ante las autoridades del país como prestador de servicios. 

Por lo general las áreas de trabajo de los freelancers están relacionadas con las tecnologías de información, construcción web, copywriting (redacción de textos publicitarios), fotografía, diseño, educación particular, organización de eventos, marketing de redes sociales y servicios profesionales de salud o legal. 

Pueden existir otras áreas, pero en su mayoría están relacionadas con estas ramas y no suelen encontrarse los trabajos operativos de las empresas. 

En México, el freelancer se encuentra amparado bajo la figura del contrato de prestación de servicios dentro del Código Civil y se le recomienda a las empresas que lo utilicen para evitar problemas legales, ya que hay una línea muy delgada entre la prestación de servicios profesionales (derecho civil) y la relación obrero-patronal (derecho laboral). 

¿Cuánto gana un freelancer? 

Los ingresos de un freelancer depende del prestador de servicios, su experiencia, la cantidad de proyectos que pueda manejar, la calidad de su trabajo y el nicho en donde se encuentra. 

No ganará lo mismo una persona que se dedique a proyectos relacionados con medicina o el área legal que una persona que se dedique de manera libre a las ventas. En este sentido, Talent.com señala que en México, el salario promedio de “ventas freelance” es de $48,000 pesos mexicanos al año o de $24.62 por hora. También se señala que los cargos de nivel inicial son los que suelen tener ese salario promedio y los profesionales con mayor experiencia pueden percibir hasta $147,000 pesos al año. 

Un freelancer gana en promedio $48,000 pesos anuales – Imagen por freepik.es.

Obligaciones fiscales para el freelancer 

El freelancer tiene obligaciones fiscales frente a las autoridades de cada uno de los países donde ejerza. En México, el estatus fiscal de los freelancers es el Régimen de Servicios Profesionales, conocido coloquialmente como “ingresos por honorarios”. 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (autoridad de impuestos en México) entre los beneficios que se tienen por cumplir las obligaciones fiscales de ser freelancer se encuentran la deducción  (devolución del Impuesto sobre Valor Agregado) de los siguientes elementos:

  • Gastos que sean necesarios para la actividad (gasolina, etc.)
  • Inversiones que sean estrictamente necesarias para la actividad
  • Intereses pagados
  • Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Impuesto local a la actividad profesional o empresarial
  • Pago de arrendamiento de local u oficinas
  • Servicio de Energía Eléctrica. 
  • Servicio de Telefonía fija. 

¿Qué debo de considerar antes de ser freelancer? 

Ser freelancer implica varias ventajas y desventajas, así que ahora te presentamos una tabla para que puedas comparar si esto es para ti: 

Ventajas Desventajas
Se pueden deducir impuestos relacionados con el ejercicio del trabajo profesional. Se tiene que hacer de manera personal la declaración anual de impuesto por lo que se tiene que facturar todos los egresos para comprobación de gastos,
El freelancer escoge los tiempos de trabajo, días y horarios y no depende de la orden de una tercera persona. Se tiene que facturar cada ingreso que tengas para que las autoridades fiscales no te multen o te acusen de un delito fiscal.
Se trabaja en más de una empresa al mismo tiempo, y solo con los proyectos que se puedan manejar. No se cuenta con seguridad social por parte de la empresa, pero el freelancer puede inscribirse y tener los beneficios de manera privada.
Como no existe una relación obrero-patronal es más fácil renunciar o dejar de seguir trabajando en una empresa.La relación con determinada empresa puede terminar en cualquier momento y al no ser una relación laboral no es necesario que se paguen las indemnizaciones que se estipulan en las leyes laborales.
No se tiene que gastar en viáticos ni transporte para ir a la oficina pues se puede trabajar desde casa.La cantidad de ingresos varía en función de los trabajos que se realicen al mes. Si es temporada “baja” entonces se tendrán dificultades financieras.
No se tiene un tiempo determinado de vacaciones, por lo que se puede viajar constantemente y trabajar desde cualquier parte del mundo.No se tienen las prestaciones que contempla la legislación laboral como pago de utilidades, vacaciones y aguinaldo.
Se puede trabajar en distintas áreas del mismo nicho por lo que se pueden desarrollar habilidades en mayor medida.Se necesita llevar un control estricto de las finanzas para evitar falta de liquidez en las finanzas personales. Es común problemas de este tipo dentro de los freelancers.

Y estas son las principales ventajas y desventajas que hay en ser freelancer. Habrá más ventajas y desventajas dependiendo de tu nicho, de si quieres ser formal o si la empresa con la que trabajas es extranjera o no. 

¿Cómo cobrar como freelancer? 

Para saber establecer precios es necesario que analices los siguientes factores: 

  • Los costos de operaciones (internet, transporte, energía eléctrica, costos de facturación, etc.).
  • El tiempo que se invierte para realizar el proyecto.
  • Porcentaje de utilidad que se quiere obtener.
  • El precio de los competidores directos e indirectos. 
  • Los costos fiscales (impuestos, deducciones, etc.) 
  • El presupuesto del cliente. 

En nuestro artículo de “Cómo saber cuánto cobrar por mi trabajo como freelancer”, te explicamos más a detalle las fórmulas y aspectos que debes de considerar para establecer tus precios. 

¿Dónde conseguir clientes? 

Puedes conseguir clientes a través de referidos o de plataformas especializadas como freelancer.com donde las personas hacen ofertas y tú decides si las aceptas o no. 

Además, puedes unirte con empresas como SendPulse para convertirte en socio, donde si puedes obtener una comisión del 25% cada vez que un cliente que hayas recomendado compre un plan de correo electrónico y un 10% de recompensa cuando recarguen crédito a su cuenta de la plataforma. 

Solo tú eres la única persona que puede decidir si ser freelancer es para ti – Imagen por freepik.es.

Y estos son los datos que debes de saber antes de iniciar tu camino como freelancer. Existen pros y contras pero solo tú sabes cuál es la mejor decisión. Ahora, cuéntanos en la sección de comentarios qué te pareció este artículo, así como tus dudas, sugerencias y qué fue lo que más te gustó. 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.