El phishing es un fraude en la red. Los phishers o suplantadores de identidad son delincuentes y ladrones avanzados técnicamente. Con la ayuda de spam, sitios web maliciosos y correos electrónicos, ponen un señuelo a los usuarios para obtener su información confidencial, como números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
¿Cómo reconocerlo?
- Los suplantadores de identidad, disfrazados como compañías bien conocidas, usan correos electrónicos para solicitar información personal mientras el usuario es dirigido a un sitio web falso.
- La mayoría de las veces, los suplantadores de identidad utilizan expresiones emocionales, intentando asustar o entusiasmar al usuario y hacer que responda de inmediato a un correo electrónico.
- Los sitios de phishing se parecen a sus prototipos, utilizando ampliamente en su diseño imágenes con derechos de autor de los sitios auténticos.
- Las solicitudes de información confidencial por correo electrónico son ilegales en muchas ocasiones.
- A menudo, los correos electrónicos fraudulentos no son personalizados y contienen la misma información en el título y el texto.
¿Cómo protegerse del phishing y no quedar atrapado en un ataque de suplantación de identidad?
- Lo primero que debe recordar es siempre lo siguiente: su CONTRASEÑA es SOLAMENTE SUYA y ninguna empresa se la solicitará. Solo la necesita para acceder a un servicio en particular y únicamente usted necesita saberla.
- Tenga cuidado al recibir correos electrónicos de remitentes desconocidos y correos electrónicos que solicitan hacer clic en un enlace.
- Siempre verifique a través de la barra de direcciones en cuál sitio se encuentra si va a ingresar su contraseña. (El dominio también es falsificado, es por eso que es muy similar a su original y la diferencia puede ser solo una letra, por ejemplo, microsoft.com puede convertirse en maicrosoft.com).
- Utilice las últimas versiones de los navegadores y software antivirus con licencia.
Si sospecha que ha sido víctima de un ataque de phishing, asegúrese de cambiar inmediatamente la contraseña de su cuenta y póngase en contacto con el departamento de seguridad de la empresa cuyos datos fueron obtenidos por los estafadores.
Última actualización: 24.03.2023
Registrarse con
Iniciar sesión con Facebook Iniciar sesión con Google