La publicidad móvil es un conjunto de instrumentos de mercadotecnia que se realizan con la ayuda de dispositivos y tecnologías móviles.

¿Por qué es tan importante la mercadotecnia móvil?

Usted, como mercadólogo, no puede ignorar este canal de comunicación, se calcula que el 40% de los compradores realizar sus compras usando un teléfono móvil. Con este fin, se emplean versiones móviles de sitios web, aplicaciones, incluso la comunicación con gerentes se realiza a través de servicios de mensajería. La publicidad móvil no sólo implica enviar SMS y notificaciones a dispositivos móviles, sino también la creación de sitios web compatibles con estos dispositivos. Si su sitio web, no es adecuado para dispositivos móviles, sus clientes encontrarán el sitio de sus competidor que si lo es. Seguramente escuchó acerca de la actualización de Google Mobilegeddon, en 2015. Para no hacer el cuento largo, si su sitio web o al menos sus páginas no son compatibles con dispositivos móviles, nunca aparecerá dentro del Top-10 en la página de resultados del motor de búsqueda. Google aprecia una buena experiencia para los usuarios. Una gran ventaja de la publicidad móvil yace en el hecho que permite la promoción de bienes y productos hacia una audiencia muy amplia sin altas inversiones.

Beneficios de la mercadotecnia móvil:

  • Resultados e interacción instantánea. La gente difícilmente deja su casa sin sus dispositivos móviles. Cuando reciben un SMS tienden a leerlo inmediatamente, así que es más fácil llegar a sus clientes con un SMS que con un correo electrónico.
  • Fácil de implantar. Uno no debería de ser un programador o poseer habilidades especiales para hacer mercadotecnia móvil; es mucho más fácil de iniciar que otros tipo como mercadotecnia por correo electróinico, PPC, etc.
  • Llegue a una audiencia más amplia. Más gente alrededor del mundo usa teléfonos móviles en lugar de computadoras de escritorio o portátiles. Además, la mercadotecnia móvil permite llegar a usuarios en los lugares más remotos.
  • Bajo precio. La publicidad móvil implica menos gastos que la mercadotecnia por correo electrónico y PPC. Todo depende del número de SMS que envíe. A mayor envío, menor pago. El precio también depende del país origen.

Verifique los precios en su país

Si crea un SMS correctamente, con información relevante y útil, y es enviado a la audiencia interesada, será capaz de alcanzar ciertos objetivos.

¿Qué es una estrategia de mercadotecnia móvil?

Una estrategia de mercadotecnia móvil no difiere mucho de los otros tipos de publicidad. La estrategia significa crear un plan para el crecimiento de su negocio, usando diferentes medios y métodos, analizando y mejorando.

Primero que nada, debe de darse cuenta si realmente necesita publicidad móvil y por qué; en ese momento, defina los objetivos que quiere alcanzar, comprenda a su público objetivo, y determine los KPIs y seleccione los canales adecuados y métodos para su negocio y audiencia. Para crear una buena estrategia, necesita llevar a cabo un análisis profundo de este tipo de mercadotecnia, de su audiencia, sus necesidades y preferencias, planee todos estos pasos de antemano.

Una buena estrategia de publicidad móvil, le ayudará a alcanzar a una audiencia muy amplia en teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, a través de correo electrónico, SMS, Apps, etc. La mercadotecnia móvil no tiene restricciones el día de hoy.

Objetivos de la mercadotecnia móvil:

  • reconocimiento de marca
  • construir la lealtad de los clientes
  • incremento de ventas
  • generación de prospectos
  • aumento del tráfico en un sitio web
  • retroalimentación de sus clientes
  • retención de clientes

Para escoger el instrumento correcto para la mercadotecnia móvil, debe de determinar lo siguiente:

  1. El público objetivo de su compañía.
  2. El porcentaje de su audiencia que usa activamente la comunicación móvil, aplicaciones móviles y códigos-QR.
  3. Su presupuesto para mercadotecnia móvil.

Instrumentos de la mercadotecnia móvil:

1. SMS

Los mensajes SMS son percibidos por la gente como un canal de comunicación privado, en comparación con el correo electrónico. De aquí que no esperan que alguien les envíe demasiados SMS. Tenga esto en mente antes de crear sus campañas de SMS. Deberían de estar personalizados y tomar en cuenta un enfoque individual.

Asegúrese que tiene permitido enviar SMS a sus clientes, ellos deben de brindarle su número móvil. Para enviar un SMS altamente personalizado, debe de encontrar la formar de obtener toda la información necesaria.

Formas para obtener información personal :

  • Incluya campos especiales en su formulario de suscripción. Cree los campos en dónde pregunta por el número móvil de su cliente y solicita permiso para enviar campañas de SMS. Para obtener más información, pregunte por aquellas ofertas que le interesen recibir. Si vende cosméticos, cree los campos dónde sus clientes puedan escoger las ofertas especiales y descuentos sobre los productos que desean recibir. Por ejemplo, los productos del cuidado del cabello, productos para el cuidado de la piel, productos para el cuidado del cuerpo. Proporcione diferentes variantes en el formulario, no haga que sus clientes elaboren una respuesta amplia, difícilmente le dedicarán tiempo a esto.
  • Ofrezca una tarjeta de lealtad después de la primera compra. Las tarjetas de lealtad no solamente son una agradable sorpresa para sus clientes, pero también son una oportunidad para pedir mayor información a cambio de la misma.
  • Cree cuestionarios. Pida a sus clientes contestar varias preguntas para ofrecerles únicamente productos relevantes para ellos,

2. Publicidad en aplicaciones móviles

Todas la aplicaciones móviles permiten colocar un anuncio en forma de una imagen o video.

Usted elije el número de usuarios a los cuales les presentará su anuncio, pagando por cada visualización.

Este tipo de publicidad móvil se ajusta perfectamente a negocios cuya audiencia es joven y tiende a usar aplicaciones móviles.

Para que sus anuncios móviles en una aplicación le generen un ingreso, siga estas recomendaciones:

  • Seleccione las aplicaciones correctamente. La audiencia interesada en la aplicación que ha seleccionado debería coincidir con su público objetivo. Es irrelevante anunciar cosméticos en la aplicación "Street Racing".
  • Solicite las estadísticas de descarga de la aplicación. Pida al desarrollador de la aplicación las estadísticas de descarga de la misma. Esto le dará información de primera mano sobre la audiencia que la usa.

Tenga en cuenta la cantidad de descargas y decida sobre el número de gente con la que quiere anunciarse.

Hay ciertos tipos de anuncios en las aplicaciones móviles que debe de tener en cuenta:

  • Cintillo horizontal. Ocupa una parte de la pantalla sin interferir con el uso de la aplicación.
  • Ilustración estática. Ocupa la pantalla completa. Para ocultar el anuncio y continuar usando la aplicación, es necesario cerrar el anuncio.
  • Animación. Este es un video con duración de 3 a 5 segundos.
  • Cintillo de aumento. Cuando se da clic en el mismo, ocupa la pantalla completa.

3: Códigos-QR

Este es un tipo especial de código que puede ser leído por una aplicación móvil. Debe de brindar cierto valor, dado que nadie descargará una aplicación para leer códigos QR sólo para ver el anuncio. Este código debe de ofrecer un cupón de descuento o algo similar.

La mercadotecnia móvil también incluye la adaptación de sitios web para dispositivos móviles.

Evite una experiencia pobre para sus usuarios, cree un sitio web que sea compatible con dispositivos móviles. Si su sitio web no cumple con esto, la mitad de sus usuarios irá al sitio web de sus competidores.

 

¿Qué significa compatibilidad-móvil?

  • el contenido se ajusta al tamaño de pantalla del dispositivo, de manera que los usuarios no tienen que usar barras de desplazamiento o acercamiento del texto.
  • no requiere de software especial, como es Flash.
  • buena velocidad de carga de su contenido
  • sin errores
  • ligas y botones de respuesta que son fáciles de accionar

Si no está seguro si su sitio web es compatible con dispositivos móviles use Google Mobile-Friendly Test.

5 pasos hacia la compatibilidad con dispositivos móviles.

  1. Seleccione un diseño adaptable

  2. Un diseño adaptable habla por si mismo. Este ajusta la página de acuerdo al tipo de dispositivo que se está usando: computadora de escritorio, portátiles, dispositivos móviles. Los usuarios no tendrán que desplazarse a los lados para ver la página. Se usan imágenes y estructuras flexibles.

  3. Empleo de metatags tipo viewport

     

    Este metatag hace que su sitio web trabaje perfectamente en dispositivos móviles. Este indica a un navegador que la página debe de ajustarse a la resolución de la pantalla. Úsese una sola vez en el encabezado.

  4. Aumente el tamaño de la fuente y de los botones. 

    Se recomienda aumentar el tamaño de la fuente a 14px y los botones en 44 x 44 px. Estos tamaños son perfectos para poder ser vistos y activados por los usuarios. No habrá necesidad de hacer un acercamiento.

  5. Use videos de YouTube

    Para asegurar que su video no causa ningún problema en su página web, use el servicio de videos de YouTube. El código de cada video de YouTube es adaptable, de manera que no habrá problemas.

  6. Haga uso de imágenes de alta resolución

    Las imágenes de alta resolución garantizan que la imagen no se verá borrosa. Esto es muy importante dado que las pantallas de los modelos más recientes de iOS tiene una resolución muy alta. Con esto, evita una pobre experiencia para sus usuarios.

  7. Todos las plantillas de correo electrónico creadas con SendPulse y aquellas ya existentes son adaptables, de manera que no tiene que hacer nada más para crear una gran experiencia para sus usuarios.

    ¡Aplique la mercadotecnia móvil en su negocio para alcanzar los mejores resultados y conversiones más altas!

Califica este artículo sobre "Mercadotecnia móvil"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (4)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Mercadotecnia móvil", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.