La mercadotecnia de base de datos es el tipo de mercadotecnia directa centrada en la personalización y basada en el uso de información personal sobre los suscriptores. El término «base de datos» no se refiere a la lista de correos que usted tiene.

¿Qué es una base de datos?

Base de datos es el almacenamiento de información sobre los consumidores y prospectos. Es la representación del historial de relaciones entre la empresa y un consumidor. El propósito principal de esta información es ser utilizada de manera relevante al hacer negocios. Esta es una herramienta con la ayuda de la cual puede establecer y desarrollar sus relaciones con los clientes.

¿Qué debe contener una base de datos?

Dado que es una representación del historial de relaciones, la base de datos debe contener detalles significativos durante todo el historial. Tiene que haber respuestas a preguntas tales como ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿con qué frecuencia? y ¿cuántos? Un cliente, después de haber trabajado con su compañía por un período de tiempo, espera que lo recuerde a él y a sus relaciones con usted. 

Tradicionalmente, las bases de datos guardan información sobre los lugares donde se compraron los productos, quién los compró, los precios y las fechas de venta. Ahora, tal información es solo el paso inicial que debe encauzar una gestión eficaz de las relaciones con los consumidores.

Las empresas están interesadas en la siguiente información:

  • Historial de ventas.
  • Retroalimentación.
  • Relaciones entre los miembros de la base de datos.
  • Comunicaciones de mercadotecnia.
  • Llamadas de clientes al soporte técnico, así como los resultados de esto.
  • Características demográficas. 
  • Otros datos adicionales.

Los especialistas en mercadotecnia piensan que una buena base de datos permite determinar un segmento dirigido de manera más precisa que una segmentación tradicional. Las bases de datos ayudan a las empresas a mantener la atención de los compradores sobre sus ofertas, desarrollando diferentes métodos de premios e incentivos, basándose en el análisis de las necesidades y preferencias individuales de los consumidores. 

Una base de datos permite desarrollar una estrategia de mercadotecnia basada en las diferencias entre los consumidores.

Califica este artículo sobre "Mercadotecnia de base de datos"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (5)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Mercadotecnia de base de datos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.