Un canal de marketing es una herramienta que permite a las empresas comunicar, promocionar y posicionar su producto o servicio a su mercado meta. Las marcas pueden seleccionar uno o más canales de marketing para llegar a audiencias distintas dependiendo de sus características y los objetivos que quiera lograr.

¿Por qué son importantes los canales de marketing? 

Un canal de marketing es un elemento fundamental en la creación del vínculo empresa-cliente ya que representan la principal fuente de comunicación entre ambos.

De acuerdo con datos de Pedowitz Group, alrededor del 86% de los expertos en marketing de alto nivel consideran que es importante que las marcas construyan un viaje del cliente cohesionado en todos los puntos y canales de comunicación. Esto demuestra el impacto que tienen los canales de marketing dentro de las estrategias de comercialización que establecen las empresas.

Asimismo, se estima que el 52% de los encargados de marketing en las empresas utilizan entre tres y cuatro canales de marketing, por lo que es indispensable tener múltiples canales para compartir información con los clientes y prospectos.

Funciones de los canales de marketing

Las principales funciones de los canales de marketing son:

  1. Comunicar mensajes de la empresa al cliente o cliente potencial, ya que esto permitirá que la empresa pueda generar relaciones más fuertes con los consumidores, lo que se traducirá en una mejor experiencia del usuario y mayor oportunidad de conversión.
  2. Posicionamiento de un producto o servicio dentro de un mercado específico, ya que se puede crear contenido de manera masiva a través de distintos canales orgánicos y pagos,
  3. Mejorar la reputación de la marca a través de la publicación de acciones de responsabilidad social o relacionadas con la calidad de los productos. De igual manera, se pueden compartir los logros como premios, actualizaciones de productos, y certificaciones de calidad.
  4. Generar una comunidad para que los clientes potenciales puedan sentirse identificados. Esto se puede lograr a través de foros como las redes sociales o interactuando en conversaciones sincrónicas en chats grupales.

Existen más funciones, pero estás son las más relevantes dentro de los equipos de marketing.

Tipos de canales de marketing

A continuación te presentamos los canales de marketing más relevantes del marketing digital en la actualidad

  • Email marketing: El marketing por correo electrónico permite a las empresas comunicar sus promociones a su audiencia de manera efectiva, ya que ayuda a segmentar a los contactos a través de ciertas características demográficas, geográficas o en función de su comportamiento. De igual manera, gracias a la incorporación de variables se pueden personalizar las comunicaciones. El email marketing es un canal con un alto Retorno de la Inversión y fácil de configurar.
  • Redes sociales: Las redes sociales representan unos de los canales más atractivos en la actualidad ya que son una fuente de tráfico y los usuarios pasan una larga cantidad de tiempo en ellas. Las comunicaciones en redes sociales pueden realizarse a través de las publicaciones realizadas o mediante el servicio de mensajería que ofrecen.
  • Mensajería Instantánea: La mensajería instantánea es un canal relativamente reciente y cuyo uso no ha sido del todo aprovechado por las empresas. Sin embargo, utilizando herramientas externas como chatbots, los negocios pueden automatizar promociones, enviar mensajes masivos e incluso programar respuestas a preguntas frecuentes de los usuarios.
  • Sitios web: El sitio web es una manera en la que las empresas pueden promocionar sus productos o servicios y aportar información de valor a las audiencias. Por lo general, el sitio web es un canal con una buena respuesta si se utiliza como captador de clientes potenciales a través de landing pages o mediante blogs y artículos.
  • eCommerce: El comercio electrónico es otro de los canales que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. La comunicación entre cliente y empresa se da a través de notificaciones web push que se configuran para guiar al comprador a determinada acción. Posterior a la compra los canales cambian, por lo regular a email o mensajes instantáneos.
  • Mensajes de texto (SMS): Los mensajes de texto  son una herramienta efectiva, sobre todo para mensajes urgentes o delicados ya que no dependen de internet.

Estrategia de canales de marketing

Existen dos tipos de estrategias que pueden ser utilizadas a través de canales:

  • Las estrategias multicanal: Utiliza más de un canal para comunicar o promocionar los productos o servicios de la empresa. El mensaje que se envía en cada canal puede ser diferente ya que no existe una unificación entre las estrategias planteadas.
  • Las estrategias omnicanal: Se refiere a una sola estrategia de comercialización que se reproduce bajo la misma narrativa en todos los canales que tiene la empresa. La armonización es la clave para que una estrategia de este tipo funcione.

Contar con canales de marketing es muy importante para la empresa ya que nos permitirá generar relaciones con nuestros clientes y prospectos. De igual manera, sin estos canales sería imposible compartir los beneficios y características de nuestros productos, por lo que no se podrían comercializar. Por este motivo te recomendamos, definir tus estrategias de canales de marketing y utilizar SendPulse para ello, ya que cuenta con más de 6 canales de comunicación que te permitirán establecer tan estrategias multicanales como omnicanales.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Canal de marketing"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Canal de marketing", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.