Cómo pasar datos personalizados de una fila de Google Sheets a un Chatbot

Puedes integrar chatbots de SendPulse con otros servicios para solicitar datos a través de Integromat. En este artículo, aprenderemos cómo visualizar datos (numéricos o de texto) de una fila específica en Google Sheets.

Con la ayuda de tal escenario, puedes verificar la información personal de un cliente o dársela a un usuario. Puedes identificar a un usuario (para quien los datos están escritos en una fila y una de las columnas está identificada) usando cualquier dato en su chatbot y Google Sheets: ID de suscriptor, información de contacto y más.

Cómo empezar

Inicia sesión en tu cuenta de Integromat, y haz clic en el botón de + Create a new scenario para crear un nuevo escenario.

Puedes elegir qué servicios conectar; en este caso, queremos Webhooks y Google Sheets, usando el buscador o encontrando y agregando directamente en el constructor. Haz clic en el botón de Continue en la esquina superior derecha.

Cómo crear un Webhook

Haz clic en el bloque con el signo de interrogación en el centro de tu pantalla y selecciona el bloque "Webhooks" — este bloque desencadenará el flujo.

Necesitas crear un webhook que envíe datos desde el flujo de tu chatbot. Selecciona el bloque de "Custom webhook" desde la lista desplegable.

Haz clic en el botón de Add y crea un nuevo webhook.

Ingresa un nombre para el webhook y haz clic en el botón de Save.

Tu webhook ha sido creado. Copia el link - debes pegarlo en el flujo de tu chatbot.

Ahora, Integromat espera recibir el primer webhook para determinar la estructura de datos que necesitará para funcionar.

Inicia sesión en tu cuenta de SendPulse. Selecciona el bot que requieras y abrelo el constructor de flujos de chatbot.

Agrega y coloca el elemento "Solicitud de API" justo después del elemento que desea enviar al webhook. Selecciona el tipo de solicitud "GET", e ingresa la URL copiada desde Integromat.

Puedes solicitar un valor personalizado, como un ID de contacto, añadiendo el parámetro en el formulario contact_id = {{contact_id}} y al final de la URL. También puedes pasar información de contacto usando las variables {{email}} y {{phone}} .

Haz clic en el botón de Solicitar prueba para enviar la solicitud a Integromat y el sistema pueda reconocer la estructura de datos recibida.

Cuando Intefromat reciba el webhook, verás un mensaje de "Successfully determined" en tu bloque de "Webhooks".

Ahora puedes agregar más elementos.

Cómo obtener datos de Google Sheets

Haz clic en "Add another module" junto al bloque de "Webhooks" y selecciona "Google Sheets." Selecciona la acción de "Search Rows".

Conecta tu cuenta de Google, selecciona una hoja de cálculo y una pestaña.

Para leer todas las filas de la tabla donde la columna A es igual al correo electrónico enviado por el contacto, en el primer campo de la sección "Filter", selecciona tu columna con correos electrónicos en Google Sheets y, en el segundo campo, selecciona el parámetro recibido "Email" desde el webhook (o 6.contact.id si se pasó el ID de contacto).

Ten en cuenta: si no cuentas con la variable en el formulario 6.Email (donde 6 es el número del bloque en Integromat, en el que recibiste esta variable del chatbot), haz clic en el botón Runs once en la esquina inferior izquierda e inicia el flujo en el chatbot para el que configuraste el webhook. Después de que se ejecute el primer flujo, la variable aparecerá en Integromat.

Haz clic en el botón de OK.

Cómo pasar un Registro de Google Sheets a un Chatbot

Haz clic en "Add another module" junto al bloque de la tabla. Escoge "Webhooks" > "Webhook response."

En el campo "Body", selecciona los valores de la tabla que será que regresarán al chatbot y escríbelos en JSON formato:

{"variable_name": "column_from_google_sheets", "variable_name": "column_from_google_sheets"}

Haz clic en el botón OK para guardar los parámetros.

Regresa a editar el flujo de chatbot en tu cuenta de SendPulse.

Puedes guardar el valor resultante en una variable para usar un filtro y agregarlo al mensaje como una variable. O puedes mostrar los datos al usuario una vez, sin guardar, usando una expresión como{{$['variable']}}. Lee más en: Uso de datos como expresión de ruta JSON.

Coloca el elemento "Mensaje" justo después del elemento "Solicitud de API" y agrega una variable o expresión de ruta JSON.

Guardar y Ejecutar

Antes de guardar y salir, asegúrate que todo funciona correctamente.

Haz clic en el botón Runs once y ejecuta el flujo que configuraste para el webhook. Si tienes configurado todo correctamente, aparecerán marcas de verificación verdes debajo de los bloques de Webhook y Google Sheets.

También puedes hacer clic en el número arriba del bloque para visualizar la información transmitida recibida al siguiente bloque.

Para activar el escenario, mueve el interruptor a la posición de "ON".

Cómo ver el Historial de Escenarios

Navega hasta la secuencia de comandos que necesitas. En la pestaña de "Last runs" o "History", haz clic en "Details" para la operación deseada. Tendrás acceso a un diagrama de todos los bloques con su historial de ejecución.

Haz clic en el bloque requerido para ver información al respecto. Tendrás acceso a toda la información sobre el bloque: qué valores recibió y transmitió.

Si alguno de los bloques no se ha ejecutado, se resaltará en rojo y, al presionarlo, se mostrará el motivo del error y una pista sobre cómo solucionarlo. Ten en cuenta que el escenario puede pausarse y no ejecutarse hasta que se resuelva el error; las operaciones se pondrán en cola.

Si tienes alguna pregunta sobre fallas de configuración o escenarios, puedes comunicarte con el soporte de Integromat.

Califica este artículo sobre "Cómo pasar datos personalizados de una fila de Google Sheets a un Chatbot "

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (8)

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis