Cómo pasar contactos de Google Sheets a listas de correo SendPulse y enviar mensajes a un chatbot

Puedes integrar chatbots de SendPulse con otros servicios para solicitar información a través de Integromat. En este artículo, te explicaremos cómo pasar contactos desde Google Sheets.

Con la ayuda de un "escenario", puedes verificar la información personal de un cliente o dársela a un usuario. Puedes identificar a un usuario (para quien los datos están escritos en una fila y una de las columnas está identificada) usando cualquier dato en su chatbot y Google Sheets: ID de suscriptor, información de contacto y más.

Cómo empezar

Inicia sesión en tu cuenta de Integromat, y da clic en el botón de + Create a new scenario para crear un nuevo escenario.

Puedes elegir qué servicios conectar; en este caso, queremos Webhooks y Google Sheets, usando el buscador o encontrando y agregando directamente en el constructor. Haz clic en el botón de Continue en la esquina superior derecha.

Cómo obtener información de Google Sheets

Haz clic en el bloque con el signo de interrogación en el centro de la pantalla y selecciona el bloque "Google Sheets" — este bloque iniciará el flujo.

Selecciona la acción "Watch Rows".

Conecta tu cuenta de Google, selecciona la "Hoja de cálculo", "hoja", y las columnas que quieras pasar.

Cómo pasar un registro de Google Sheets a tu lista de correo de SendPulse

Haz clic "Add another module" junto al bloque de "Google Sheets". Escoge "SendPulse."

Selecciona la acción de "Create / Update Contact".

Da clic en el botón Add y conecta tu cuenta de SendPulse usando tu nombre de usuario y contraseña.

Selecciona la lista de correo a la que desea transferir contactos.

Selecciona una dirección de correo electrónico y un número de teléfono de las celdas del bloque anterior de tablas que se agregarán a la lista de correo.

Además, puedes agregar variables personalizadas.

Debes crear variables personalizadas en la lista de correo para que aparezcan en el bloque.

Haz clic en el botón OK.

También puedes configurar filtros para pasar solo los contactos que tengan determinadas variables. Para agregar un filtro, haz clic en la línea entre el bloque de "Google Sheets" y el bloque "SendPulse"; y configura una condición.

También puedes agregar bloques adicionales y enviar otras solicitudes de API utilizando el bloque "SendPulse", personalizando el escenario para que se adapte a tus necesidades.

Cómo configurar un flujo de Automatización 360

Dirígete a la sección "Automatizaciones" y haz clic en "Crear nueva automatización". Selecciona el desencadenador "Agregar suscriptor". Luego, selecciona la lista de correos a la que se agregarán los contactos de Integromat.

Puedes agregar filtros adicionales para enviar un mensaje, dependiendo de si el contacto tiene un valor en general o un valor específico para una variable.

Agrega el bloque de "Messenger". Elige el momento en el que desea completar la acción, el bot; y la acción: enviar un mensaje o iniciar un flujo.

Ten en cuenta que el destinatario debe estar suscrito al chatbot desde el que le enviará el mensaje y tener un correo electrónico o número de teléfono en la "Audiencia" de su chatbot.

Haz clic en el botón Aplicar y en el botón Guardar e iniciar.

Guardar y Ejecutar

Antes de guardar y salir, asegúrate que todo funciona correctamente.

Haz clic en el botón Ejecutar una vez y un contacto para conectar la Google Sheet. Si has configurado todo correctamente, aparecerán marcas de verificación verdes debajo de los bloques Google Sheets y SendPulse.

También puedes hacer clic en el número sobre el bloque para ver la información recibida transmitida al siguiente bloque.

Para activar el escenario, mueve el interruptor a la posición de "ON".

Cómo ver el Historial de Escenarios

Navega hasta el escenario que necesitas. Tendrás acceso a un diagrama de todos los bloques con su historial de ejecución.

Haz clic en el bloque requerido para ver información al respecto. Tendrás acceso a toda la información sobre el bloque: qué valores recibió y transmitió.

Si alguno de los bloques no se ha ejecutado, se resaltará en rojo y, al presionarlo, se mostrará el motivo del error y una pista sobre cómo solucionarlo. Ten en cuenta que el escenario puede pausarse y no ejecutarse hasta que se resuelva el error; las operaciones se pondrán en cola.

Si tienes alguna pregunta sobre fallas de configuración o escenarios, puedes comunicarte con el soporte de Integromat.

Califica este artículo sobre "Cómo pasar contactos de Google Sheets a listas de correo SendPulse y enviar mensajes a un chatbot"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (7)

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis