Cambios en la Política de Precios de WhatsApp

A partir del 1 de febrero de 2022, habrá una nueva política de precios para la API de WhatsApp Business que agrega una tarifa por las conversaciones. En este artículo, aprenderás por qué debes pagar más, dónde WhatsApp ha preparado bonos y cómo planificar tu presupuesto.

Conceptos Básicos

Dependiendo de quién inicie una conversación, WhatsApp Business API separa las conversaciones en dos categorías:

  1. Iniciadas por el usuario: Una conversación que se inicia en respuesta a un mensaje de un usuario. Cada vez que una empresa responde a un usuario dentro de la ventana del cliente de 24 horas, ese mensaje será una conversación iniciada por el usuario. Las empresas pueden enviar mensajes de formato libre durante este período de servicio al cliente de 24 horas.

  2. Iniciadas por la empresa: Una conversación iniciada por una empresa que envía un mensaje a un usuario fuera de la ventana de atención al cliente de 24 horas. Los mensajes que inician una conversación requerirán una plantilla de mensaje.

Todas las conversaciones se miden en sesiones fijas de 24 horas.

La sesión comienza tan pronto como se entrega el primer mensaje, iniciado por la empresa o enviado en respuesta al usuario. El primer mensaje de la sesión es de pago, y los siguientes mensajes dentro de esta sesión de 24 horas los puedes enviar gratis.

Ten en cuenta que la nueva facturación introduce el concepto de "Sesión", que es iniciado por la empresa. Anteriormente, solo existía el concepto de “Sesión” (que ahora se denomina “ventana de soporte de 24 horas”, durante la cual era posible enviar un mensaje gratuito), que iniciaba el usuario desde el momento de su primera interacción con el bot: enviar un mensaje o hacer clic en un botón.

Política de Planes de Precios

Se Te Cobrará por el Primer Mensaje que Inicie la Sesión

Una sesión puede ser iniciada por la empresa o por el usuario. Se cobrará a las empresas el primer mensaje de una sesión abierta de 24 horas, independientemente de quién la inicie. La única diferencia es que responder a los mensajes iniciados por los usuarios costará menos a las empresas. Los mensajes posteriores dentro de una sesión son gratuitos.

Puedes responder al mensaje de un usuario y continuar la conversación enviando mensajes de forma libre (sin plantilla). Sin embargo, solo puedes enviar mensajes con plantillas para iniciar una conversación tú mismo.

Ten en cuenta que el primer mensaje con plantilla te costará más que ahora, pero todos los mensajes posteriores no se cobrarán hasta el final de la conversación.

El precio del primer mensaje que inicia una sesión de 24 horas depende del país de tu destinatario. Por ejemplo, para EE. UU., un mensaje iniciado por una empresa cuesta $0,0177, mientras que un mensaje iniciado por un usuario cuesta $0,0118.

Consulta los precios de las sesiones en diferentes países en nuestra lista de precios.

Sesiones de Nivel Gratuito

Las primeras 1.000 sesiones al mes son gratuitas para tu negocio. De esta forma, puedes iniciar conversaciones de forma gratuita, animando a tu audiencia a comunicarse contigo a través de WhatsApp. Las sesiones de nivel gratuito pueden ser iniciadas por la empresa o por el usuario.

Ten en cuenta que debes tener una cuenta de WhatsApp separada donde puedas configurar varios chatbots.

Sesiones Gratuitas con Usuarios que hacen clic en los Botones de Anuncios de WhatsApp

No se te cobrará por una sesión si un usuario inicia una conversación contigo usando botones de llamada a la acción en anuncios de páginas de WhatsApp o Facebook. Recuerda que estas sesiones pueden ser iniciadas exclusivamente por los usuarios, y solo la primera sesión es gratuita. Se te cobrarán las sesiones posteriores con estos usuarios.

Lee también: Cómo Crear un Anuncio de Instagram a través de Facebook para Ejecutar un Сhatbot.

Cómo Planificar tu Presupuesto

Para predecir si el límite gratuito de 1000 sesiones será suficiente para comunicarte con tus usuarios, ve a la sección de estadísticas del bot y consulta el número de sesiones para el período seleccionado.

También a partir del 1 de febrero se introducirá un nuevo indicador que muestra el número de sesiones libres restantes al mes.

Ejemplo de Sesiones

Veamos algunos ejemplos de comunicación con los usuarios para comprender cómo funciona la facturación de acuerdo con las nuevas reglas.

Escenario #1. Un usuario se pone en contacto con los representantes de atención al cliente y se comunica con ellos en una sesión de 24 horas.

Anne le hace una pregunta a Commercial Air sobre su reserva (1). Una sesión de 24 horas comienza después de que se entrega el mensaje de Commercial Air (2).

Todos los mensajes posteriores durante las próximas 24 horas son gratuitos en este escenario. Este es un incentivo para que Commercial Air responda a los mensajes de los clientes más rápido y resuelva todos sus problemas en una sola sesión.

Si Commercial Air continúa interactuando con el usuario después de que finaliza la sesión de 24 horas, la compañía tendrá que pagar para enviar un mensaje con plantilla, que iniciará una nueva sesión. En este caso, la sesión se considerará iniciada por el negocio.

Anne recibe la información que necesita en este escenario y Commercial Air paga por una sesión iniciada por el usuario.

Escenario #2: La respuesta de una empresa a un usuario requiere dos sesiones utilizando la misma plantilla.

Anne pregunta cuándo se entregará su pedido de la zapatería Barbara. Ella envía su mensaje a las 13:13 (1).

La tienda Bárbara tiene un chatbot que responde las preguntas frecuentes de los clientes, por lo que el cliente recibe una respuesta inmediata a la 1:13 p. m. (2).

Al día siguiente, el chatbot envía una notificación a las 15:45, informando a Anne que el pedido ha sido entregado (3).

La tienda Barbara envía un segundo mensaje después del período de 24 horas desde su primera respuesta. Esto significa que se ha iniciado una nueva sesión y la empresa debe enviar un mensaje con plantilla.

En este escenario, la zapatería paga por dos sesiones: iniciada por el usuario e iniciada por el negocio.

Escenario #3. Una empresa envía un mensaje con plantilla.

Cuando el estado del vuelo del pasajero cambie o el vuelo se cancele por completo, Commercial Air notificará a sus clientes mediante el envío de mensajes con plantillas.

El primer mensaje (1) informa a Anne que el vuelo se ha retrasado media hora.

El segundo mensaje (2) le recuerda que su vuelo sale en 15 minutos.

En este escenario, se envían dos mensajes con plantilla dentro de las 24 horas, por lo que la empresa solo debe pagar por una sesión iniciada por el negocio.

Escenario #4. Sesión iniciada por el negocio que consta de un diálogo.

Cuando un cliente pide algo en la tienda Barbara, la empresa envía un mensaje de confirmación (1) que le informa al cliente que ha recibido el pedido y le pregunta si desea recibir una notificación de entrega.

El cliente acepta recibir una notificación de entrega (2), después de lo cual la empresa envía un mensaje de información adicional (3).

En este escenario, la tienda Barbara paga por una única sesión iniciada por la empresa. Si el usuario respondía después del período de 24 horas, la empresa tendría que pagar extra por una nueva sesión.

Califica este artículo sobre "Cambios en la Política de Precios de WhatsApp"

Opinión de los usuarios: 4 / 5

    Pruebe SendPulse hoy mismo gratis