Tips para tener un blog de éxito

Tal como tú ahora decidiste leer ésta entrada de nuestro blog SendPulse hay miles y millones de usuarios leyendo otras entradas de este y de muchos otros blogs de todas partes del mundo y en cientos de idiomas. Es por esto que cada vez es más común que tanto individuos como marcas que buscan promocionar su empresa estén decidiendo estar más presentes en el mundo del blogging y por lo tanto cada vez es más difícil destacarse entre tantos blogs que existen y que se están por crear. Actualmente se estima que existen más de 440 millones de blogs en todo el internet y el número sigue en aumento cada día, así que por eso decidimos darnos la tarea esta semana de compartirte nuestros mejores tips para que tu blog logre destacarse ante la competencia y que pueda convertirse en un éxito rotundo.

Pero antes de pasar a los tips para promover tu blog, primero hay que cerciorarnos de que tengas todo lo necesario para que tu blog sea un blog de calidad:

  • Un tema específico

Lo primero que hay que tener claro antes de empezar un blog es un tema específico del cual se puedan desglosar cientos y cientos de subtemas que puedas exprimir y convertirlos en textos interesantes para tus seguidores. Por supuesto, si tu meta principal es promover tu negocio (algún producto o algún servicio) es muy importante que ese tema que elijas sea relevante con la categoría en la que puedas colocar tu producto o servicio para que cada entrada de blog que redactes vaya siempre de la mano con él. Por ejemplo, si tienes un negocio de venta de ropa y accesorios, lo más adecuado es que tengas un blog que hable sobre las tendencias de moda que vienen próximas y/o tips de moda y belleza y así hacer mención sobre cómo tus productos pueden ayudar a las personas a estar al corriente con las tendencias y por lo tanto motivarlas a proceder con una compra. Pero si en vez de eso decidieras armar un blog que hablara sobre tips de jardinería o sobre ciencia pues tal vez tengas éxito en compartir tu conocimiento pero no tanto a la hora de las ventas. Asegúrate siempre que todo lo que escribas pueda tener una relación con tu negocio así sea la más mínima para poder lograr la mayor cantidad de conversiones posibles.

  • Dirige tu contenido a un nicho de lectores específico

Así como el tema de tu blog, es equitativamente importante que tengas siempre bien en claro a qué clase de lectores quieres llegar ya que eso definirá mucho el tipo de contenido que necesitas en tu blog para llegar a ese nicho de lectores y también la manera en la que lo presentas. Este punto ya lo hemos tocado en varias ocasiones previamente en el blog SendPulse, pero básicamente se refiere a que es muy distinto escribir para niños que para adolescentes que para adultos que para adultos mayores, cada segmento tiene sus propios gustos e intereses y les gusta que se dirijan a ellos de una forma específica. Por ejemplo, si el contenido de tu blog son fábulas cortas sobre animales con ilustraciones, eso será muy atractivo para niños pequeños y/o padres de familia que cuentan con ellos, pero le será de muy poco interés a los adolescentes o para adultos que aún no tienen hijos (o cuyos hijos ya son mayores). Si lo que vendes son mamelucos, juguetes u otros artículos para bebés entonces ese blog de cuentos sería perfecto porque tendrías la atención de tu nicho y tendrías altas probabilidades de conversión en un futuro, pero si lo que vendieras en realidad fueran figuras de colección dirigidas más a niños mayores e incluso adultos coleccionistas entonces tendrías que cambiar tu táctica con contenido más relevante para ellos (lo mejor en ese caso sería que fuera algo relacionado con esas figuras) y  también tendrías que cambiar tu copywriting de un tono un poco más infantil y un tanto condescendiente con el que usualmente nos dirigimos a los niños a un tono más neutral y directo. O si tu público meta fueran adultos mayores entonces también tendrías que pensar en cómo presentar tu blog para que sea fácil de leer para ellos, utilizando fuentes de texto grandes y fáciles de leer y evitando usar colores muy resplandecientes por ejemplo y también tendrías que usar un lenguaje más serio y formal que el lenguaje coloquial o urbano con el que le hablarías a personas más jóvenes. En fin, hay cientos de variables que hay que considerar al diseñar tu blog y redactar sus entradas y es por eso que es importante que tengas muy en claro a quiénes les vas a estar escribiendo desde un inicio y así asegurarte de que tu contenido vaya a ser accesible y agradable para ellos.

  • Crea contenido de calidad y ¡sé creativo!

No olvides que por más visualmente atractivo que logres diseñar tu blog lo más importante siempre va a ser que tengas contenido original y de la más alta calidad. No te cierres en escribir únicamente de lo que quieres vender, abre el panorama y explora las maneras en las que tus clientes potenciales te pueden conocer a ti y a tu producto o negocio. Cuenta historias simpáticas, enseña algo que sea útil en la vida diaria, de vez en cuando has bromas, haz de tu blog un espacio para que tus lectores puedan desestresarse y que disfruten leerte para que decidan volver por más después. Y una vez que tengas su atención entonces puedes buscar maneras de hacer que tu producto o negocio brille y que le muestre a la gente lo efectivo que realmente puede ser y lo feliz y/o cómoda puede ser la vida de tus clientes una vez que deciden adquirir o contratarlo. Recuerda que cuando se trata de creatividad aquí en SendPulse decimos que ¡el cielo es el límite!

  • Haz que el proceso para suscribirse a tu blog sea fácil e intuitivo

Si bien nos emociona mucho el prospecto de atraer nuevos lectores y de tener los datos de contacto de los más posibles para propósitos comerciales, es muy importante que hagas el proceso de suscripción lo más fácil posible. Lo que se está usando mucho actualmente son formularios de suscripción como los que se pueden hacer con la ayuda de SendPulse, que una vez que estén activos permiten a los visitantes de tu página inscribirse dejando sus datos y así darse de alta para recibir más novedades de tu página a través de correo electrónico. Sin embargo, hay páginas que piden demasiados datos a sus clientes y por lo tanto normalmente a las personas les da flojera completar los formularios y los dejan sin completarse, o incluso sólo de ver lo largo del formulario desisten por completo de inscribirse. Lo mejor es que sólo pidas los datos absolutamente necesarios (Como nombre, edad y correo electrónico) y si necesitas más datos se los pidas en un formulario independiente ya a los clientes que sí están más interesados. Tu formulario de registro debe verse tan simple y sencillo que les dé a tus clientes potenciales la sensación de que pueden suscribirse en tan sólo un clic. Si quieres saber más sobre estos formularios también conocidos como squeeze pages puedes hacerlo retomando el artículo del blog SendPulse que escribimos sobre ello haciendo clic justo aquí.

Muy bien, ahora que ya estamos seguros de que tu blog tiene los elementos  necesarios para el éxito, ahora viene la parte interesante que es promoverlo para atraer más tráfico. Bueno, no esperemos más y vayamos adelante con los mejores tips que el equipo SendPulse recabó para ti:

  • Haz promoción de tu blog en tus redes sociales

Sonará un tanto obvio pero en realidad mucha gente no se da cuenta del alcance que uno puede llegar a tener cuando se usan las redes sociales adecuadamente. Cuando tengas una entrada de blog lista y publicada, compártela en cuanto puedas con tus seguidores a través de todas y cada una de tus redes sociales para llegar a la mayor cantidad de gente posible de manera orgánica. Para dar un pequeño empujón a eso no sólo publiques en tu página oficial y ya, también compártelo en tus páginas personales y pide a tus contactos que te ayuden a compartir en sus propios perfiles. Claro, tal vez al inicio tus visitas principales sean de tu mamá, de tus tías y de los vecinos de tu mejor amigo de la universidad pero lo importante es que el contenido se siga moviendo lo más lejos posible y así poco a poco entre más personas lo compartan podrás ir creando una red importante de lectores que eventualmente pueden convertirse en clientes potenciales. O, si de plano estás muy desesperado y necesitas ver resultados más pronto, pues siempre está la opción de contratar campañas pagadas para atraer más tráfico pero particularmente cuando se trata de un blog no hay nada como el alcance orgánico porque es el que más deja resultados a largo plazo. Y por supuesto, recuerda siempre publicar a horas adecuadas donde tu contenido pueda tener el máximo alcance.

  • Habla sobre tu blog con tus conocidos

Retomando un poco lo que comentábamos el punto pasado es que compartir tu blog entre tu círculo cercano de familia o amigos puede ser muy beneficial para ayudar a que tu proyecto de sus primeros pasos. No te quedes sólo con etiquetar personas o compartirles el enlace, también recuerda hablar sobre el blog cuando los veas en persona para compartirles tu pasión por el proyecto y que eso los motive a leerte y a compartir tus futuras entradas de blog con sus conocidos.

  • Campañas de email marketing

Además de las campañas de correo electrónico masivo que puedes enviarles a tus seguidores cada que haya una entrada nueva en tu blog (y que puedes automatizar con la ayuda de SendPulse), te recomendamos también incluir un enlace a tu sitio oficial como firma cada que envíes un correo electrónico normal y así llamar la atención de tus contactos a tu blog.

  • Crea contenido en serie

Otra manera de hacer que tus lectores continúen interesados en tu blog es producir contenido que sea parte de una serie. Piensa en esto. Imagina que estás viendo un capítulo de tu serie favorita y la heroína se está a punto de casar con el villano mientras el héroe está corriendo a toda velocidad para tratar de detener la boda a tiempo. El juez ya le hizo la pregunta a la heroína de que si acepta casarse con el villano y justo cuando va a responder, poof, aparecen los créditos finales. Es lo que hacen todas las series y también los libros, te dejan picado para que vuelvas la siguiente semana para ver el próximo capítulo o que leas de inmediato el siguiente capítulo. Si bien tu blog no necesariamente tiene que ser una recopilación de textos de ficción, sí es posible que dejes a tus lectores lo suficientemente interesados en tu blog para llamar su curiosidad y que quieran estar atentos a lo que venga después. Es una excelente técnica para salvaguardar el alcance orgánico de todos tus seguidores.

  • Forma parte de grupos

Hay cientos de grupos en línea cuyo propósito es ayudar al compartir links interesantes sobre temas específicos. Busca aquellos cuyos temas tengan que ver con tu empresa y las entradas de tu blog y empieza a compartir los links en esos grupos para que los demás los vean y así atraer más tráfico a tu blog. Incluso tal vez tú encuentres links que te resulten interesantes y que puedas aprender gracias a ellos. Ojo, cuando ubiques un grupo que pueda tener potencial, no lo bombardees con cientos y cientos de links todos al mismo tiempo o con pocos días de separación uno de otro. Si lo haces y otros miembros del grupo lo resienten te estarías poniendo en peligro de que decidan echarte fuera del grupo y una vez fuera es más difícil que te dejen entrar otra vez.

  • Considera escribir artículos como invitado

Algo que también se está usando mucho últimamente es escribir entradas en blogs ajenos como invitado a cambio de hacerse promoción mutuamente de ambos blogs. Ésta técnica ha probado ser muy efectiva ya que ambos lados salen ganando sin importar qué tantos seguidores tenga cada blog. Si es algo que te interesaría hacer entonces sólo necesitas es buscar blogs que hablen de temas parecidos a los que tu abordas en tu blog y preguntar si quisieran hacer el intercambio. Muchas veces te van a decir que sí, es muy raro que alguien rechace publicidad prácticamente gratuita. Y una vez que notes que funciona también puedes invitar a otros a que escriban entradas como invitados en tu blog y funciona exactamente de la misma manera. Al final todos ganan.

  • Organiza un concurso

Otra manera efectiva de atraer nuevos seguidores es organizar concursos que tengan como condición el compartir tu blog con sus conocidos. Por supuesto esto tendría que hacerse en un momento apropiado cuando estés en posición de conseguir un regalo atractivo para tus seguidores y también que tengas suficientes seguidores para que la campaña sea un éxito. No te recomendamos hacerlo cuando tengas menos de 250-300 seguidores, especialmente si gran parte de esos seguidores son parte de tu propio círculo de amistades y familia. Espera a tener más seguidores nuevos y que estén genuinamente interesados en tu blog y/o tu negocio y una vez que los tengas ahora sí puedes organizar un concurso para darle un empujón a tu blog y llegar a todavía más personas. Como siempre te recomendamos ser muy cuidadoso al momento de construir tu campaña de concurso y que seas muy claro en los términos y condiciones del mismo para evitarte potenciales problemas legales después.

  • Optimiza las búsquedas de tu blog

Hay muchos factores que intervienen en el orden en el que los buscadores como Google muestran los resultados a nuestras búsquedas. Por supuesto muchas veces tienen que ver con posicionamiento pagado, pero no hay nada como un buen trabajo de posicionamiento orgánico. Si logras relacionar tu blog con las palabras claves correctas puedes hacer que tu blog sea fácil de encontrar en buscadores y por lo tanto así atraer más tráfico a él. No te pierdas la entrada del blog SendPulse de la próxima semana porque te explicaremos más a fondo cómo funciona el SEO y las mejores técnicas para implementarlo.

Bueno, eso es todo por el día de hoy. Una vez más te agradecemos por acompañarnos en la entrada del blog SendPulse de esta semana y esperamos que estos tips que recabamos te sean muy útiles para potencializar tu propio blog, ya sea un blog existente o que decidas iniciar uno nuevo. No olvides visitarnos en redes sociales y/o en la sección de comentarios para que nos cuentes qué tal te ha funcionado todo ¡Sabes que nos encanta escuchar tus historias de éxito!

¡Hasta la próxima!

[Total:0    Promedio:0/5]

15,000 correos gratis cada mes.