Landing Pages

Landing Page Conversacional: Los mejores tips para diseñar la tuya

8 minutes

Landing Page Conversacional: Los mejores tips para diseñar la tuya

Las landing page siempre han sido un componente esencial de casi cualquier estrategia de marketing online. Si se diseñan correctamente, pueden conducir a las personas a diferentes interacciones en un sitio web: compartir su información, registrarse o realizar una compra.

Sin embargo, a medida que aumenta la competencia en Internet, no basta tener una landing page, su diseño debe ser lo suficientemente atractivo para enganchar a la audiencia.

Normalmente, todas las landing pages son estáticas y el único elemento atractivo que contienen es un botón CTA, lo cual no necesariamente funciona para un observador pasivo. Pero, ¿y si intentamos interactuar con los visitantes de tu sitio web de una manera un poco diferente? ¿Qué tal a través de una landing page conversacional?

¿Qué es una landing page conversacional?

Las landing pages conversacionales son las páginas que atraen a los visitantes por medio de una interacción impulsada por chatbot o chat en vivo. Esto significa que los usuarios son invitados a iniciar una conversación con un chatbot en lugar del típico texto de ventas estándar o un simple botón de CTA.

El objetivo principal de este tipo de página es llevar a los visitantes del sitio directamente a una conversación a través de un chatbot altamente interactivo. Por ejemplo, tu chatbot puede darles la bienvenida, animarles a hacer preguntas o guiarlos para que realicen una determinada acción: suscribirse al boletín, compartir contenidos, realizar transacciones, y mucho más.

El chatbot en una landing page también pueden ser útiles para responder las preguntas de los visitantes, solucionar problemas, compartir ofertas especiales y en general ayudar a los clientes de diversas maneras. En caso de que el chatbot o el chat en vivo no ofrezca los resultados deseados, o los usuarios tengan problemas complejos que requieran asistencia humana, se les puede redirigir con un agente humano.

Principales ventajas de las landing page conversacionales

A diferencia de la comunicación unidireccional, habitual en correos electrónicos y anuncios, las landing pages conversacionales permiten una conexión más sólida, confiable y eficiente entre un sitio web y sus visitantes. Un chatbot interactivo o un chat en línea adaptado a una landing page puede mejorar notablemente las tasas de conversión, impulsar las ventas y mejorar el rendimiento de tu negocio.

Si quieres hacer que tu chatbot haga sentir que los usuarios sientan que conversan con una persona, te recomendamos nuestro artículo donde te compartimos “Cómo tener un chatbot sin que tus clientes noten que es un bot“.

Si aún no estás seguro de cómo funciona, a continuación te explicamos las ventajas más destacables de las landing page conversacionales. Verás resultados desde el primer día.

  • Generan más confianza y credibilidad: Los sitios web conversacionales pueden animar a los usuarios a interactuar mejor con tu marca, lo que beneficia enormemente la confianza y fidelidad de tus clientes.
  • Crean una experiencia personalizada: Las landing pages conversacionales utilizan un enfoque centrado en el cliente a través de la interacción, lo que repercute positivamente en la experiencia general del usuario y en las conversiones. Asimismo, según la investigación de McKinsey, casi el 76% de los visitantes de sitios web que han sido expuestos a experiencias personalizadas son más propensos a comprar.
  • Aumentan la interacción y generan prospectos de alta calidad: Las páginas conversacionales, por definición, proporcionan una comunicación más valiosa con los visitantes del sitio web al simular conversaciones similares a las humanas. Esto se traduce en un mayor engagement, lo que potencialmente puede generar más clientes potenciales
  • Aumentan las tasas de conversión: Como cualquier otra estrategia de marketing, el objetivo final del marketing conversacional es mejorar las interacciones mediante el chat. Al estar interactuando con una página conversacional, los visitantes son más propensos a realizar diferentes acciones en un sitio web (es decir, descubrir productos, conocer sus ventajas y características, entre otras), lo que puede disipar las dudas de los clientes potenciales e impulsarlos hacia el embudo de conversión.

¿Cuáles son las opciones de landing page conversacional?

Al considerar las landing pages conversacionales, seguramente te habrás encontrado con diferentes modelos: las basadas en chatbot, tradicionales y opciones híbridas. Hasta ahora, nos hemos sumergido en el primer modelo, así que vamos a centrarnos en esta opción.

Landing page tradicionales

Una landing page tradicional se enfoca en atraer a los usuarios del sitio a través de un formulario estándar de generación de prospectos. Suele estar integrado en otros contenidos de la landing page y pide a los visitantes que compartan datos específicos a cambio de algún beneficio. Por ejemplo, puede solicitar a los visitantes que ingresen su nombre, dirección de correo electrónico o número de teléfono, a cambio de descuentos, pruebas, envío gratuito, guías, entre otros.

Diseñar una landing page tradicional sirve para que tus visitantes se suscriban a tu marca
Por lo general, una landing page tradicional atrae a los visitantes con un formulario de generación de prospectos

En comparación con una landing page conversacional, una página tradicional, por su naturaleza, es fría, tediosa e inflexible. Por eso es menos probable que enganche a los visitantes pasivos que no están deseosos de compartir información o iniciar una interacción. Además, en términos de aumento de la conversión, las landing page tradicionales con elementos de formulario son las menos eficaces en comparación con las conversacionales y las híbridas.

Landing pages híbridas

Una landing page híbrida combina las características de las páginas conversacionales y tradicionales. Esta página tiene ventanas de chatbot integradas, normalmente situadas en el lado izquierdo o derecho de la pantalla, por lo que no obstaculizan el contenido de estilo tradicional de una landing page.

Ahora bien, que un chatbot aparezca casualmente en la página puede marcar o truncar la experiencia de tu cliente. En los casos en que los usuarios buscan información específica y no están comprometidos con la conversión, es importante asegurarse de que puedan descartar la ventana del chatbot y continuar navegando por el sitio. Por desgracia, algunas empresas siguen implementando un sistema de chatbot simple con un diseño UX precario que no aporta valor a los usuarios finales.

Para diseñar una landing page híbrida necesitas considerar hacer un chatbot
Una landing page híbrida es esencialmente una página tradicional con un chatbot integrado

La creación de una conversación contextual con un chatbot permite establecer una experiencia exclusiva y personalizada para los visitantes del sitio web, lo que resulta más difícil de conseguir con las alternativas tradicionales e híbridas. Esto facilita la promoción de nuevas ofertas, la interacción activa con los usuarios y la focalización en sus necesidades, lo que se traduce en un aumento en las tasas de conversión.

Te recomendamos también nuestro artículo sobre los “Tipos de sitios web que puedes crear para tu empresa” y así aumentes la presencia en línea de tu marca.

Cómo crear una landing page conversacional personalizada en cinco pasos

Una vez conocidos todos los beneficios de las páginas web conversacionales y sus características específicas, la siguiente cuestión que trataremos es cómo crear una landing conversacional eficaz. De hecho, crear una página conversacional para cualquier negocio es bastante fácil y se puede hacer en cinco sencillos pasos.

Establece un objetivo para tu landing page conversacional

Al crear o reestructurar una página conversacional, asegúrate de tener un objetivo de interacción definido. Esto te ayudará a asegurar que tu página conversacional cumple con tus requisitos y objetivos de negocio, lo que le añade valor y utilidad.

Algunos ejemplos de objetivos de una landing page conversacional son:

  • Compartir ofertas y promociones especiales.
  • Proporcionar un mejor servicio de atención al cliente, accesible y pertinente.
  • Aprovechar la información sobre sus clientes a nivel personal para implementarla en otras campañas.
  • Recopilar opiniones para mejorar la experiencia del cliente, los productos o servicios, la calidad del servicio, entre otras cosas.
  • Generar más prospectos de alta calidad.

Estos son algunos puntos en los que puedes enfocar tu landing page conversacional personalizada. De ser implementados correctamente, todos ellos pueden ayudarte a concentrarte en los objetivos clave que debes alcanzar con tu website conversacional.

Personaliza tus chatbots para alcanzar diferentes audiencias

Hoy en día, un marketing personalizado dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad. Te ayuda a llegar eficazmente al público adecuado y a obtener los resultados esperados. Configura tu chatbot para conseguir mejores prospectos, proporcionar soporte e incluir respuestas rápidas a preguntas frecuentes para ayudar a los clientes a resolver sus problemas.

De igual manera, resulta ideal conectar el chatbot y el equipo de soporte para que los clientes siempre puedan resolver sus dudas de forma rápida y eficaz. Además, este enfoque permite optimizar significativamente el flujo de trabajo del servicio de atención al cliente al tiempo que se ahorran muchos costes y recursos de personal.

Utiliza un lenguaje preciso y orientado a la acción

A la hora de crear una landing page conversacional eficaz, procura que sea intuitiva y considera a sus usuarios finales. Los puntos centrales en los que debe centrarse son el engagement, la interacción y la resolución de problemas.

Recuerda, menos es más: el lenguaje de tu chatbot debe ser conciso, conversacional y directo para centrarse en las necesidades de tu cliente, superar retos y alcanzar objetivos. Esto te ayudará a establecer interacciones con el cliente claras, eficientes y sencillas.

Considera los elementos UI y UX en tu landing page

Además del lenguaje del chatbot, tu landing page debe ser consistente con tu marca y presentar un diseño y una estructura adecuados. Estos aspectos contribuyen significativamente no sólo a la interacción, sino también a la experiencia del usuario en general.

Asegúrate de que tu landing page conversacional se abra siempre en una nueva pestaña, con un chat que ocupe toda la pantalla. De esta forma, no se interrumpe la interacción inicial del usuario con tu sitio web y garantizas una experiencia más personalizada. Algunos elementos que pueden mejorar el diseño conversacional de la landing page incluyen tipografías, colores, animaciones, multimedia, botones CTA y más.

Comprueba que tu chatbot ofrece las soluciones requeridas

Por último, una vez que tu landing page conversacional esté lista para su lanzamiento, realiza pruebas exhaustivas para asegurarte de que resuelve eficazmente las consultas y guía a los usuarios hacia las soluciones que necesitan. Por ejemplo, puedes experimentar con diferentes modelos de interacción para comprender la eficacia de cada uno por separado.

Si quieres inspirarte con otros bots, te recomendamos los “Mejores de chatbots para la educación” y “Ejemplos de los que puedes aprender para hacer tu chatbot de Telegram“.

Aparte de mejorar la experiencia del usuario, las pruebas de chatbot pueden ofrecer más información sobre la adición de nuevos elementos de diseño, la creación de múltiples embudos de interacción y la evaluación de la interacción del usuario con cada modelo. Como resultado, tendrás la landing page conversacional más eficiente para tu negocio.

Llegamos al final

Se acabaron los días en los que bastaba con crear una landing page tradicional para captar la atención de tu público. Por lo tanto, las páginas conversacionales son una solución excelente para interactuar eficazmente con tus clientes y conseguir más prospectos de alta calidad y conversiones para su negocio.

Al implementar una potente landing page conversacional, seguramente verás aumentos en la interacción de los usuarios y en la generación de prospectos, lo que se traducirá en mayores ingresos y más oportunidades de desarrollo y crecimiento empresarial.

Fecha de publicación:

8 de septiembre de 2023

Azucena Avelar

Licenciada en Letras hispánicas. Traductora e intérprete de tiempo completo. Entusiasta de la literatura y la poesía escrita por mujeres.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter