¿Cuántos correos electrónicos recibes cada día de las compañías que intentan venderte algo? Al menos 30 o más correos diariamente, y apuesto a que muchos de ustedes experimentarán lo mismo. La mayoría de ellos los envías al spam.
Las estrategias y prácticas de email marketing descuidadas o perezosas son la causa de este exceso de correos electrónicos de marketing. Demasiadas empresas piensan que la cantidad es más importante que la calidad y envían los correos electrónicos a todos en su lista por igual. ¡Gran error!
Ese enfoque puede haber funcionado en 2010, pero los tiempos han cambiado y también las preferencias de los consumidores.
Para seguir siendo competitivo en el panorama empresarial actual, debes adaptar tu estrategia de email marketing para alinearte con las tendencias en evolución y los cambios demográficos.
En cualquier caso, el email marketing no está muerto como afirman algunos expertos. Más bien, está evolucionando. Las redes sociales no superarán al email marketing en el corto plazo. El correo electrónico sigue siendo el método más efectivo para adquirir nuevos clientes.
De hecho, es 40 veces más efectivo que Facebook o Twitter para adquirir nuevos clientes. Sí, lo leíste correctamente, 40 veces más efectivo. El hecho de que los correos electrónicos sean un 4000% más efectivos que las redes sociales es una estadística sorprendente. En realidad me sorprende, pero es verdad.
La importancia del marketing por correo electrónico no podría ser más clara si se considera la estadística anterior. Pero, con todo el desorden en las bandejas de entrada de los consumidores, ¿cómo es posible distinguirse de la competencia?
Es importante mantenerse actualizados sobre las tendencias emergentes y aplicarlas para estar un paso por delante de tus competidores. A continuación, analizaremos las tendencias de email marketing para este 2019. Aprovéchalas y avanzarás un paso adelante.
1. Los consumidores tendrán más control de los correos que reciben
La mayoría de los consumidores odian los correos electrónicos no deseados que ensucian su bandeja de entrada. Afortunadamente, eso ha comenzado a cambiar y continuará haciéndolo. Los mercadólogos se están dando cuenta de que hay poco valor en enviar correos electrónicos a personas que no desean recibirlos. Si lo haces, aumentan las tasas de cancelación de la suscripción y los informes de spam.
En el futuro, veremos más compañías que proporcionan mecanismos para que los clientes potenciales seleccionen los tipos de correos electrónicos que desean recibir. En lugar de un botón de “cancelar suscripción”, los comercializadores comenzarán a ofrecer la opción de optar por ciertos tipos de correos electrónicos y optar por otros. Y esto se puede lograr fácilmente con simples formularios web.
Al ofrecer a los consumidores esta opción, te asegurarás de que los correos electrónicos que recibe tu audiencia se centren en los temas que les interesan. Tu audiencia te dirá lo que quiere y lo que no. A medida que los consumidores obtienen más control sobre lo que llega a su bandeja de entrada, los niveles de compromiso de los clientes aumentarán, las cancelaciones de suscripción disminuirán y las quejas de spam serán cada vez menos.
2. La personalización se vuelve más personal
Es bastante fácil insertar automáticamente el nombre de un destinatario de correo electrónico en un saludo. Esa es la personalización básica, que no es nada nuevo. Sin embargo, la personalización en marketing ha recorrido un largo camino en los últimos años y seguirá evolucionando.
Con tantos datos almacenados, ahora se pueden personalizar los mensajes usando mucho más que el nombre del destinatario.
Vamos a usar un ejemplo para aclarar este punto.
Imagina que vendes una variedad de productos de tu tienda de comercio electrónico y actualmente estás ofreciendo un descuento en uno de esos productos. Podrías tomar dos enfoques para comunicárselo a tu audiencia:
1. Podrías enviar un correo electrónico anunciando el descuento a todos en tu lista de correo electrónico. Sin embargo, solo sería relevante para ciertos clientes. Todos los demás verán el correo electrónico como irrelevante, y algunos pueden darse de baja.
2. Puedes segmentar a tus contactos según sus atributos, que se almacenan en tu plataforma de email marketing, para realizar una lista de destinatarios específicos. Luego, envías ese correo electrónico solo a estos contactos porque sabes que la oferta será relevante para ellos.
¿Qué enfoque producirá mejores resultados? Esa es una pregunta retórica: está claro que el segundo enfoque tendrá más éxito. Ese tipo de personalización dirigida aumentará el compromiso del cliente y aumentará la satisfacción del cliente.
3. El email marketing basado en cuentas comienza a superar a los correos masivos
El marketing basado en cuentas (ABM) está ganando terreno rápidamente en el espacio del marketing B2B. ¿Cuál es la diferencia entre el marketing basado en cuentas y el marketing tradicional?
ABM se enfoca en identificar compañías (clientes potenciales) que sean adecuados para tu producto o servicio. Deja de concentrarte en los correos electrónicos de gran volumen a los clientes potenciales en las listas de correo electrónico compradas, porque la mayoría de los clientes potenciales en una lista comprada no quieren saber de ti y es posible que no sean una buena opción para tu producto.
En su lugar, identifica compañías que parecen ser una buena opción, luego realiza una investigación exhaustiva sobre quiénes son, sus puntos débiles, sus objetivos, cómo se diferencian de tus competidores, entre otros.
Una vez que hayas realizado la investigación, adapta tus correos electrónicos de marketing a las necesidades y los puntos negativos de cada compañía. Sentirán como si leyeras sus mentes porque podrás abordar todos sus desafíos y necesidades comerciales.
Esto aumenta las posibilidades de comprometerlos y establecer una reunión de ventas. Es mucho más efectivo que enviar mensajes de correo electrónico a las listas compradas.
Además, concentrarse en menos clientes potenciales reduce la administración de datos y te permite concentrarte más en cada cuenta de prospecto. ABM permite que tus representantes de ventas se centren solo en los clientes potenciales más relevantes. Puedes personalizar tu marketing por correo electrónico según las necesidades de cada cuenta, reduciendo los correos electrónicos no deseados y aumentando las posibilidades de cerrar más tratos a través de tus esfuerzos de email marketing.
4. El tono y la voz de los correos se vuelve más informal
Se espera que los Millennials superen a los baby boomers como el mayor grupo demográfico de consumidores en los próximos años. Los consumidores y los tomadores de decisiones de la generación del milenio son más tranquilos y menos formales que sus predecesores.
En el pasado, los mercadólogos colocaron un fuerte enfoque en el uso de un tono y voz más formal y rígido en sus correos electrónicos. Eso está cambiando y continuará haciéndolo.
A medida que los millennials se conviertan en los CEOs de las empresas y en el grupo más grande de consumidores en el mercado, los profesionales de marketing deberán adaptar la forma en que “hablan” a su audiencia a través de correos electrónicos de marketing.
El humor será más común. Los mercadólogos se volverán más juguetones con sus correos electrónicos. Y, en general, el tono y la voz de los correos electrónicos serán más informales.
Si tiene dudas al respecto, utiliza el A / B probando algunos correos electrónicos para ver cuáles producen mejores resultados.
Esta es la primera parte de nuestro artículo sobre tendencias para este 2019. Está al pendiente de la segunda parte en nuestras redes sociales y blog.