Marketing y ventas

Técnicas de selección de personal 

7 minutes

Técnicas de selección de personal 

Muchas empresas están conscientes de que la selección de personal es un elemento importante en la administración de la empresa. Sin embargo, pocas personas saben qué es el proceso de selección de personal en realidad, así como las mejores técnicas para lograr beneficios reales en el clima organizacional. 

Es por este motivo, que en este artículo queremos presentarte toda la información relevante que debes conocer para realizar este proceso de selección de personal y evitar problemas o daños a la cultura de tu empresa. 

¿Qué es la selección de personal? 

El concepto de selección de personal se refiere al proceso que sigue una persona para ocupar una vacante/posición dentro de una organización (pública o privada). Este proceso comienza desde la publicación de la vacante por parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa o institución, pasando por la postulación de los candidatos, los filtros hasta la contratación, su capacitación y adaptación a la cultura de la organización. 

El objetivo de selección de personal es poder reclutar al personal más idóneo para el puesto que va a cubrir, pero también que se identifique con los valores de la empresa y que considere al objetivo de la organización como el propio. Con esto se puede garantizar la protección de la cultura de la empresa. 

Importancia de la selección de personal

Ahora que conocemos qué es selección de personal es momento de conocer su importancia. En este punto, se pueden resaltar los siguiente beneficios: 

  • Personal calificado para realizar las funciones en la empresa, lo que se traduce en mayor productividad.
  • Clima organizacional sano que permite el crecimiento de todos los colaboradores en la empresa y genera colaboradores felices que se refleja en el trato de clientes.
  • Ahorro en procesos de contratación y despido de trabajadores al contratar personas que permanezcan durante un largo periodo de tiempo en el cargo. 
  • Ayuda a la delimitación de perfiles de puestos adecuados, así como en el establecimiento de una buena remuneración para los colaboradores. 

Proceso y pasos para la selección de personal 

La selección de empleados es un proceso dónde está relacionado el departamento de Recursos Humanos. Cada empresa debe tener definido su propio proceso de selección de personal en función de sus características, objetivos y la relevancia de la vacante en la organización. 

A continuación te presentamos una propuesta con 8 pasos que consideramos esenciales en un proceso de selección de personal. 

Apertura de la vacante

Este es el primer paso, aquí la empresa es consciente de que se necesita una persona que cubra determinadas funciones. La apertura de la vacante puede realizarse por diversos motivos: la creación de un nuevo puesto, la renuncia de la persona que ocupaba el puesto, el despido, la jubilación, entre otros. 

Definición del perfil del puesto 

Si el puesto es nuevo, se tiene que definir cuáles serán las características que debe de cumplir la persona que ocupe el puesto. De igual manera, se debe establecer cuáles serán las funciones, atribuciones, cargos y tareas que el nuevo empleado deberá realizar. Bajo este mismo contexto, es necesario conocer cuáles son los indicadores de desempeño que servirán para evaluar el trabajo de la persona. 

Publicación de la vacante

Este paso se refiere a publicar la vacante en un sitio especializado. Se pueden usar portales en internet especializados como LinkedIn o Computrabajo, colocar la vacante en una Bolsa de Trabajo de Gobierno, solicitar a una empresa externa que la publique o utilizar un medio tradicional como periódico o volantes. 

Postulación de los candidatos 

En un periodo de tiempo que tú determines, los candidatos se postularán en los medios que especifiques. Esto puede ser a través de correo electrónico, vía la plataforma web donde postulaste la vacante o bien, puedes crear una página con un formulario para que las personas apliquen al puesto. 

Selección inicial de candidatos

Este es el primer filtro que se realiza a las personas que se han postulado para la vacante. La selección inicial se realiza sin conocer en persona al candidato; es decir, se hace un descarte a partir del Curriculum Vitae y revisando los elementos mínimos: grados de estudios, experiencia, título universitario, etc. 

Entrevista de los candidatos 

En este paso de selección de personal, ya se han eliminado a los candidatos que no cumplen con el perfil mínimo. Aquí el entrevistador deberá de utilizar determinadas técnicas de selección de personal para asegurar conocer la información necesaria para seleccionar al mejor candidato.

Selección del candidato 

Una vez realizada la entrevista, es momento de realizar un análisis de costo-beneficios, ver los resultados y tomar la mejor decisión para la empresa. 

Oferta de empleo 

Este es el último paso que debe de seguir el departamento de recursos humanos para la selección de personal. El encargado debe realizar la oferta y en este punto “vender” a la empresa para que el candidato seleccionado acepte la oferta de empleo. 

De igual manera, es importante que el acompañamiento continúe hasta el proceso de capacitación en las nuevas tareas del ahora miembro de equipo. 

Cómo construir un proceso de reclutamiento y selección de personal 

Una vez analizado el proceso de selección de personal, es momento de presentar algunos consejos para esta tarea:

Perfil de LinkedIn 

  • Usa una landing page donde los candidatos a la vacante puedan tener toda la información de la empresa. Esta landing page debe contener un formulario de suscripción para que la persona pueda dejar sus datos y colocar su CV. Te recomendamos el uso del constructor de landing pages de SendPulse ya que tiene una versión gratuita y en él puedes crear sitios web multipáginas, insertar widgets de suscripción multicanal, insertar botones para todas tus plataformas de mensajería, trabajar con un editor de arrastrar y soltar, entre muchos más beneficios.

Constructor de landing pages en SendPulse

  • Necesitas un psicólogo experto en temas de selección de personal. El talento humano, como su nombre lo indica, son personas y por ello deben ser tratados como tal. Es importante que tengas un equipo de Recursos Humanos (RR.HH.) profesional y que se dedique exclusivamente a estos procesos de selección de personal. 
  • El proceso de selección de personal de tu empresa debe estar estructurado y escrito dentro del Manual de Operaciones de la misma. Este proceso debe contar con un diagrama de flujo que permita conocer cada paso y qué acciones debe de tomar el reclutador frente a posibles situaciones que se presenten en la contratación de trabajadores.
  • Elabora un trabajo de prueba con el que puedas evaluar que el candidato tenga las habilidades que señala en su currículum. Por ejemplo, si estás buscando un copywriter, asígnale realizar una campaña de email marketing o escribir un blog.    

Técnicas de selección de personal 

En la actualidad, han salido nuevas técnicas de selección de personal que ayudan a los departamentos de Recursos Humanos en estos procesos. A continuación te presentamos algunos de los más populares. 

Social recruiting 

Esta es una de las tendencias de selección de personal más populares en la actualidad y su principal característica es la búsqueda de talento en las redes sociales. De hecho, plataformas como Facebook han desarrollado secciones especiales para la búsqueda de empleo. 

De igual manera, se suelen usar grupos o canales en las redes sociales donde los cazadores de talento publican las vacantes. 

Social recruiting con Facebook.

Recruitbots 

Los chatbots también estarán presentes en el proceso de selección de personal, principalmente en la etapa de postulación de candidatos y selección inicial de ellos. Se espera que con ayuda de la Inteligencia Artificial se pueda simplificar el proceso de elección de candidatos. Esta es una práctica que se espera que incremente en los próximos años, por lo que te recomendamos que comiences desde ahora a configurar un chatbot. 

Para configurar un chatbot es necesario contar con un constructor de chatbots. En esta ocasión te recomendamos SendPulse, debido a que puedes conectar un chatbot sin la necesidad de tener conocimientos de codificación y a un precio accesible. En SendPulse puedes crear bots para Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp y Telegram.

Además, esta herramienta puede ser útil para otras funciones de la empresa como: relevar a los gerentes de la tiendas, rastrear pedidos, servir como cobrador al conectar botones de pagos, captar clientes potenciales, enviar campañas masivas y ayudar al equipo de Soporte al Cliente a resolver las dudas frecuentes de los clientes. 

Ejemplo de chatbot con SendPulse para reclutamiento. 

Exámenes psicométricos 

Esta es una de las técnicas de selección de personal más comunes y tradicionales que existen, pero también de las más efectivas. Para la realización de un examen psicométrico es necesario contar con un especialista en psicología laboral que pueda colocar y calificar las pruebas. Entre los exámenes psicométricos más populares están: 

  • MSS para liderazgo: Esta es una prueba a través de la cuál se puede identificar si la persona tiene dotes de mando. Está enfocada a directivos y puestos gerenciales en una empresa. 
  • RAV de inteligencia: También conocido como Test Raven, es una prueba que mide la capacidad del razonamiento abstracto en la persona. Sin embargo, es importante aclarar que la prueba Raven mide la inteligencia entendida como la capacidad de una persona de gestionar y adaptarse al entorno.
  • GRAND para personalidad: Mide la personalidad a través de 5 dimensiones: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad.  

Entrevista

Si bien, la entrevista es una técnica de selección de personal utilizada desde hace mucho tiempo, también es la más efectiva para que la empresa conozca a los candidatos. Es recomendable que la empresa realice más de una entrevista y que la persona que lleve la entrevista sea alguien con experiencia. Esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad. Para conocer más sobre el constructor de landing pages y de chatbot de SendPulse de los que hablamos en este artículo, entra a la página web de la plataforma. De igual manera, SendPulse te ofrece el servicio de email marketing, CRM, notificaciones web push, SMS y más.

Posts by category