Email Marketing   Herramientas Útiles

Servidor SMTP: Optimiza tus Correos Transaccionales con estos consejos

4 minutes

Servidor SMTP: Optimiza tus Correos Transaccionales con estos consejos

Los correos electrónicos transaccionales con un servidor SMTP son una oportunidad de oro para proporcionar información sumamente relevante sin dejar a un lado lo más importante: tu marca.

Los correos electrónicos transaccionales no tienen que ser aburridos o complicados, te dejamos estos consejos de nuestro equipo de expertos para optimizar tus correos transaccionales con un servidor SMTP.

¿Qué son los correos transaccionales con un servidor SMTP?

Los correos electrónicos transaccionales son correos electrónicos que se envían para facilitar o confirmar una acción realizada por un usuario. Gracias a que estos correos son personalizados y oportunos, los especialistas en marketing han aprovechado la oportunidad que ofrecen, para realizar una mezcla en sus campañas entre correos comerciales y transaccionales.

Existe una regla 80/20 cuando se trata de correos electrónicos transaccionales, lo que significa que el 80% del contenido del correo electrónico se relaciona con la facilitación o confirmación de la acción, y el 20% restante del contenido se puede utilizar con fines promocionales, como una venta adicional o venta cruzada. Las definiciones de correo electrónico transaccional también pueden variar según el país, con las regulaciones correspondientes.


Tanto los suscriptores como los no suscriptores pueden recibir correos electrónicos transaccionales, y no necesariamente deben contener un enlace para darse de baja. En este caso los usuarios estarán recibiendo tus correos porque lo necesitan, no porque lo desean. Por ejemplo, un correo electrónico que confirma una reserva para un hotel. Otros ejemplos de correos electrónicos transaccionales pueden ser:

  • Recibos de compra
  • Notificaciones de envío
  • Reservas o confirmaciones de registro
  • Solicitudes de soporte
  • Solicitudes de restablecimiento de contraseña
  • Avisos legales y actualizaciones de políticas

Los correos electrónicos transaccionales, junto con otro tipo de correos electrónicos activados, tienen la reputación de ser automatizados, pero esto no quiere decir que debas darle menos importancia. Mejorar y optimizar regularmente estos correos electrónicos garantiza una comunicación con tus clientes más eficiente.

Conoce a tu audiencia

Cuando envías correos electrónicos transaccionales con un servidor SMTP, es sumamente importante comprender dónde se encuentran tus clientes en el ciclo de compra, qué tipo de información están proporcionando y cómo puedes ayudarlos de manera rápida. También considera dónde se encuentran tus clientes en el momento que abren este correo electrónico y por qué.

Muchas veces los correos se abren desde dispositivos móviles, por lo que la optimización de tus correos para los diferentes dispositivos hará una gran diferencia. Por ejemplo, si se trata de un correo donde se notifica un cambio de vuelo. Tus clientes en ese momento no estarán en una computadora de escritorio, por lo que deberás enviar un correo optimizado para dispositivos móviles y tablets.

Sé un apoyo para tus clientes

Los correos electrónicos transaccionales representan una gran oportunidad, ya que la tasa de apertura es mayor que los mensajes de marketing tradicionales. Este tipo de comunicación es clave y extremadamente relevante para aquellos que reciben tu correo electrónico, ya que los usuarios se involucran más con ellos, y por lo tanto tienes la oportunidad de llevarlos un paso más allá de solo confirmar el éxito de una transacción.

Ten en cuenta siempre ser un apoyo para tus clientes más que una venta. Existen otras  formas de incluir ventas adicionales o ventas cruzadas sin ser tan vendedor. En su lugar, concéntrate en ser útil:

¿Cómo?: Envía correos electrónicos transaccionales que estén relacionados con el ciclo de venta de tus clientes. Por ejemplo, si tus clientes están a punto de salir de viaje, un correo electrónico sobre el acceso a los servicios a bordo o la adición de servicios adicionales junto con la información de la reserva, puede generar engagement sin sentirse como una venta.

Para lograr enviar correos efectivos, antes debes trazar el ciclo de compra de tus clientes. Para ello, hazte esta pregunta: ¿en qué momento necesitan o desean más información de tu empresa?  Imaginar tu producto o servicio como una experiencia, antes, durante y después, ayudará a potenciar tus campañas de correo electrónico transaccional.

Personalización y recomendaciones

Cuando los usuarios adquieren tus productos o servicios, aprendes algo sobre ellos. Ya sea el color del vestido que prefieren o la época del año en que les gusta viajar, ¡no desperdicies esta información!. Utiliza las recomendaciones personalizadas para realizar ventas cruzadas de tus productos y servicios adicionales.

Sólo recuerda seguir la regla 80/20: 80% transaccional, 20% promocional. También ten en cuenta la ubicación de tu audiencia, ya que las pautas de spam varían de un país a otro. Si tu audiencia es más global, puedes utilizar la segmentación por país para asegurarte de cumplir con las regulaciones, o enviar diferentes versiones de tu correo electrónico a los compradores que hayan aceptado tus correos promocionales en comparación con aquellos que no lo hayan hecho.

Si vas a hacerlo, determina qué tipo de productos están relacionados con la venta y qué resuelve un problema particular para tu cliente. Si compraron una computadora, por ejemplo, quizás también estén buscando un cargador, un estuche y una pantalla antirreflejo. Esto crea una oportunidad de venta adicional, no la dejes pasar.

Esperamos que esta información te sea de ayuda y que puedas crear mejores correos transaccionales y construyas una mejor relación con tus clientes y hagas crecer tu negocio.

Fecha de publicación:

14 Nov. 2018

Giuliana

Digital marketing expert

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7
Cuota:
Twitter