Marketing y ventas

SendPulse News: Regulación de Facebook en México, Alianzas estratégicas y publicidad en TV

5 minutes

SendPulse News: Regulación de Facebook en México, Alianzas estratégicas y publicidad en TV

Con información del 08 al 14 de febrero de 2021

Rappi y Banorte van por la bancarización de las PyMES

Banorte es el tercer banco más grande de México – Foto por Banorte 

El gigante del delivering está decidido a posicionarse como uno de los referentes del marketing y el desarrollo de las PyMEs en México.

Hace unas semanas informamos que la empresa estaba por lanzar “Brands by Rappi” una plataforma de marketing digital para emprendedores, ahora Rappi vuelve a ser tendencia en el mundo del marketing al anunciar una alianza con el banco mexicano Banorte para otorgar un mayor cantidad de créditos a pequeñas y medianas empresas del sector restaurantero en el país. 

De acuerdo con Luz Elena Marcos para Expansión, luego de que hace siete meses (junio del 2020) Rappi y Banorte anunciaron su alianza estratégica de $4,000 millones de pesos para ganar mercado en México, estas acciones ya están madurando y sus primeros proyectos irán enfocados al desarrollo de las PyMES. 

El primer proyecto para desarrollo de PyMES entre estas dos empresas es Tarjetas del Futuro. Juan Guerra, CEO de RappiPay explica a en la nota “Rappi y Banorte van por las pymes y una mayor bancarización en México”, que: 

“’Tarjetas del futuro’ es una empresa que otorga créditos al consumo y pequeñas empresas principalmente. Esta empresa se beneficia de los dos socios porque está fondeada por Banorte y puede servir a la base de usuarios aliados de Rappi”,

apuntó al medio de comunicación.

Con esta estrategia, Rappi busca consolidarse en el mercado mexicano como un referente para las empresas pequeñas y medianas. Tanto “Brands” como “Tarjetas del Futuro” son dos estrategias que veremos desarrollar en el próximos meses y que servirán para colocar a la empresa como un referente del marketing y el emprendedurismo. 

Tú, ¿te animarías a tener una tarjeta de crédito de esta iniciativa? Cuéntanos en los comentarios. 

Universal Music & TikTok se unen

El marketing de influencers no había crecido tanto como en los últimos dos años. Sin embargo, TikTok le ha dado la vuelta por completo a todo lo que se había hecho.

La plataforma china optó por un marketing de influencers distinto, en lugar de mensajes de respuesta directa a creado alternativas más discretas para que se promocione un producto, principalmente en la industria musical. 

Universal Music Group sabe de eso y por ello ha anunciado un acuerdo de colaboración entre las dos marcas.

Parte del catálogo de UMG – Imagen por @UMG 

El pasado 10 de febrero, medios especializados en la industria musical anunciaron que las dos marcas firmaron un acuerdo para que se pueda utilizar la música de UMG en la plataforma de TikTok de manera legal.

El medio “Clave” compartío en su nota “Universal da a conocer su nuevo acuerdo con TikTok” una cita de Michael Nash, vicepresidente ejecutivo de estrategia digital de UMG donde declara: 

“UMG y TikTok ahora trabajarán más estrechamente que nunca para promover la experimentación, la innovación y la colaboración ambiciosas, con el objetivo compartido de desarrollar nuevas experiencias y características musicales. Impulsando conexiones nuevas y más profundas con los fans, este acuerdo ofrece una compensación equitativa a nuestros artistas y compositores, así como un compromiso para desarrollar herramientas líderes en la industria, conocimientos y modelos de A&R necesarios para avanzar en sus carreras”.

La 4T va contra Facebook y Twitter 

La relación entre el gobierno de México y las redes sociales cada día se pone más tensa y es que luego de que Twitter y Facebook bloqueara las cuentas del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de censura a la plataforma y ha sugerido ejercer un control sobre las redes sociales. 

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador – Imagen por @lopezobrador_ 

Más allá del terreno político, estas declaraciones son muy importantes para los especialistas del marketing digital porque gran parte de las estrategias actuales están enfocadas en el marketing de redes sociales. La preocupación de muchos marketeros es que las empresas decidan irse o restringir sus operaciones en México y con ello afectar la publicidad que se vierte en estas plataformas. 

El periódico, El País publicó una nota donde entrevista al líder del partido mayoritario del Senado mexicano, Ricardo Monreal donde comparte que: “Regulamos las redes sociales para que los dueños de Facebook o Twitter no controlen lo que podemos decir”, en relación a los hechos sucedidos en Estados Unidos, luego del asalto al capitolio.

El legislador mexicano puntualizó su postura sobre este tema añadiendo: 

“No defiendo a Trump, pero me hubiera gustado que quien suspendiera su cuenta fuera un órgano constitucional y no el dueño de Twitter o Facebook. Mire, si las redes llaman a actos ilegales o comisiones de delitos es el Estado quien soluciona. Las redes se quedan en el llamado, pero al final es el Estado quien resuelve y debe recuperar capacidades.”

Ahora, solo falta ver en qué consistirá la iniciativa y si se aprobará o no. Pero sobre todo cuál será la reacción de los directivos de Facebook y Twitter al respecto. Te recomendamos que busques otras alternativas a esta plataformas como el marketing por correo electrónico solo para tener un plan de respaldo. 

México quiere regular la publicidad directa en T.V.

México no solo quiere regular aspectos determinantes del marketing digital, también del marketing tradicional. El pasado 14 de febrero, el periodico mexicano, El Universal anunció que se presentó una iniciativa para regular el tiempo en que se pueden anunciar cierto tipos de productos en televisión. 

En la nota “Proponen regular publicidad en televisión” de Horacio Jimenez se señala que: 

“La bancada de MC (partido político de Movimiento Ciudadano) en la Cámara Baja propuso una reforma para prohibir la publicidad, en televisión abierta y restringida, de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo valor nutricional y alto contenido de calorías, azúcares, sodio o grasas saturadas, de lunes a domingo, de las 14:30 horas a las 22:00”.

Esta iniciativa ha preocupado a los marketeros pues de aprobarse centraría un precedente sobre la regulación en los horarios de publicidad de estrategias directas.

Es importante no alarmarse porque desde hace mucho tiempo los países de todo el mundo han controlado mucho la publicidad que se transmite por radio y televisión; sin embargo, en esta ocasión ya van varias iniciativas en México sobre el control de varios canales de marketing. 

Se quiere proteger a los niños con esta regulación – Imagen por freepik.es

Estas son las 4 noticias más relevantes sobre marketing, redes sociales y emprendedurismo, esperamos que te hayan dado un poco más de claridad sobre el panorama del marketing digital y tradicional. 

Ahora dinos, ¿crees que alguna de estas regulaciones afectarían tus estrategias de comercialización? y ¿crees que otros países de Latinoamérica se unan a la regulación de las redes sociales? 

Te leemos en los comentarios. 

Fecha de publicación:

15 Feb. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7
Cuota:
Twitter