Marketing y ventas

Se terminó el confinamiento, ¿qué sigue para mi negocio?

5 minutes

Se terminó el confinamiento, ¿qué sigue para mi negocio?

El COVID-19 (Coronavirus, pandemia o el nombre que le quieras poner) ha significado un cambio completo dentro de la estructura económica de todos los países. 

Es un hecho que la economía mundial padecerá en los próximos meses una crisis que no tiene precedentes, porque se combinará con medidas restrictivas y de aislamiento social, que tendrá como consecuencia una caída brutal en los principales indicadores económicos como el Producto Interno Bruto y el Total de Exportaciones.

Imagen por freepik.es 

Es normal que, ante este escenario, te lleguen un montón de preguntas acerca de tu negocio y de tu futuro. Por ejemplo: ¿será rentable mi negocio en la nueva normalidad?, ¿tendré que despedir personal para sobrevivir?  o ¿se irá a la basura todo el esfuerzo que he realizado por años? 

Sí, son preguntas que en cierto modo asustan pero que tienes que plantearte sí o sí, si quieres anticiparte a la crisis económica que vendrá, porque te servirán para saber cómo reaccionar ante la apertura económica que viene con la relajación de las medidas de aislamiento social.

Muchos países de Latinoamérica están a punto de finalizar sus políticas de aislamiento social y se preparan para la reactivación económica. Por ejemplo, en México, la Jornada Nacional de Sana Distancia (nombre que le pusieron a las medidas de confinamiento) terminará el 31 de mayo; y a pesar del alto número de contagios que se registra en el país, el gobierno ha anunciado que estas medidas no se extenderán por más tiempo, pero que se regresará de manera escalonada y con ciertas reglas. 

Así que en este artículo quiero darte unos spoilers de lo que sucederá cuando la reactivación económica comience, para que te prepares. 

¿Vendes alcohol? Es tu oportunidad de crecer

Durante las crisis existen ciertos negocios o giros empresariales que tienen una tendencia al crecimiento y la venta de alcohol es una de ellas. 

De hecho, es algo repetitivo, cuando se presenta una crisis económica, el consumo del alcohol se incrementa exponencialmente, ahora, súmale que en muchos países se implementó la Ley Seca mientras se presentaban las medidas de confinamiento…. Esto significa una cantidad de compradores que están esperando el fin de las medidas para consumir tu producto. 

Si tienes un bar, mi principal recomendación es que lo transformes para la venta de alcohol; es decir, que relajes tus precios para que las personas puedan consumir el producto para llevar. Recuerda que las medidas sanitarias continuarán aún después de levantar las medidas de confinamiento, así que es un buen momento para pensar en nuevas ideas para tu negocio, como ofrecer servicio para llevar (sí, de bebidas alcohólicas) o plantéate la construcción de una terraza en tu bar, para recibir más aforo. 

Otros de los giros son: servicios legales, servicios financieros (préstamos); restaurantes y servicios de consultoría. 

Imagen por freepik.es

 

No tires a la basura los avances de tu negocio 

Muchas empresas aprovecharon el tiempo de aislamiento social para implementar acciones de transformación digital para sus negocios. 

Y es que la cuarenta visibilizó el hecho de que muchos negocios en Latinoamérica no estaban preparadas para el Home Office o trabajo desde casa porque sus procesos no estaban estandarizados ni digitalizados. Muchas empresas se vieron obligadas a digitalizarse durante los meses de la cuarentena para poder sobrevivir y seguir operando a través de internet. 

Pero, antes de que regreses a la normalidad y quieras tirar a la basura todo lo que ya invertiste en la digitalización de tu negocio, déjame decirte que estás en un error, la transformación digital es un fenómeno que seguirá conforme nuevas tecnologías aparezcan, así que no puedes pretender que nunca llegará el momento de utilizar nuevas tecnologías o que solo son útiles en situaciones extremas como una pandemia. 

Por ejemplo, una automatización de marketing te servirá con o sin aislamiento social porque las estrategias de marketing digital están diseñadas para ser atemporales, para funcionar dentro de cualquier ecosistema económico. 

¿Por qué? Porque todos usamos las redes sociales a diario, abrimos nuestro correo electrónico a diario, y porque la tecnología ya forma parte nuestra vida. 

La cuarentena afectó las estrategias de marketing de impacto directo, aquellas que se planteaban en repartir volantes, en espectaculares o en anuncios de periódicos. Sin gente en la calle para poder repartir esos volantes o personas pasando frente al espectacular una y otra vez, las empresas que tenían invertido capital en ese tipo de marketing vieron como perdían su dinero, en cambio, para las personas que tenían estrategias digitales, solo significó un cambio de copys (texto) en sus correos o publicaciones en Facebook. 

Y a pesar de eso, basta con cambiar nuevamente los copys para adaptarse a las nuevas circunstancias. Así que, si adquiriste una automatización de marketing o pasaste de inventarios de papel a hojas de cálculo, no vuelvas al pasado y mantenlos dentro de tu negocio. 

Ahora si aún no has hecho ese paso hacia la digitalización de tu negocio, puedes empezar en las siguientes maneras: 

  • Digitaliza tus reportes. Existen herramientas gratuitas como Google Docs y Google Spreadsheets que te pueden servir para esta tarea. 
  • Automatiza tu marketing. Envía emails, SMS, chatbots masivos para llegar a más personas gracias al internet. Mi recomendación de automatización de marketing es SendPulse porque tiene múltiples canales y es muy fácil de utilizar. 

Gel antibacterial + cubrebocas = la nueva realidad 

Si tienes un negocio físico tienes que tener algo muy importante en cuenta y es que dentro de los costos de operación de tu empresa tendrás que incluir el gel antibacterial, carretas, cubrebocas y los costos de sanitización de tu empresa. 

Sí, para poder seguir trabajando deberás de contar con estas medidas y si no quieres que eso signifique un aumento en los precios de tu producto o servicio tendrás que reorientar gastos. 

Recuerda que esta será la nueva realidad y no podemos escapar de ellas. Además, si cumples con todos los requisitos, podrás generar un mayor nivel de confianza con tus consumidores. 

  Imagen por freepik.es

Ahora, cuéntame en los comentarios, qué te parecieron estos tres puntos que te acabo de explicar y dime ¿qué te parece la digitalización? ¿tú empresa ya está preparada? si quieres conocer más información al respecto, echa un vistazo a la repetición de nuestro último webinar, donde hablamos un poco más del tema.

Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad y recuerda que aunque el aislamiento ya terminó, es importante que mantengas las medidas de distanciamiento social aún activas y que sigas todas las indicaciones de las autoridades locales para que tu negocio físico o en línea pueda operar con todas las precauciones posibles y que tanto tus clientes como tus empleados y tú sigan manteniéndose a salvo. 

Fecha de publicación:

1 Jun. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter