Marketing y ventas

¡Se nos va el 2020! Cómo cerrar el año con las mejores ventas

5 minutes

¡Se nos va el 2020! Cómo cerrar el año con las mejores ventas

El 2020 ha sido un año “diferente” en todos los aspectos: pandemia, confinamiento, crisis del petróleo, crisis económica y una infinidad de hechos más que han afectado a todos los emprendedores y empresarios en el mundo.

El primer trimestre del año significó un retroceso en la economía global. Países como México registraron una caída en el valor de su Producto Interno Bruto superior al 10%. Esto significó una pérdida de millones de empleos y un fuerte golpe al volumen de ventas.

Sin embargo, el último trimestre del 2020 ha significado una esperanza para las empresas ya que se ha observado un alza al consumo de los ciudadanos, principalmente por las estrategias del Buen Fin, el Black Friday o el Cyber Monday. De hecho, esta ha sido la gran apuesta de los gobiernos para reactivar la economía.

En la estrategia del Buen Fin en México se anunció un incremento en las consultas realizadas por los consumidores, pues se estima que subieron de 50,251 que hubo en la edición de 2019  a 777,042 en este año. De acuerdo con las autoridades mexicanas esta cifra significa que los consumidores salieron empoderados con información para comprar.

No obstante, aún queda un mes del año y las empresas no pueden soltar el acelerador porque se tienen que recuperar de las bajas ventas producto del COVID-19. Por este motivo queremos darte unos consejos para cerrar el 2020 de la mejor manera posible.

El 2020 se caracterizó por la pandemia – Imagen por freepik.es

1. Usa la nostalgia a tu favor

El 2020 ha sido un año muy duro para todos. No solo ha significado la pérdida del poder adquisitivo de las personas, sino también ha transformado las dinámicas familiares y sociales de los ciudadanos.

Aunque ya son pocos países que tienen confinamiento estricto, muchas ciudades europeas y latinoamericanas están sufriendo una segunda ola de contagios de COVID-19 por lo que una gran cantidad de personas vivirán la Navidad con medidas restrictivas a la movilidad. Como emprendedor/empresario, tu objetivo es que esas personas que sienten nostalgia o añoranza por “los buenos tiempos” puedan disfrutar la Navidad con la ayuda de tus productos o servicios.

Puedes crear publicidad en tus redes sociales en donde agites al máximo este sentimiento. Por ejemplo, fotografías de cenas navideñas, blogs con anécdotas y recuerdos de momentos en familia relacionados con tu producto o servicio. Existen muchas opciones, pero todo depende del nicho de tu empresa y de los sentimientos que quieras generar.

Recuerda que las ventas han evolucionado y ya no se vende un producto o servicio, se venden experiencias, emociones y soluciones.

Hazte una pregunta seria: ¿qué problema soluciona mi producto/servicio? 

Con base en la respuesta puedes generar una buena estrategia de imágenes y creativos para tu publicidad. Puedes apoyarte del artículo 5 tips para crear imágenes llamativas para tus Ads para diseñar las mejores imágenes para tu feed de cualquier red social y que te serán muy útiles para conectar con tus clientes.

La imagen de la familia es importante en estas fechas – Imagen por freepik.es

2. Crea una promoción post-Navidad 

Es un hecho que los costos publicitarios durante la temporada navideña aumentan de manera exponencial. Hemos hablado más a detalle sobre este fenómeno en los artículos de 6 tips para sacar el mayor provecho de tu marketing digital en la temporada navideña y de Cómo promocionar mis ofertas de Cyber Monday a través de web push

Por este motivo, la mejor fecha para crear una promoción en diciembre es después de Navidad. El costo por lead de la publicidad en redes sociales seguirá elevado pero no tanto como durante el Black Friday o el Buen Fin.

Además, muchas personas prefieren no comprar durante esas fechas porque consideran que las empresas recurren a tácticas poco éticas como subir el precio de los productos para que con el precio de las rebajas queden igual, así que esperan hasta después de las festividades para poder comprar los regalos navideños.

Nosotros te recomendamos crear una estrategia multicanal que incluya publicidad pagada en redes sociales y una serie de correos electrónicos automatizados para que puedas alcanzar un alto volumen de ventas. Puedes utilizar los siguientes ángulos para tus ofertas:

  • ¿No alcanzaste las ofertas del Buen Fin? Aprovecha nuestra promoción post navideña. 
  • Aún no tienes regalo para tus seres queridos… No te preocupes aprovecha nuestra venta post-Navidad. 
  • ¿Por qué es mejor comprar después de Navidad? Descúbrelo en nuestra gran venta post navideña. 

3. Fideliza con tus clientes (aporta valor)

Lograr alcanzar una relación de fidelidad entre empresa y cliente es uno de los objetivos más importante de todas las empresas porque eso significa dos cosas importantes:

  • Un cliente satisfecho es un cliente que recomienda, que manda referidos y que representa el mejor marketing para una empresa; y
  • Mientras más fidelizado esté el cliente, más fácil será convencerlo de adquirir un producto de mayor valor que el producto original.

Entonces, la fidelización de los clientes es un elemento que trae beneficios económicos muy altos para la empresa.

Pero, ¿cuál es la mejor estrategia para fidelizar con un cliente? Aunque no lo parezca, los pequeños detalles hacen la diferencia y son trascendentales para cumplir este objetivo. Un pequeño mensaje de Navidad te puede ayudar a rescatar clientes olvidados.

Nosotros te recomendamos que mandes un correo electrónico masivo y personalizado a toda tu base de contactos durante las fiestas en donde les preguntes si necesitan algo y les recuerdes que estás ahí para ayudarlos. Este gesto puede sonar un poco sencillo, pero muchos clientes se sienten parte de una comunidad y sienten fidelidad con la empresa. También puedes incluir un cupón o descuento especial para que lo utilicen antes de finalizar el año como regalo o agradecimiento por haber consumido los productos o servicios de tu empresa durante el año.

Para implementar esta estrategia necesitas contar con un Email marketing Service Provider o Proveedor del servicio de marketing por correo electrónico que te permite mandar correos masivos y usar códigos especiales para personalizar los mensajes. Si aún no cuentas con uno, te recomendamos la plataforma de SendPulse porque cuenta con todas las características para que puedas hacer esta tarea y un montón de cosas más.

Entre las herramientas que tiene SendPulse están los flujos de automatización, la segmentación, los formularios de suscripción, las pruebas A/B y un sistema de reporte de estadísticas que te ayudará un montón para saber qué mejorar de tus campañas.

De hecho, SendPulse es uno de los sistemas de email marketing con mejores reseñas, así que si estás pensando en contratar un ESP o cambiar de proveedor te sugerimos que le des una oportunidad a esta plataforma.

Un correo electrónico puede hacer la diferencia  – Imagen por freepik.es

Esperamos que estos tres consejos te ayuden a cerrar el 2020 con todo. Ya estamos cerca de pasar al 2021 pero eso no significa que debamos relajarnos. Al contrario, hay que trabajar el doble para cumplir con nuestras metas.

Ahora; hagamos una dinámica para conocernos un poco mejor y que podamos saber cuáles son tus intereses y necesidades para hacer artículos que se acoplen a lo que necesites. ¿Qué estás haciendo para cerrar el 2020 con todo? Y ¿qué esperas para tu negocio en el 2021?  Deja en la sección de comentarios el nicho de tu negocio y de qué temas te gustaría que habláramos en los próximos artículos. Queremos leerte.

Fecha de publicación:

30 Nov. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter