¿Qué viene en el mundo del marketing para la segunda mitad del 2020?

Te aseguro que si eres apasionado del marketing, en diciembre o enero habrás leído un blog con todas las tendencias del marketing para el año 2020. 

Imagen por freepik.es

Pero a todos esos artículos se les pasó por alto prever que una situación sucedería durante este año. De hecho, por más de una situación, en seis meses el 2020 ha roto paradigmas prácticamente cada mes: 

Si aún no me crees, recapitulemos un poco: 

  • Enero: Crisis de los incendios en Australia, esto provocó que más de 25 mil koalas perecieran y miles de animales en la zona, catalogando este hecho como una verdadera pérdida ambiental. 
  • Febrero: Tensión de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, donde todo el mundo creía que se iba a gestar una Tercera Guerra Mundial (en realidad no había probabilidades reales de que esto sucediera, pero el pánico colectivo afectó las Bolsas de Valores de todo el mundo). 
  • Marzo: Aparece el nuevo coronavirus en Wuhan, China y el mundo se prepara para una eventual epidemia. 
  • Abril: Inicia el confinamiento en Latinoamérica. 
  • Mayo: Crisis del petróleo. El energético se cotizaba por primera vez en la historia en números negativos, afectando a los países productores.  
  • Junio: Movimientos sociales contra el racismo y filtración de información desatan las redes sociales los primeros días del mes. 

Luego de esta recapitulación, no suena tan descabellado replantearse cuáles son las tendencias que se esperan en el marketing digital. 

Así que presta mucha atención: 

1.- El ascenso de los webinars. 

¿Has notado que desde que empezó la cuarentena se han incrementado los anuncios de webinars, clases maestras o semanarios web en tus redes sociales? Esto no es una casualidad, ya que muchas empresas han optado por realizar esta estrategia de marketing digital para vender sus productos ya que los negocios están cerrados. 

Se espera que esta tendencia continúe por los próximos meses ya que es una manera efectiva de llegar a más personas sin necesidad de estar abriendo sucursales. 

Sin embargo, si has hecho un webinar y no te ha funcionado, probablemente tengas que cambiar ciertas cosas. Eso sí, tienes que recordar que todas las estrategias de marketing se realizan a manera de prueba y error, así que si llevas varios intentos y ninguno ha dado en el blanco no te desanimes y sigue intentando. 

Puedes revisar los siguientes básicos de los webinars:

  1. Ten un sistema gestor de webinars. Si bien se puede hacer con Youtube o Facebook Live, la realidad es que sin un sistema de gestor de webinar como WebinarJam o GoToWebinar muy difícilmente podrás convertir durante la sesión. Recuerda, la venta puede ocurrir en dos momentos: durante el webinar o en el mailing post webinar. 
  2. Automatiza tu marketing. Como te señalé con anterioridad, la venta ocurre en dos momentos, uno de ellos es el mailing post webinar, así que si no tienes un sistema de automatización de correos electrónicos, perderás esta oportunidad. Existen muchas opciones en el mercado, pero la más recomendada para emprendedores es SendPulse debido a su precio y sus múltiples canales. 
  3. Ads que conviertan. El problema de muchos webinars es que nadie llega, así que te recomiendo que tengas una o dos audiencias y que vayas probando poco a poco los copys que hagas. 

Es muy importante que sigas estas recomendaciones por que los webinars se quedarán por un largo tiempo. 

Imagen por freepik.es

2.- Del producto tangible al infoproducto 

Muchas empresas para poder subsistir han optado por dejar de vender productos tangibles y pasarse a los infoproductos; es decir, libros electrónicos, cursos, sesiones de coaching, sesiones profesionales, etc. El abanico de posibilidades es muy amplio. 

El único inconveniente es que los infoproductos no están muy desarrollados en Latinoamérica, así que debes de capacitarte y estudiar mucho sobre este tema. Hay empresas que dan cursos gratis sobre este tema como Hotmart, también puede tomar webinars o masterclass con otros infoproductores. 

Eso sí, lo más seguro es que durante el webinar te quieran vender uno de sus productos, si de verdad quieres invertir en tu educación no es mala idea, pero si no tienes dinero puedes solo quedarte con la parte de información de valor.

3.- El rey: el eCommerce 

Pero sin duda, el gran rey y la tendencia de marketing y negocios es el eCommerce. De hecho, grandes empresas como Inditex (la dueña de Zara) anunciaron hace poco que cerrarán tiendas para dedicarse al comercio electrónico. 

El eCommerce tiene tres aliados: el email marketing, los Ads y la estructura web. 

La mayoría de las personas piensan que para montar una estructura de eCommerce basta con tener una plataforma y un procesador de pagos, pero ¿cómo van a llegar los usuarios a tu plataforma? 

Hay dos medios, las Ads en redes sociales o los correos electrónicos, ambos son muy eficientes; y tienen audiencias completamente diferentes. Una audiencia traída de Facebook Ads suele ser una audiencia fría y es muy poco probable que arriesgue su dinero si no te conoce; sin embargo, con un proceso de remarketing con correos electrónicos a usuarios que abandonaron el carrito y de ads se puede fácilmente convertir a esas personas. 

En el caso del mailing, la situación cambia, muy probablemente, tu lista esté llena de audiencia cálida o templada, de personas que se suscribieron a tu newsletter, por eso, será más fácil y económico de convertir, porque las personas en realidad están interesadas en tu producto. Además, en el mailing se pueden hacer campañas de adoctrinamiento para calentar a los Leads más fríos. 

Imagen por freepik.es

Si sigues cualquiera de estas tres tendencias tendrás aseguradas tus ventas. Eso sí, hay factores que debes de tomar en cuenta como el tipo de producto o servicio, la inversión que hagas y sobre todo la calidad de lo que vendas. 

Aunque sea por internet, si no sabes vender muy difícilmente podrás llevar una estrategia de marketing en un futuro. Así, que si quieres que haga un artículo de coaches en ventas de Latinoamérica déjalo en los comentarios y muy probablemente en unas semanas haré uno. 

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.