Email Marketing

¿Qué podemos aprender del apagón digital de Facebook de la semana pasada?

Leitura de 5 minutos

¿Qué podemos aprender del apagón digital de Facebook de la semana pasada?

El pasado 4 de octubre de 2021 pasó lo inimaginable: Facebook, Instagram y WhatsApp se cayeron provocando un completo caos en el mundo digital.

La caída de estas redes sociales provocó que muchas personas quedaran incomunicadas y que muchas campañas de marketing quedaran pausadas mientras se reestablecía el sistema. Además, al no tener un medio de comunicación, muchas personas emigraron de manera masiva a otras aplicaciones como Telegram o TikTok, lo que provocó que estas reportaran fallas debido a la saturación del servicio.

Facebook presentó una caída el 4 de octubre – Imagen por Canva

Así, el 4 de octubre pasó a ser el día en donde muchos recordaron cómo era la vida antes de las redes sociales. Pero, más allá de quedarnos sin poder subir insta stories o ver memes por 6 horas, el “apagón de Facebook” nos dejó muchas lecciones en cuanto a marketing digital se trata.

Por ello, en este artículo queremos presentarte cómo hay que actuar frente a estas situaciones y qué tenemos que hacer como especialistas de marketing o emprendedores para no depender de una sola fuente de tráfico/leads para nuestro negocio.

¿Qué rayos pasó con Facebook?

Después de este apagón, todo el mundo se preguntaba cómo una empresa tecnológica tan grande como Facebook pudo llegar a una situación de emergencia de este tipo. Dentro de las primeras horas se barajaron muchas posibilidades; desde teorías conspirativas hasta el hackeo por parte de grupos terroristas digitales.

Oficialmente, la declaración de Facebook fue la siguiente:

“Nuestros equipos de ingeniería han dado a conocer que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”.

Sin embargo, frente a esta explicación que atribuye los hechos a un cambio de configuración en la plataforma, muchos expertos apuntan que la verdadera causa del apagón fue un error humano, ya que es probable que alguna persona haya cambiado algo que no debía y en consecuencia provocando un verdadero caos.

El impacto a las PyMES. 

Si bien las grandes empresas utilizan las redes sociales como parte de su marketing, la realidad es que no dependen exclusivamente de esta herramienta digital ya que cuentan con otros canales más tradicionales para poder promocionar sus productos o servicios como puede ser la radio, la televisión y las campañas publicitarias de Search Engine Marketing (marketing de motores de búsqueda). 

El mayor impacto fueron para las PyMEs – Imagen por Canva

Sin embargo, esto no es lo mismo para las pequeñas y medianas empresas ya que la mayoría de sus recursos de publicidad están enfocados en la generación de contenido orgánico en redes sociales, por ello, el impacto de eventos como el apagón de Facebook les afecta más.

Por ejemplo, un nutriólogo utiliza WhatsApp como un canal para que sus pacientes puedan preguntar cualquier duda sobre sus planes de alimentación y de la misma manera para prospectar o confirmar citas. Sin este servicio, el nutriólogo pierde la posibilidad de poder conseguir nuevos clientes porque no se pudo generar citas a través de este canal.

¿Cómo actuar frente a este tipo de situación? 

El mejor consejo que se puede dar a todos los emprendedores es tener una estrategia de marketing multicanal, pero también una estrategia de comunicación multicanal.

¿Por qué? Porque muchas veces, las pequeñas empresas utilizan varios canales para promocionar sus productos o servicios, pero no tienen habilitados canales de comunicación con sus clientes más allá de servicios de mensajería instantáneas como WhatsApp o Telegram.

Es por este tipo de situaciones que lo más recomendable es tener canales alternativos no solo para la comercialización de productos o servicios sino también para comunicarse con los clientes. A continuación te presentamos algunas alternativas:

Correo Electrónico

La lista de correos electrónicos es sin duda el arma más poderosa que tiene toda empresa en lo relativo a marketing digital. No importa si desaparecen todas las redes sociales de un día para otro, al final con el correo electrónico tendrás un medio de contacto con tus prospectos o clientes que te permitirá tener excelentes resultados y 99% confiable.

El correo electrónico puede ser de gran ayuda tanto como canal post ventas como canal de marketing. Para el primer caso, se puede habilitar una cuenta de correo empresarial donde los clientes pueden mandar todas sus dudas y donde les llegue toda la información importante. La gestión de esa cuenta la puedes hacer a través de programas de gestión de servicio al cliente como Zendesk.

Además puedes hacer procesos de onboarding al producto o servicio de manera automática a través de funciones como flujos automatizados, lo que te permitirá vender incluso en horarios no laborales. Para utilizarlo como canal de marketing se pueden generar campañas masivas a listas gigantescas de contactos.

Servicio de SMS

Los mensajes cortos son la mejor alternativa al WhatsApp u otros servicios de mensajería. Si analizamos un poco más a detalle la situación, nos daremos cuenta que el SMS es una de las opciones más infravaloradas y que tiene un gran potencial, tomando en cuenta que miles de millones de personas tienen a la mano su teléfono celular.

Además, no hay que olvidar que el SMS marketing cuenta con una tasa de apertura muy buena, e inclusive mayor que otras herramientas digitales. Eso sí, para sacarle el mayor provecho posible a esta herramienta se recomienda tener un proveedor del servicio de SMS marketing.

El SMS es una excelente opción – Imagen por Canva.

Pero, no te preocupes por el precio, hay proveedores que literalmente tienen planes donde el mensaje cuesta literalmente menos de 50 centavos de peso mexicano. 

Llamada Telefónica  

El telemarketing sigue siendo uno de los canales con mejor tasa de conversión. Y sí, para nosotros como consumidores puede ser un poco fastidioso recibir llamadas con promociones para tarjetas de crédito, pero la realidad es que muchas personas siguen prefiriendo la comunicación sincrónica.

Habilitar un número de teléfono es una buena opción porque esto permite que tus prospectos o clientes sientan que no están hablando con una máquina y que hay una persona detrás del correo electrónico o la publicidad en redes sociales.

Conclusiones

Ahora, ¿cuál es la conclusión general a la que queremos llegar?

Como dice el dicho “no metas todos los huevos en una sola canasta”. Es importante que puedas diversificar los canales de comunicación en tu empresa para que en dado caso que se vuelva a caer Facebook o cualquier otra red social, tengas la tranquilidad de que tienes otros canales de comunicación con tus clientes.

También es importante que tengas en cuenta que por solo un apagón no quiere decir que vas a dejar de lado el trabajo en redes sociales, no te olvides que a pesar de todos, son la mejor opción en cuanto a captación de tráfico, así que no te preocupes por ello y sigue publicando.

Si quieres implementar alguna de estas herramientas digitales, te recomendamos el servicio de SendPulse porque te permitirá tener en una sola plataforma herramientas como email marketing, sms marketing, chatbots y más. Además cuenta con excelentes planes de pagos y una puntuación de más de 4 estrellas en la valoración por parte de los clientes.

Y no te olvides que puedes dejar cualquier duda, pregunta o sugerencia en la sección de comentarios.

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en copywriting, email marketing, estrategias SEO en grandes empresas de infoproductos y servicios digitales en México.

Fecha de publicación:

12 Oct. 2021

Posts by category