Marketing y ventas

¿Qué negocios puedo emprender hoy desde casa?

5 minutes

¿Qué negocios puedo emprender hoy desde casa?

Emprender un negocio es uno de los principales objetivos de la mayoría de las personas. Todo el mundo busca lograr una independencia financiera, renunciar al jefe molesto o simplemente conseguir un dinero extra para poder tener alcanzar a tener un mejor estilo de vida.

A pesar de esta percepción sobre el emprendimiento, muchas personas no se animan a hacerlo debido a muchos factores tanto externos como internos. 

Emprender es el sueño de muchos – Imagen por freepik.es

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, la esperanza de vida de los negocios es de 7.5 años; es decir, son pocas empresas que logran sobrevivir más allá de los primeros años y en la revista Entrepreneur se señala que 1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso.

Entre las principales razones por las que una empresa fracasa está la falta de una idea de negocio que pueda ser rentable y se pueda aplicar a largo plazo. Por lo general, las personas suelen emprender en negocios relacionados con el comercio al por menor o el sector restaurantero; sin embargo, no suelen hacer estudios sobre la rentabilidad de esa clase de negocios y por ello fracasan. 

Pero, existe una alternativa al típico emprendimiento de negocio al por menor y son los negocios de prestación de servicios profesionales que se pueden hacer desde casa y que son más comunes de lo que piensas. De acuerdo con estadísticas de Entrepreneur, el 52% de los negocios son operados desde casa; es decir, sin oficina. 

Es por este motivo que queremos presentarte algunas alternativas en las que puedes emprender desde casa. Solo necesitas tener acceso a internet, una computadora y todas las ganas del mundo para hacer un negocio rentable y duradero (que supere la expectativa de vida de las empresas): 

Infoproductos 

El sector de los infoproductos ha ido creciendo en gran medida en los últimos años, principalmente por el incentivo que han realizado empresas como Hotmart (procesador de pagos) a esta rama. Los infoproductos o productos digitales son, como su nombre lo indica, productos formativos que se distribuyen a través de internet y que por su características no requieren de procesos de transformación. 

El sector de los productos digitales está en auge – Imagen por freepik.es 

Los infoproductos más populares son los cursos en línea y los libros electrónicos. Para poder iniciar un emprendimiento en el sector de los infoproductos solo necesitas una serie de herramientas tecnológicas como: 

  • Plataforma de cursos en línea o infoproductos: será el lugar donde se aloja tu contenido. La plataforma más popular para el mercado hispano es Hotmart Club.
  • Procesador de pagos: es la plataforma que te permitirá cobrar y además fiscalizar los ingresos de tu empresa (en México los infoproductos pagan I.V.A). El procesador más popular es Hotmart Pay. 
  • Email marketing Service Provider: es una automatización de correos electrónicos que te permitirá realizar campañas de marketing a través de correos electrónicos y realizar todas las comunicaciones con tus clientes. El procesador más recomendado es SendPulse por su relación calidad precio. 
  • Estructura web: solo necesitas tener un lugar para crear landing pages para poder realizar campañas automatizadas.
  • Redes sociales: para crear contenido orgánico y campañas pagadas para comercializar tu producto digital. 

Con estas 5 herramientas tecnológicas podrás montar un emprendimiento que puede ser duradero y que puede escalar de una PyME a una empresa de gran tamaño en cuestión de años. Eso sí, depende del esfuerzo que le pongas y de la constancia que tengas. 

Ahora, si quieres conocer algunos casos de éxito de infoproductores en Latinoamérica, puedes leer nuestro artículo de “4 infoproductores que la están rompiendo en Latinoamérica”. 

Servicios de consultoría en línea 

Si el negocio de los infoproductos no es para ti, tienes la opción de emprender de manera más sencilla implementando tus conocimientos profesionales. 

Por ejemplo, si tienes el grado en psicología puedes dar consultas en línea sin necesidad de tener un consultorio o si eres agente inmobiliario puedes dar asesorías en línea y hacer las visitas a propiedades mediante agenda y con todo el trabajo operativo y logístico hecho desde tu computador portátil. 

Si decides emprender de esta manera, solo tendrás que invertir en marketing digital y lo demás lo puedes hacer por plataformas de videollamadas como Zoom o Google Meets. 

Además necesitarás las siguientes plataformas: 

  • Organizador de eventos: plataforma para calendarizar consultas, pagos, hacer anotaciones y descripciones de tus clientes. Un ejemplo de esta plataforma puede ser Monday. 
  • Email marketing Service Provider: para poder manejar la comunicación con tus pacientes o clientes, mandar recordatorios, etc. Al igual que como mencionamos en el punto de los infoproductos, el ESP más recomendado es SendPulse. 

De hecho, los servicios profesionales te permiten aceptar otros métodos de pagos como transferencias en línea o depósitos a directo a la tarjeta de débito. Eso sí, debes de tener un contador a la mano porque el régimen fiscal de servicios profesionales en México es un poco estricto (dinos en los comentarios si quieres que hablemos de este tema).

En el caso de la venta de servicios profesionales en línea, es importante que se invierta inteligentemente en marketing, por eso te recomendamos que tengas un embudo de conversión bien establecido e inclusive automatizado para poder tener una entrada constante de prospectos y mantener una suma fija. 

Marca personal y trabajo por proyecto 

Otra opción que tienes para emprender es crear tu propia marca personal en donde generes contenido orgánico relacionado con tu tema de dominio para posteriormente poder introducir un producto o servicio. Por ejemplo, hacer una marca personal de diseño en donde compartas en redes sociales propuestas de contenido, tips y dentro de cada publicación puedas posicionar tu servicios de branding y diseño de logotipos. 

Otro ejemplo de emprendimiento con marca personal es la venta de mercancía relacionada: una vez posicionada tu marca puedes producir mercancía como playeras o artículos relacionados que se puedan comercializar. Este tipo de emprendimiento es muy común por parte de los influencers en redes sociales. 

Para el caso de la producción de la mercancía, puedes subcontratar a otra empresa tradicional o, dependiendo del tipo de mercancía, incluso puede ser hecha por tus propias manos. 

¿Qué necesitas para emprender de esta manera? Si somos sinceros esta puede ser la manera más rápida o más lenta de emprender dependiendo de tus habilidades de interacción con tu audiencia. No es para todo mundo, pero si crees tener esa capacidad de conectar con las demás personas puedes utilizar las siguientes herramientas: 

  • Redes sociales: para crear tu marca. Te recomendamos que escojas solo una red social para empezar (la preferida de tu público) y luego ir creciendo poco a poco en las demás. 
  • Página de eCommerce: una tienda en línea es lo ideal para vender mercancía pues te permitirá automatizar los procesos de compra. 
  • Notificaciones web push: para retener carritos abandonados en tus páginas de eCommerce donde comercialices tu mercancía. La plataforma más recomendada es SendPulse. 
Puedes emprender con una marca personal – Imagen por freepik.es

 

Y estas son las maneras en las que puedes emprender a través de internet sin necesidad de salir de casa y solo con una computadora y ciertos programas especiales que te permitirán comercializar tu producto o servicio. 

Ahora, si te gustó este artículo puedes compartir tus impresiones en la sección de comentarios y de paso nos puedes dejar alguna sugerencia para nuevos artículos. 

Fecha de publicación:

24 Mar. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 8
Cuota:
Twitter