Marketing y ventas

¿Qué es una integración de sistemas web y por qué es importante?

4 minutes

¿Qué es una integración de sistemas web y por qué es importante?

¿Has oído hablar alguna de vez de integraciones de sistemas web? Si eres nuevo en el mundo del marketing tal vez pienses que es algo sumamente complejo, pero si llevas ya un tiempo en campañas y automatizaciones debes saber que no es tan complicado como puede sonar. 

Actualmente, en el mercado existen un gran número de automatizaciones de marketing cuyos precios van desde los 8 USD hasta los casi 2 mil USD mensuales. El precio de una automatización depende en gran medida de las funciones, número de contactos activos y otras características. 

Sin embargo, hasta el momento no existe una automatización que tenga todas las herramientas necesarias para cubrir con los procesos de un sales funnel. Es decir, en algunos casos, estos sistemas de marketing tienen CRM (programas de gestión de clientes), pero no cuentan con herramientas de SMS Marketing, por el contrario, existen otras automatizaciones que cuentan con SMS Marketing pero no con editor de landing pages. 

Por ello, antes de contratar un sistema de automatización de marketing se tienen que evaluar con qué herramientas cuenta y sobre todo si esas herramientas serán útiles para la estrategia de comercialización de la empresa. 

Además de un análisis de las herramientas con las que cuenta la automatización de correo, se tiene que considerar con qué programas son compatibles; es decir, con qué programas se pueden integrar. 

Para ayudarte un poco en esta tarea, te explicaremos cómo funcionan las integraciones de sistemas, su importancia y las opciones que tienes para integrar tus programas. 

¿Qué es una integración de sistemas web? 

Un integrador de sistemas web es un programa/software que te permite conectar los diferentes sistemas o aplicaciones para automatizar el funcionamiento de la empresa o una tarea. 

Por ejemplo, si tu empresa lanza una correo con una encuesta de satisfacción y esa encuesta de satisfacción se encuentra dentro de alguna plataforma de formularios en línea como Google Docs o Typeform, el integrador te ayudará a exportar los datos de esas aplicaciones a tu sistema de automatización de marketing para que sepas quiénes respondieron la encuesta y lo excluyas en una futura campaña de retargeting. 

¿Cómo funciona un integrador de aplicaciones o sistemas?

Un integrador de marketing funciona a través de un Application Programming Interface o Programa de Interfaz de aplicaciones, que es un código y especificaciones que las aplicaciones suelen seguir para comunicarse entre ellas. 

El integrador funciona como un intermediario de las API de los dos programas que quieres conectar para que ambas interfaces puedan trabajar conjuntamente. 

Por ejemplo, si necesitas integrar tu automatización de marketing con un sistema CRM de gestión de clientes, el integrador se encargará de armonizar el API de tu plataforma de marketing con el API de tu CRM para que ambos se puedan comunicar y tener la misma información. 

¿Cómo puedes integrar tu automatización de marketing con otros sistemas? 

Las automatizaciones de marketing suelen tener una lista o catálogo con las aplicaciones que puede integrar sin necesidad de un integrador de sistema. 

Por ejemplo, en SendPulse, se pueden integrar herramientas de CRM y CMS (sistema de gestión de contenidos) sin necesidad de un integrador. 

De hecho, la mayoría de las automatizaciones de marketing suelen carecer de sistemas de gestión de clientes y de gestión de contenidos por lo que la mayoría de sus integraciones predeterminadas suelen estar con proveedores de CMS y CRM. 

Entre los programas que pueden integrarse con SendPulse están: 

  • CMS: WordPress
  • eCommerce: Amazon; CS – Cart; Shopify.
  • CRM: HubSpot CRM; Salesforce.

Algo que vale la pena notar que al sistema de automatización de SendPulse, a diferencia de otros programas, se le pueden integrar aplicaciones de otras automatizaciones de marketing. 

Por ejemplo, SendPulse cuenta con muchos canales de marketing (email marketing; SMS marketing; Web Push marketing; chatbots; etc) pero no cuenta con un sistema de gestión de clientes, para solucionar este problema se permite la integración directa con HubSpot CRM, que es el sistema de gestión de clientes de otra automatización de marketing, HubSpot. 

Sin embargo, si la aplicación que quieres integrar no se cuenta dentro del catálogo de tu automatización de marketing, siempre puedes recurrir a un integrador externo para que puedas conectarlas. 

¿Qué integrador de sistemas web externos existen?

En el mercado existen varios integradores web; sin embargo, la mayoría de las empresas y marketeros optan por Zapier. 

Realmente Zapier es uno de los integradores con mayor número de aplicaciones que puedes integrar, por ello es el favorito de los especialistas en marketing ya que las posibilidades de integración son mayores. 

Además, cuenta con planes gratuitos hasta los 599 USD al mes si se paga una suscripción anual. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que este es un costo fijo adicional para tu negocio. 

¿A qué nos referimos con costo fijo adicional? Bueno, si pagas 49 USD al mes por tu sistema de automatización de marketing y pagas 89 USD al mes por tu CRM, le tienes que sumar, por ejemplo, 19 USD más para integrar ambas aplicaciones. 

Por eso, si no tienes esa cantidad, la principal recomendación que te hacemos es que utilices aplicaciones cuyas API’s sean compatibles sin necesidad de un integrador. Por ejemplo, si toda tu estrategia de marketing se encuentra en SendPulse, utiliza Salesforce o HubSpot CRM para la gestión de tus clientes ya que estos dos programas son compatibles con SendPulse sin necesidad de utilizar un integrador de sistemas web. 

¿Por qué es importante la integración de sistemas web?

Las integraciones son importantes en tu estrategias de marketing porque permiten que un sales funnel funcione con la mínima participación humana, lo que hace procesos más ágiles y automatizados. 

Esto resulta en una tasa de error reducida y con una optimización de los recursos de la empresa, que se traduce en un mejor rendimiento de la misma y una tasa de ganancias y conversión mayor. 

Una integración se tiene que hacer solo en los casos que se requieran, si tu automatización de marketing tiene todas las herramientas a su alcance, no hay necesidad de incluir más que no se utilizarán. 

Y eso es todo lo que debes de saber de las integraciones de sistemas web. 

Recuerda que una integración es un intermediario entre dos programas cuya principal función es conectar esas dos aplicaciones para mejorar el rendimiento de tu estrategia de marketing. 

Cuéntame en los comentarios, ¿qué te pareció este artículo? 

Fecha de publicación:

17 Mar. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5

Cuota:

Facebook Twitter