Marketing y ventas

¿Qué es un webinar y cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital?

5 minutes

¿Qué es un webinar y cómo usarlo en tu estrategia de marketing digital?

En este blog iremos a las “ligas mayores” del marketing digital. Hoy platicaremos acerca de los webinars y cómo pueden ayudarte a convertir leads en clientes e incrementar tus ventas de manera exponencial. 

Probablemente la palabra webinar te puede resultar desconocida si no estás familiarizado con el marketing digital, pero lo más seguro es que hayas escuchado o te haya llegado alguna invitación para asistir a una clase maestra gratuita mejor conocidas como masterclass. 

En efecto, las masterclass que has visto en la publicidad de redes sociales no son más que una estrategia de marketing digital.

Ahora, si quieres conocer un poco más acerca de este concepto y el por qué los grandes especialistas del marketing han optado por utilizar esta estrategia; quédate en este blog. 

¿Qué es un webinar? 

La palabra webinar es la unión de las palabras en inglés, web y seminars, por ello, un webinar es una conferencia, taller o seminario que se transmite a través de internet.

La mayoría de los webinars se presentan como clases maestras, en las cuales se espera que se presente un producto o servicio relacionado con el tema principal dentro de la clase. 

Probablemente ahora este tema te cause cierta confusión, pero te pondremos un ejemplo para que lo entiendas perfectamente: 

Imagina que una empresa cafetalera quiere presentar su nueva marca de café orgánico que llegará a varios países de Latinoamérica. Para ello, invitará a sus potenciales clientes a ver una clase maestra de “5 trucos para saber si el café que estás bebiendo es de calidad”, en donde al final o en medio del webinar harán la presentación oficial del producto. 

Como el segmento de mercado al cual va dirigido el nuevo café orgánico se encuentra disperso en muchos países, el webinar ayudará a que sin importar el lugar en donde se encuentren los posibles compradores, estos puedan conocer el producto sin necesidad de una estrategia de marketing directo en cada lugar. 

Además el webinar puede servir para iniciar un sales funnel con el producto. 

Tipos de webinars

Existen tres tipos de webinars que te pueden servir dependiendo del objetivo que busques dentro de tu campaña de marketing: 

  • Webinar en vivo: como su nombre lo indica, estos webinars son transmitidos completamente en vivo y solo se recomiendan utilizar a las personas que ya cuentan con mucha experiencia haciendo este tipo de estrategia porque implica estar en contacto directo con el potencial cliente y lo más probable es que tengas que responder preguntas de ellos en ese mismo instante. 
  • Webinar grabado: este webinar se recomienda utilizar cuando ya tienes un contenido preparado, cuando ya tienes una estrategia de marketing sólida y dominas el arte de los embudos de ventas. El webinar grabado se utiliza principalmente como lead magnet en procesos de conversión que suelen repetirse varias veces al año o que no tienen una fecha determinada de cierre. 
  • Webinar mixto: estos webinars incluyen una parte en vivo y otra con contenido grabado, Por lo general, la presentación del producto o servicio es la que se realiza en vivo mientras que el contenido educativo ya se encuentra grabado. 

Los Webinars dentro de los sales funnels 

Como habrás leído en nuestro blog “¿Qué es un sales funnel y cómo puede ayudarte a tus negocios?”, los embudos de conversión son la piedra angular del marketing digital ya que son los que soportan la estructura de las estrategias que se utilizarán para la promoción del producto o servicio. 

El webinar funciona como un lead magnet o iman de leads para que ellos puedan dejar sus datos y posteriormente iniciar una estrategia más completa de marketing. 

Para que puedas ver cómo funciona un webinar dentro de una estrategia de marketing, seguiremos con el ejemplo de la empresa cafetalera:

  • Paso #1: La invitación 

Para que las personas acudan a la clase maestra deben, en primer lugar, conocer la existencia de la misma. Para ello, la empresa cafetalera puede optar por invitarlos a través de campañas en redes sociales como Facebook o Instagram, las cuales irán dirigidas a personas que tengan como interés el café y otros temas derivados. 

Así, la empresa cafetalera invertirá en una invitación que le llegará a las personas que sigan páginas de café, trabajadores de oficina y emprendedores dueños de cafeterías en las principales ciudades de México, Colombia y Ecuador para que se inscriban al webinar. 

  • Paso #2: El webinar 

Una vez que llegue el día del webinar, dentro de este se le irá “educando” a los asistentes acerca de los beneficios de consumir café de calidad y los demás atributos del producto para que en un momento dado se le presente este producto.  

  • Paso #3: La campaña de email marketing 

Por lo general, las plataformas que hospedan los webinars permiten descargar la lista de correos de las personas que se registraron para la clase maestra. Con esa lista de leads se pueden iniciar campañas de email marketing para educar más del producto o para presentar promociones relacionadas con este. 

En el caso de la empresa cafetalera, las personas que se registraron a la clase son personas que están interesadas en el café, por ello, están calificadas para consumir el producto o servicio. Para lograr conectar con ellos, la empresa puede iniciar la estrategia de email marketing con un correo en el que se “regale” la repetición del webinar y dentro de éste se pueden incluir promociones. 

Después de ese correo, se pueden generar una serie de automatizaciones para que se vayan anunciando promociones o “educando al lead” sobre los beneficios de este café en específico y el porqué vale la pena comprarlo. 

  • Paso #4: La venta

Finalmente, una vez que el lead se encuentre “educado” al 100% y cuente con una seguridad de consumir el producto o servicio solo queda cerrar la venta y listo. 

Así te puede ayudar un webinar a llegar a una audiencia más amplia, lo cual se traducirá en ventas aún más grandes. 

¿Qué plataformas usar? 

Si te decides a dar el siguiente paso y utilizar estas estrategias, a continuación te presentamos una lista con las plataformas más utilizadas para realizar webinars: 

Eso sí, queremos decirte que aunque es muy probables que generes ventas durante la transmisión de tu webinars, la mejor recomendación que te podemos dar es que lo tengas como una parte de tu estrategia de marketing digital y no como la única. 

Esperamos que te haya gustado este blog y que incluyas en tu estrategia de marketing digital a los webinars. 

Fecha de publicación:

4 Feb. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5
Cuota:
Twitter