¿Qué es publicidad? Definición, fases y tipos

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra “publicidad”? 

Lo más seguro es que pienses en el típico anuncio de televisión o si ya llevas más tiempo en el mundo del marketing digital se te venga a la mente un newsletter o la pauta pagada de Facebook. 

La publicidad va más allá de un anuncio en Facebook – Imagen por freepik.es 

La realidad es que esa imagen es correcta, precisamente de eso se trata la publicidad, pero hay algo más allá de un anuncio, la publicidad es una herramienta de comunicación que no solo sirve a las empresas sino también a gobiernos e instituciones. Es por este motivo, que en este artículo te queremos presentar toda la información básica que debes de conocer sobre la publicidad: 

¿Qué es la publicidad?

Definir a la publicidad puede ser una tarea muy compleja ya que es un concepto que se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Si vamos a una definición literal, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la define con tres acepciones:

  1. Cualidad o estado de público. 
  2. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
  3. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

En este sentido, tenemos que la publicidad es una característica, una acción y el conjunto de muchos elementos para realizar la acción. Sin embargo, para este artículo analizaremos el concepto de publicidad a partir de la tercera acepción que nos presenta la RAE, como la divulgación de información con fines comerciales. 

Ahora, esta definición puede ser muy general y nos dice muy poco sobre el verdadero significado de lo que es la publicidad. Así, la publicidad debe ser considerada como: 

“Es el medio por el cual las personas, empresas u organismos buscan darse a conocer, anunciarse o simplemente ser atribuidos a ciertas características con la finalidad de captar prospectos, seguidores, contactos o usuarios según sea el caso”. 

Marketing vs. Publicidad 

No es lo mismo marketing que publicidad – Imagen por freepik.es 

Existe una creencia que el marketing es lo mismo que la publicidad; sin embargo, esto es completamente falso. El marketing es un concepto amplio que se encarga de estudiar el comportamiento de los consumidores y el mercado mientras que la publicidad es una estrategia de marketing que se utiliza para comunicar los beneficios y cualidades de un producto o servicio.

Fases de la publicidad 

Hablar de fases de la publicidad es un tema un poco complicado ya que el número de fases varía dependiendo del autor que lo analiza o el punto de estudio desde el que se vea. Por ejemplo, la autora María Estela Raffino señala estas tres fases:

  1. Fase de promoción o de etapa inicial.  En esta primera etapa se pretende introducir al mercado un nuevo producto o servicio. Aquí, no hay presencia de marca establecida por lo que la función principal de la publicidad es comunicar los beneficios del producto. 
  1. Fase de competencia.  En este punto, el producto que es promovido ya se encuentra posicionado en el mercado; sin embargo, no es el lugar que se desea. En este sentido, la estrategia publicitaria se orienta en resaltar las cualidades del producto o servicio frente a sus competidores con el objetivo de aumentar su demanda.
  1. Fase de conservación de la imagen. Esta es la fase final y para este punto el producto o servicio ya cuenta con la demanda deseada y una posición privilegiada dentro de la cabeza de los consumidores. Por este motivo, la publicidad se orienta a mantener la imagen positiva con la que ya cuenta. 

Es importante diferenciar entre las fases de la publicidad y las fases de una campaña publicitaria ya que esta última son las siguientes:

La fase de preproducción: es el momento en donde se hace la investigación inicial y se analiza el canal, medio y contenido para compartir el mensaje que se desea.

La fase de producción: es la realización del material audiovisual o el que se implementará.

La fase de post producción: es el momento en donde se realizará la edición y se pondrá en marcha. 

Estas fases suelen ser utilizadas para la creación de spots publicitarios, pero de igual manera se implementan en algunas ocasiones dentro de otros canales. 

Tipos de publicidad 

Al igual que con las fases de la publicidad no existe un consenso que nos permite conocer cuántos tipos de publicidad, pero se pueden clasificar por su formato, por el canal que utiliza para promoverse o por el autor de la misma. 

Por ejemplo, por su formato puede ser:

  • Impresa: Aquí se encuentran los anuncios que se realizan en periódicos, revistas, flyers, folletos, etc. Este tipo de publicidad es como su nombre lo indica, la que es tangible y en papel. En los últimos años, con la llegada de internet, la publicidad impresa ha ido disminuyendo poco a poco. 
  • Digital: A diferencia de la publicidad impresa, la publicidad digital se encuentra en gran auge y es el tipo de publicidad donde está el email marketing, los blogs, las redes sociales, etc. 

Ahora por el canal en el que se distribuye, la publicidad puede ser: 

  • Por correo electrónico.
  • Por redes sociales. 
  • Por televisión.
  • Por medio radiofónico.
  • Telemarketing. 
  • Por vallas publicitarias. 

En este punto existe una infinidad de opciones puesto que cada canal de distribución tiene ciertas características que lo hacen único y le permiten comunicar de manera diferente las virtudes de un producto o servicio a los consumidores. 

Finalmente, tenemos la publicidad por el autor o la persona u organización que la realiza, por ejemplo: 

  • Publicidad para empresas (que se puede subdividir en publicidad para PyMEs, publicidad para B2B o publicidad para B2C).
  • Publicidad para ONG ‘s.
  • Publicidad para gobiernos o actores políticos.
  • Publicidad institucional. 
Ejemplo de publicidad por correo electrónico.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, ahora queremos decirte que en SendPulse tenemos herramientas que te pueden servir para implementar cualquier tipo de publicidad de los que te hemos presentado en este artículo, como por ejemplo: emails, chatbots, etc. 

También puedes dejar tu opinión y sugerencias sobre este artículo en la sección de comentarios y responder: ¿qué tipo de publicidad utilizas en tu negocio?

[Total: 1   Promedio: 1/5]

15,000 correos gratis cada mes.