¿Qué es la fatiga del correo electrónico y cómo combatirla?

La fatiga del correo electrónico es un término utilizado para describir un estado en el que un suscriptor se siente abrumado con los correos electrónicos entrantes, lo que a menudo puede ser una razón para cancelar la suscripción, bajas tasas de interacción o incluso un gran número de quejas de spam. En esta entrada, explicaremos por qué sucede esto y cómo evitar la fatiga del correo electrónico.

Principales razones para la fatiga del correo electrónico

El 74% de las personas prefiere comunicarse con marcas y empresas por correo electrónico. Aun así, según una encuesta de fatiga por correo electrónico, el 74% de los estadounidenses se sienten abrumados por la gran cantidad de correos electrónicos que reciben. ¿Por qué sucede eso?

La fatiga del correo electrónico es principalmente el resultado de que la empresa envía a los usuarios contenido irrelevante o correos electrónicos demasiado frecuentes. Veamos con más detalle a ambos.

Contenido irrelevante

Si el contenido del correo electrónico proporciona poco valor a los suscriptores, las tasas de apertura y clics disminuyen. Por ejemplo, la disminución en la tasa de clics cuando las aperturas permanecen estables puede indicar que los suscriptores sienten curiosidad por el contenido de sus correos electrónicos, pero tan pronto como abren estos últimos, entienden que es irrelevante para ellos. De hecho, según el Informe de la Bandeja de entrada de Fluent LLC, solo el 15% de los usuarios encuentran útil el contenido del correo electrónico en la mayoría de los casos.

Frecuencia de correo electrónico incorrecta

La frecuencia de los correos electrónicos también es importante cuando se trata de fatiga del correo electrónico. Los usuarios reciben correos electrónicos no solo de tu empresa sino también de muchos otros. Un día, una persona puede sentirse tan abrumada por la cantidad de correos electrónicos entrantes que simplemente puede comenzar a optar por negarse a abrirlos.

Return Path descubrió que los usuarios comprometidos con una tasa de apertura promedio del 53% toleran no más de cinco correos electrónicos por semana de un remitente determinado. Si hay más correos electrónicos, los usuarios comienzan a quejarse o se van en silencio. En realidad, el 91% de los clientes insatisfechos preferiría permanecer en silencio y dejar una lista de correo sin ninguna queja, sin dejar una segunda oportunidad para un vendedor por correo electrónico.

Las consecuencias pueden ser una baja reputación del remitente, por lo tanto, disminución de las tasas de entrega y campañas de correo electrónico fallidas en general. La buena noticia es que puedes salvar a tus suscriptores de la fatiga del correo electrónico mediante la implementación de algunas estrategias de marketing.

Aquí hay tres consejos para garantizar que tus suscriptores se mantengan comprometidos con tu contenido:

Analiza métricas y explora tu audiencia

Para evitar la fatiga del correo electrónico, debes asegurarte de que te preocupas por tus suscriptores y hacer todo lo posible para proporcionar el contenido que realmente necesitan. El primer paso para lograr esto es rastrear las principales métricas de correo electrónico, que incluyen

  • rango abierto;
  • clic por calificaciones;
  • tasa de baja;
  • tasa de denuncia de spam.

A veces, cuando realizas cambios en el contenido de tu correo electrónico, el diseño u otros aspectos, es posible que a la audiencia no le guste particularmente y notarás una caída en la participación del usuario. En otros casos, estos cambios pueden traer resultados positivos. Por lo tanto, siempre debes prestar mucha atención a las tendencias al alza y a la baja en tus métricas de correo electrónico para ver cómo reaccionan tus suscriptores a tus campañas.

Usar la segmentación de la lista de correo

La segmentación ayuda a crear y enviar contenido más relevante a los usuarios, ya que te permite dividir a tu audiencia en grupos por género, idioma o país, así como por sus intereses y preferencias. Luego, puedes enviar correos electrónicos más personalizados a partes más pequeñas de tu lista de correo en lugar de bombardear a todos los suscriptores con correos electrónicos masivos.

Los estudios de caso muestran que las campañas segmentadas generan casi 2 veces más clics y aperturas en comparación con las no segmentadas. Los correos electrónicos altamente segmentados también generan 3 veces más ingresos y 2 veces menos cancelaciones de suscripción que los correos no segmentados.

¿Cuál es la mejor manera de obtener más información sobre tus suscriptores? Preguntándoles personalmente, por supuesto. Realiza encuestas, solicita revisiones de servicios u ofrece a los usuarios que actualicen sus preferencias personales en tu sitio web.

Descubre el tiempo y la frecuencia de envío óptimos para tus correos electrónicos

Las personas a menudo se dan de baja cuando comienzan a recibir demasiados correos electrónicos de marcas, por lo que tu objetivo debe ser entregar contenido valioso en un momento en que los suscriptores están listos para recibirlo y leerlo.

Para averiguar el mejor día y hora para enviar tus correos electrónicos, simplemente pruébalo y analiza la respuesta de tu audiencia. Al probar y comparar los resultados de las campañas enviadas en diferentes días o en un momento diferente del día, podrás notar las preferencias de tus suscriptores y establecer tu calendario.

También puedes ofrecer a los usuarios que elijan los temas y la frecuencia de los correos electrónicos que desean recibir en la etapa de suscripción. Esto facilitará un poco la comprensión de qué contenido enviar y con qué frecuencia.

Cómo hacer que los usuarios se recuperen de la fatiga del correo electrónico

Si ya enfrentaste el problema de la fatiga del correo electrónico, no te preocupes, hay una manera de ayudar a los usuarios a recuperarse de este estado. Lanza una campaña de reenganche por correo electrónico para despertar a la audiencia dormida. Aquí hay algunas ideas para comenzar:

  • dar un descuento o un código de promoción;
  • mostrar cómo usar tu servicio;
  • recordar una opción para cambiar las preferencias del suscriptor en una página de perfil personal;
  • demostrar actualizaciones de productos o servicios y hacerlo mejor visualmente usando una infografía o incluso un video;
  • simplemente pregunta «¿Todavía quiere saber de nosotros?» y brinda la opción de quedarse o irse.

Resumiendo

La fatiga del correo electrónico influye en aspectos importantes de la campaña de correo electrónico (reputación del remitente, tasas de apertura, clics y baja) y su éxito general. Es por eso que es vital para un vendedor de correo electrónico evitar la fatiga del correo electrónico, mediante:

  • monitoreo y análisis de métricas de correo electrónico;
  • uso de segmentación y personalización;
  • determinación del contenido relevante del correo electrónico, el tiempo y la frecuencia

En caso de que la fatiga del correo electrónico ya sea una realidad para ti, prueba las campañas de reenganche de correo electrónico basadas en el tiempo que tus suscriptores han estado en silencio. Ofréceles un obsequio, explica cómo usar tu servicio y bríndales más control sobre el contenido que reciben permitiéndoles cambiar sus preferencias.

Confía en SendPulse para ver tus ideas puestas en acción, realizar un seguimiento de tus resultados y crear correos electrónicos en un generador de correo electrónico fácil de usar. ¡Te deseamos menos fatiga del correo electrónico y más engagement!

Texto original por: Daria Stratovich para SendPulse Blog

[Total:0    Promedio:0/5]

15,000 correos gratis cada mes.