Marketing y ventas

¿Qué es el Business Model Canvas y cómo se hace?

6 minutes

¿Qué es el Business Model Canvas y cómo se hace?

Presentar una idea de negocios puede ser una tarea compleja; sin embargo, a lo largo del tiempo se han desarrollado herramientas para poder hacerlo de manera estructurada y concisa. Es precisamente el Business Model Canvas una de esas herramientas. Por ello, en este artículo te presentamos esta estructura y cómo debes de llenarlo.

El BMC es de gran ayuda para los emprendedores – Imagen por freepik.es

¿Qué es el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas, o por su traducción al español, Lienzo del Modelo de Negocios, es una herramienta creada en 2005 por el economista Alexander Osterwalder y el informático Yves Pigneur. Su objetivo es presentar una idea de negocio de forma clara y concisa a través de una sola hoja de papel dividida en 9 cuadrantes.

Estos cuadrantes forman parte de 4 ejes importantes: infraestructura, oferta, finanzas y clientes. 

El Business Model Canvas permite al emprendedor analizar las fortalezas y debilidades de tu idea de negocio. Además se parte de la premisa de que si no se puede explicar en una sola cuartilla, la idea de negocios no está bien clara.

¿Por qué es importante el Business Model Canvas?

Esta herramienta es muy importante para el emprendedor por dos razones importantes:

  • Permite presentar de manera ordenada y clara a inversionistas tu idea de negocio.
  • Permite al emprendedor identificar errores, debilidades o áreas de oportunidades para la idea de negocio.

¿Cómo se llena el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas se basa en un diagrama con 9 elementos:

1. Socios clave (Key partners)

En este espacio se colocan las relaciones que se tendrá con los proveedores y compradores, así como las alianzas empresariales que puedan crearse y alianzas estratégicas entre competidores y no competidores.

Los socios que agregues a esta sección tendrán que responder de manera efectiva a las pregunta de;

¿Quiénes son nuestros socios clave?

¿Quiénes son nuestros principales proveedores?

¿Qué pueden hacer los socios mejor que tu emprendimiento?

¿Qué pueden hacer los socios estratégicos con menor coste? 

¿Cuáles son las motivaciones para asociarse con X empresa? 

¿Qué puedo ganar al asociarme con X empresa? 

Por ejemplo, si tu idea de negocio es abrir un restaurante de comida fusión; tus socios clave serían los proveedores de los insumos como la frutería X, la carnicería Y o la cadena de suministros para restaurantes Z.

Además, se puede incluir socios como cámaras empresariales; en el caso de México se encuentra la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) o la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Esta sección se llena simplemente con el nombre de los socios y no es necesario poner la respuestas de las preguntas anteriormente señaladas; sin embargo, es importante que las conozcas.

2. Actividades clave (Key activities).

Aquí se describen las tareas más importantes que tiene la empresa en la realización de la propuesta de valor y se responde a las preguntas de:

¿Qué actividades se tienen que desarrollar en el modelo de negocio?

¿Cómo se llevarán a cabo dichas actividades? 

¿Qué se realiza a diario para ejecutar el modelo de negocio? 

Sin dudas esta es una de las secciones más difíciles de completar porque los emprendedores no suelen identificar con facilidad cuáles son las actividades esenciales y cuáles son son las actividades secundarias; es decir, las de las que se pueden prescindir.

Por ejemplo; una empresa que se especializa en la creación de sistemas operativos, su actividad clave será el desarrollo de software, pero para una empresa que hace computadores su actividad clave será la cadena de suministro puesto que el producto final es un tangible.

3. Recursos clave (Key resources)

En esta sección del Business Model Canvas van todos los medios necesarios para realizar el producto final y llevar valor al cliente. En esta parte no solo se colocan los recursos físicos como insumos, también se introducen los recursos humanos (si es calificada o no la mano de obra o si son profesionistas), los elementos tecnológicos entre otros.

Entre las preguntas que se responden están;

¿Qué recursos requiere el modelo de negocio?

¿Qué tipo de recurso es? 

Un ejemplo muy sencillo de este cuadrante puede ser para un modelo de negocio relacionado con productos digitales como cursos en línea, donde hay recursos humanos como los empleados, directivos, gerentes, etc; recursos tecnológicos como automatizaciones de marketing; etc.

Esta es una de las partes que te ayudarán a saber si tu negocio es rentable o no puesto que la cantidad de recursos y la facilidad de conseguirlos determinará los esfuerzos financieros que se tendrán que realizar.

4. Propuesta de valor (Value proposition)

Son los productos o servicios que ofrecerá tu empresa para satisfacer un pain pont (punto de dolor) o necesidad urgente de los futuros clientes. Pero, no solo basta con describir tu producto o servicio, es también colocar el diferenciador con la competencia y además la razón por la que la gente te pagará por resolver ese pain point.

Para llenar este espacio tienes que responder a las preguntas:

¿Qué necesidad o pain point resuelve el producto o servicio?

¿Qué beneficios aporta a la vida de mi cliente?

¿Las personas estarán dispuestas a pagar por resolver este dolor?

¿Qué hace diferente a mi producto o servicio de la competencia?

5. Relación con los clientes (Customer relationships)

En este punto se tiene que identificar el tipo de relación que se quiere crear con los clientes; es decir, la manera en la que se va interactuar con él.

Las relaciones pueden ser de muchas maneras; personales (interacción cara a cara), automatizadas (a través de automatizaciones de marketing y chatbots), de autoservicios, etc.

En este sentido, la única pregunta que hay que responder es: ¿Qué tipo de relaciones espera el cliente que se establezcan y mantengan?

Por ejemplo, un supermercado tiene relaciones de dos tipos: de autoservicio, pero también personales.

6. Segmento de clientes (Customer segments)

En esta sección se tiene que colocar el grupo de personas a las que se les va a vender el producto o servicio; es importante recordar que no se le puede vender al universo completo y lo mejor es segmentar el grupo de clientes.

Por ello, tenemos que responder a las preguntas de:

¿Quién es mi cliente ideal?

¿A quién va dirigido mi producto o servicio?

¿Qué tipo de segmento es? 

¿Cuáles son los segmentos prioritarios? 

Un ejemplo de la segmentación de clientes sería un segmento en función del sexo, edad, intereses y capacidad adquisitiva.

7. Canales (Channels).

Son los medios por donde se va a vender la propuesta de valor. Es la manera en la que se va a llegar al cliente. Así que la pregunta clave a responder es:

¿A través de qué canales o medios se contactará y atenderá a los clientes? 

Por ejemplo, los canales de distribución de un infoproducto pueden ser los correos electrónicos, los chatbots o los SMS. En un negocio tradicional como una pastelería, los canales serían un escaparate o una nevera.

8. Estructuras de costes (Cost Structure).

Esta es una de las áreas más delicadas del BMS pues se describen los resultados monetarios más importantes que se presentarán mientras se realiza el modelo de negocio.

Aquí se propone describir: los costos fijos (los que no cambian como renta, luz, agua); los costos variables como el de los insumos; la variación de precios cuando se aumenta la producción y si los costos disminuyen con la integración de otros negocios complementarios.

Por ejemplo, la estructura de costos de una empresa de productos digitales tendría la siguiente estructura:

Sueldos, salarios, planes de retribución, bonos y pago de prestación de servicios.$200,600 MXN
Suscripción de herramientas digitales (automatizaciones, licencias, hosting, dominios, etc.)$27,000 MXN
Costos fijos (internet, agua, domicilio, etc.)$31,000 MXN
Impuestos (I.S.R.; I.V.A., etc.)$10,000 MXN
Costos Indirectos (papelería, etc.)$1,000 MXN
TOTAL$ 260,600 MXN

9. Flujos de ingresos (Revenue Streams).

Finalmente, el último elemento a completar son todas las maneras en las que se generarán ingresos. En este punto se van desde la venta directa, la inversión especulativa hasta la venta de pasivos.

¿Cuánto está dispuesto a pagar el cliente por el producto o servicio? 

¿Cuáles son los márgenes de ganancias?

Por ejemplo, en un taller mecánico, se vería así:

  • Ventas de refacciones automotrices.
  • Ingresos concepto de servicio de afinamiento.
  • Ventas de servicio anual.
  • Servicio de cambio de aceites.
  • Reparación de choques.

Y estos son los elementos que conforman el BMC, esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para crear el tuyo y que puedas tener tu idea de negocio de manera clara y concisa.

Puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios.

Fecha de publicación:

6 Jul. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7
Cuota:
Twitter