¿Por qué tu PyME necesita un chatbot?

Un chatbot o gestor de chat es uno de los elementos más importantes que debe de tener un emprendimiento o negocio digital dentro de su Stack Tecnológico o Tech Stack. 

El Stack Tecnológico de una empresa es el conjunto de todos los medios o herramientas tecnológicas que necesita para su operación. El Stack Tecnológico dependerá directamente del giro del negocio y de las necesidades que tiene, así como de sus proyecciones a futuro. 

Por ejemplo, una empresa que se dedica al servicio de banquetes tendrá como Stack Tecnológico, hornos, licuadoras, sistemas de gestión de insumos, sistemas de gestión de horarios, etc. Por el contrario, el Stack Tecnológico de una editorial serán sistemas como Photoshop, InDesing, cámaras fotográficas, etc. 

Es importante que cada empresa defina su Stack Tecnológico. Sin embargo, para un PyME o un emprendimiento digital, existen una serie de herramientas tecnológicas que deben de tener necesariamente para tener un funcionamiento correcto. 

Imagen por freepik.es

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que necesita cualquier PyME? 

Son 5: un procesador de pagos, una automatización de email marketing, redes sociales, constructores web y gestor de chats.  Conforme la empresa vaya creciendo en personal y clientes se pueden agregar otras herramientas como sistemas de gestión de clientes o sistema de servicio al cliente. 

Ahora, en esta ocasión queremos hablarte de una de estas herramientas, que en los últimos años han tenido un fuerte incremento y por sus características se ha vuelto primordial en cualquier empresa, principalmente en las PyMEs que apuestan por el marketing digital como canal de comercialización: el chatbot. 

¿Qué es un chatbot? 

Probablemente a estas alturas ya sepas lo que es un gestor de chats o chatbots, pero es importante definirlo para evitar confusiones. Un chatbot es un sistema que te permite automatizar mensajes o respuestas en las plataformas de mensajería instantánea como Facebook Messenger o Telegram. 

Estos sistemas nacen con la llegada de las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea y debido a la cantidad de usuarios que hay en las distintas plataformas, se han vuelto casi indispensables para que una estrategia de marketing funcione. 

Imagen por freepik.es

¿Cuál es la importancia de un chatbot? 

Los chatbots ya son un indispensable, de acuerdo con Facebook Messenger, durante el primer año desde que se lanzó al mercado la plataforma se crearon más de 100,000 bots conversacionales y de acuerdo con un estudio de Aivo, el 65% de las personas creen que los chatbots pueden dar respuestas más rápidas.  

De hecho, en Latinoamérica, el 86% de los consumidores considera importante tener una respuesta inmediata a dudas y preguntas para fidelizar con la empresa. 

Y es que, de acuerdo con Neil Patel, uno de los especialistas más importantes en SEO y marketing digital, los bots de Facebook Messenger pueden alcanzar porcentajes de apertura superiores a los de email marketing, llegando incluso a superar el 80% con un buen asunto y el 50% de ratio de cliqueo. 

Claro, el email marketing tiene otras características que los gestores de chat no, pero, son superiores para estrategias de impacto directo. Lo más recomendable es tener una estrategia conjunta con las dos herramientas para alcanzar un mayor rendimiento en la comercialización y posicionamiento del producto y la empresa. 

Costos bajos de inversión 

La inversión dependerá de tu lista de contactos y del proveedor del servicio de chatbot. Por ejemplo, si tienes una pequeña empresa con solo 1,000 contactos, puedes tener chatbots ilimitados por 180 pesos mexicanos al mes si se paga la mensualidad en SendPulse, el cual es uno de los mejores gestores de chats del mercado actualmente. 

Los precios pueden subir en función de los contactos con los que cuente la empresa, pero cómo podrás observar son muy bajos. Además, si decides tener tu sistema de chatbots y de automatización de correos electrónicos con un mismo proveedor como SendPulse, por menos de 400 pesos mexicanos al mes tendrás las dos herramientas y una estrategia completa de comunicaciones. 

Ventajas del marketing por chatbot

El marketing por chatbot permite que tus mensajes sean abiertos y leídos a gran escala y con tasas superiores a otros canales de comunicación, pero además representa: 

  • Ahorro de costos: los chatbots agilizan y automatizan procesos que pueden requerir de grandes gastos de operación y de capital humano. Al ser procesos automatizados, los tiempos se reducen y el personal puede concentrarse en realizar otras operaciones más rentables para la empresa como el servicio al cliente, el desarrollo de producto o procesos de innovación.  
  • Ingresos adicionales: Al llegar a más personas a través de los sistemas de mensajería instantánea, el número de tus leads aumenta y eso se traduce en más ingresos a tu empresa. Además, al reorientar al personal humano en procesos de innovación, existen más posibilidades de crear un producto más rentable y con mayor oportunidad de posicionarse en el mercado. 
  • Mayor satisfacción del cliente: Al responder las dudas y preguntas frecuentes más rápido, se logra fomentar un lazo más estrecho con el cliente, lo cual se traduce en un tiempo de vida más largo de la relación del cliente con la empresa. Recuerda que un cliente feliz es el mejor marketing que puede existir para tu empresa. 
  • Posicionamiento de marca: El chatbot te permite posicionarte como una marca con un alto estándar de servicio al cliente y además a través de chatbots masivos se pueden posicionar ofertas y promociones de la empresa en la base de contactos. Además, si se combina con marketing de correos electrónicos se puede alcanzar un proceso de adoctrinamiento y fidelización con la marca. 

Todas estas ventajas resaltan más en el entorno de las PyMEs ya que al ser pequeñas empresas, no suelen contar con un presupuesto elevado de marketing y sus recursos de capital humano son limitados en comparación a otras empresas de mayor tamaño.  

Muchos de los roles o puestos en los emprendimientos suelen ser ocupados por la misma persona, lo que se traduce en altas cargas de trabajo que ponen en peligro la calidad de servicio y el futuro de la empresa. 

Por esas razones, las PyMEs deben de tener un Stack Tecnológico optimizado que permita tener las mejores herramientas digitales en cuanto a calidad, pero con un bajo precio. Por eso, la importancia de tener un proveedor de chatbot que sea rentable, es decir, con un excelente servicio y pagando lo menos posible. 

BONUS: Alternativa de marketing en tiempos de crisis 

El chatbot, también es una alternativa al marketing tradicional, lo cual se pudo observar durante la crisis del COVID-19, ya que muchas empresas decidieron comunicar sus promociones e incluso iniciar procesos de ventas a partir de chatbots ante la imposibilidad de salir por las restricciones a la movilidad que pusieron muchos países para controlar la pandemia. 

El chatbot en definitiva llegó para quedarse dentro del Stack Tecnológico de las PyMEs y de los emprendimientos digitales. Sin embargo, es importante recalcar que para que una estrategia de marketing sea exitosa no se deben concentrar los esfuerzos en un solo canal de comunicación. Aunque el chatbot tenga altos porcentajes de apertura y de cliqueo, la realidad es que no se puede depender solo de ese canal, se puede combinar ya sea con marketing por correo electrónico o con marketing en redes sociales, lo importante es crear una estrategia completa y multicanal. 

Imagen por freepik.es

 

Esperamos que te haya gustado este artículo, te recuerdo que puedes dejar en la sección de comentarios tu opinión al respecto de los chatbots y tus sugerencias para próximas entradas. 

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.