Marketing y ventas

¿Por qué ser emprendedor?

5 minutes

¿Por qué ser emprendedor?

En la actualidad escuchamos por todos lados sobre la importancia de emprender, sus beneficios y un montón de información para incentivar esta actividad; sin embargo, esa información puede llegar a ser un poco vaga, por ello, en esta ocasión queremos darte la guía definitiva de las razones para emprender.

Emprender te da libertad – Imagen por Canva.

¿Qué es ser un emprendedor? 

En términos técnicos podemos definir al emprendedor como aquella persona que decide crear una Pequeña o Mediana Empresa (PyME).Sin embargo, si lo queremos analizar desde un punto de vista más filosófico y emocional podemos decir que el emprendedor es esa persona que le gusta tomar riesgos y está siempre en “modo estudiante” para aprender sobre la mejor manera de llevar su negocio.

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor, empleado y empresario? 

El emprendedor suele ser confundido con el empresario; no obstante, son dos cosas completamente distintas. En primer lugar, el empresario es una persona que dirige una empresa ya establecida que puede ser dueño o no de esta.Por el contrario, el emprendedor es aquel que crea una nueva empresa y está dispuesto a tomar los riesgos necesarios para lograrlo. El empleado es aquella persona que está subordinada a las órdenes de un jefe y que no tiene esas libertades mencionadas con anterioridad.

El emprendedor toma riesgos – Imagen por Canva. 

¿Cuáles son los beneficios de emprender? 

Emprender es una tarea que durante los primeros meses será muy complicada. Muchas personas piensan que al abrir una empresa tendrán su vida solucionada y no tendrán que trabajar duro, pero en realidad es todo lo contrario, se requiere de mucho esfuerzo y dedicación para sacar al negocio adelante. Eso sí, cuando se llega a un punto de estabilidad en el negocio podrás empezar a disfrutar de beneficios como:

  • Horarios flexibles; es decir, no tendrás que levantarte a las 5:00 AM para llegar a tiempo a la oficina y no perder tu bono de puntualidad.
  • Tiempo para la familia o amigos. Ya no te perderás el cumpleaños de tu hija o hijo porque al ser dueño de tu propio negocio puedes acomodar tu agenda para incluir eventos personas y disfrutar de tus seres queridos.
  • Ingresos sustanciales. Un emprendedor puede llegar a ganar más allá de un sueldo mínimo y el límite de sus ganancias dependerá del esfuerzo que le ponga a su negocio (así como de su estrategia de marketing).
  • Adiós al jefe molesto. Ya no tendrás que soportar al jefe tóxico que te habla a las 3:00 AM para pedirte un informe o el que te obliga a trabajar los fines de semana sin sueldo para que “te pongas la camiseta”.

Como te comentamos en un principio, estos beneficios los tendrás después de cierto tiempo, por ello, es importante mencionar que durante los primeros dos años, trabajarás aún más e invertirás todavía más tiempo que cuando eras empleado, pero si eres constante al cabo de unos meses podrás comenzar a disfrutar las bondades de ser emprendedor.

¿Qué características debes tener para emprender? 

El liderazgo es una característica del emprendedor – Imagen por Canva. 

Para que tengas éxito como emprendedor es importante que tengas ciertas características pues esto te ayudará en la tarea de crear una nueva empresa. Si consideras que no las tienes puedes trabajar en desarrollar estas habilidades antes de emprender.

  1. Liderazgo. Es importante tener esta habilidad tomando en cuenta que vas a tener que dirigir a un grupo de personas dentro de tu empresa. De igual manera, aunque empieces un negocio sin empleados, debes de tener autoliderazgo para entregar todos tus proyectos a tus clientes en los plazos acordados.
  2. Constancia. Ser emprendedor no es sinónimo de ser perfecto, la realidad es que van a salir cosas malas y tienes que tener la fortaleza para no dejarte vencer por el primer error o problema que se presente.
  3. Saber tomar riesgos. Muchos emprendedores se quedan estancados en un punto porque no quieren salir de su zona de confort, así que es importante saber tomar riesgos si quieres crecer dentro de tu mercado.
  4. Saber establecer metas. Tener objetivos y metas es muy importante si quieres emprender con éxito. Los objetivos te guiarán en todo tu camino como emprendedor e incluso como empresario, si no sabes determinarlos estarás caminando con los ojos vendados y no podrás llevar a tu empresa al siguiente nivel.
  5. Separar la vida profesional de la vida personal. El emprendedor debe saber que los problemas del negocio no se llevan a casa y viceversa. Una buena parte de los negocios que fracasan se deben precisamente a esto, pues las personas no tienen la inteligencia emocional para poder separar esos dos aspectos de la vida. Incluso, en muchos casos, los emprendedores cometen el error de combinar las finanzas personales con las de su negocio.
  6. Saber recibir feedback. Esta es sin duda una de las principales características que debe de tener un emprendedor y que  se pierde cuando crece el negocio.

¿Cuándo es buen momento para emprender? 

No existe una respuesta universal o un estándar que nos diga a qué determinada edad debemos de emprender. La realidad es que el éxito del emprendedor depende en gran medida de la idea de negocio y el esfuerzo que se le ponga para alcanzar la meta establecida. Estás dos variables están fuertemente vinculadas porque se le pueden “echar todas las ganas del mundo” pero sí la idea de negocios no es innovadora o es mala, por más que se quiera no se podrá alcanzar buenos resultados. De igual manera, puedes tener una buena idea de negocio, pero si no hay compromiso de tu parte, tampoco tendrás los resultados esperados.Ahora, el mejor momento para emprender es cuando te sientas listo. Los tiempos y procesos de las personas son distintos, así que no te detengan las palabras como “eres muy viejo para emprender” o “eres muy joven, te falta experiencia”. Cada persona es distinta, así que tómate el tiempo que necesites para lograrlo, solo asegúrate de tener todos los recursos e información necesaria para hacerlo.De igual manera, el estilo de vida del emprendedor no es para todo el mundo. Es para personas que no le tienen miedo a no tener estabilidad laboral y que saben tomar riesgos. Si tú estás cómodo siendo empleado, está bien, no tienes porque emprender si no es lo que quieres hacer.

Emprender no es para todo el mundo – Imagen por Canva. 

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad, te recordamos que si quieres emprender necesitas tener las herramientas digitales necesarias para poder anunciar tu producto a todas partes y para ello está SendPulse, date una vuelta por todo lo que te tenemos preparado para ti.

Fecha de publicación:

22 Nov. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter