Chatbots

Por qué deberías Hacer un Chatbot Educativo

5 minutes

Por qué deberías Hacer un Chatbot Educativo

Tanto maestros como estudiantes ahora se comunican a través de plataformas de mensajería. Algunos aún lo hacen por correo electrónico, sin embargo, la espera por la respuesta se puede prolongar al momento de que pides posponer una fecha de entrega o solicites una aclaración que, como estudiante, podría costarte tu certificado o una calificación. Y para poner la cereza en el pastel, los maestros normalmente no tienen suficiente tiempo para brindarles la ayuda necesaria a todos sus estudiantes.

Considerando que las aplicaciones de mensajería ya han reestablecido los estándares en la industria de la educación, los chatbots no son una excepción a esto. Un chatbot para educación presenta una forma más accesible para estar ahí para tus estudiantes a cualquier hora y desde cualquier lugar. La disponibilidad 24/7 del chatbot y la facilidad que brinda al usuario pueden ahorrarle mucho tiempo a maestros e instructores.

En este artículo, vamos a explorar con más detalle los beneficios de hacer un chatbot para la educación.

Haz más fácil el proceso de admisión y de registro

Juntar toda la información personal de tus estudiantes durante una admisión requiere mucho esfuerzo, especialmente cuando tienes poco tiempo. Un chatbot te ayudará a recolectar todos los datos para acelerar el proceso ya que tendrás todos los detalles que necesitas en un solo lugar.

¿Cómo es el campus? ¿Puedo hacer un registro cruzado? ¿Es posible aplazar mi admisión? Recibirás las mismas preguntas de todos los nuevos estudiantes que te contacten, todas y cada una de las veces. De cualquier manera, tu chatbot para educación puede resolver todas estas incógnitas a cualquier hora del día si añades una sección de Preguntas y Respuestas.

Brinda actualizaciones y soporte a tus alumnos en un tiempo apropiado

Con un chatbot para educación puedes mantener a tus estudiantes al tanto de las próximas entregas, actividades extracurriculares, membresías y anuncios importantes para asegurarte de que estén enterados de todas las actualizaciones todo el tiempo. Aparte de esto, serás capaz de estar atento de tus estudiantes y estar seguro de que no están recibiendo información incorrecta o que sus dudas no están siendo contestadas correctamente.

Envía notificaciones y recordatorios a tus estudiantes

Un chatbot para educación en línea puede recordarle a tus estudiantes que completen una tarea o que una fecha de entrega se acerca para ayudarlos a que se mantengan al corriente con sus actividades. De manera similar, un chatbot en una universidad puede recordar a los estudiantes que entreguen algunos documentos de admisión o notificarles acerca de eventos importantes.

Facilita el aprendizaje de los estudiantes a su propio ritmo

Los chatbots para universidades son una herramienta de alta utilidad para que los estudiantes lleven su propio ritmo en su proceso de aprendizaje ya que les permite organizarse ellos mismos sin tener que contactar a sus maestros e instructores cada vez. Los usuarios pueden recibir todas las actualizaciones, calificaciones y materiales y el chatbot estará ahí para cada vez que necesiten empezar una nueva lección.

Impulsa a tus alumnos a ser más comprometidos y reducir las tasas de deserción

Comunicarte con los estudiantes por correo electrónico es una cosa, pero mantenerte en contacto con ellos usando una aplicación de mensajería es algo completamente diferente. Tu chatbot puede afianzar el contacto con tus alumnos, amigos y familiares de una manera más cómoda y, como resultado, incrementar su compromiso con tus cursos.

Reúne información y retroalimentación de tus estudiantes

Finalmente, puedes reunir las preferencias de tus estudiantes así como información importante de manera sencilla utilizando un chatbots. Analiza las preguntas que más se repiten, reúne sus comentarios de retroalimentación acerca de nuestra plataforma de cursos en línea elegida, reseñas de las lecciones e impresiones generales de tus clases.

Consejos para Hacer un Chatbot para educación

Ahora ahondemos en algunas prácticas que podrías querer adoptar antes y mientras desarrollas tu chatbot para educación de manera que puedas hacerlo de maravilla desde la primera vez.

La pregunta principal aquí es si necesitas tratar a tus posibles estudiantes como clientes en los mensajes de tu chatbot antes de que se inscriban. Si la respuesta es sí, hazlo. Bríndales atención al cliente y soporte en cada paso del camino para que puedas resaltar de tus competidores.

Hace un chatbot puede ser un proceso bastante sencillo
Ejemplo de creador de flujos de chatbots de SendPulse

Estos son algunos puntos a los que podrías prestarle atención al momento de crear tu chatbot:

  • Asegúrate de que tus alumnos sepan que tienes un chatbot y que no necesariamente tienen que contactar a sus maestros de inmediato
  • Usa herramientas de personalización para adaptar tus mensajes a estudiantes específicos
  • Inserta enlaces para compartir los materiales de tu curso para que los estudiantes puedan encontrar rápidamente lo que necesitan
  • Añade una sección de preguntas frecuentes completa y concisa
  • Usa múltiples chatbots universitarios en diferentes plataformas para atender a tus estudiantes de una manera que sea cómoda para ellos
  • Define la personalidad de tu estudiante para poder comprender sus necesidades y puntos débiles
  • Brinda servicio al cliente para los ex alumnos, ya que a menudo desean mantenerse en contacto con su alma mater
  • Comunica tu valor y beneficios al responder las preguntas de los estudiantes potenciales
  • Proporciona enlaces a tu base de conocimientos, si tienes una, para obtener más información
  • Aegúrate de que tus formularios estén en funcionamiento y que tus páginas estén bien estructuradas antes de dirigir a los estudiantes a tu sitio web.Construir un chatbor fácil y útil para educación superior es tu oportunidad de disipar las dudad de tus estudiantes potenciales y prejuicios acerca de tu escuela en línea, colegio o universidad, los cuales probablemente tengan. Manejar las expectativas de tus estudiantes brindándoles todas las respuestas permitirá que se reduzca la tasa de deserción y ofrece una un servicio educativo de alto nivel.

Si deseas leer más sobre cómo crear un chatbot, te recomendamos nuestro artículo con 7 consejos para hacer un chatbot.

Por último, pero no menos importante, si estás vacilando entre un chatbot completamente automatizado y uno con administradores humanos, te recomendamos ir por un chatbot que deje la opción de contactar a un agente disponible. Simple hay algunas preguntas y casos específicos que necesitan de un toque humano, pero son, casi todo el tiempo, una minoría, por lo que añadir un botón que diga “Hablar con una persona” es una excelente opción.

Esperamos que este artículo haya sido de mucho provecho para ti. Anímate a hacer tu propio chatbot educativo hoy.

Fecha de publicación:

2 Feb. 2023

Frida Rico

Mi nombre es Frida, soy traductora, licenciada en lenguas y desarrolladora de cursos en línea. Mis áreas de especialización son...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter