Marketing y ventas

¿Por qué esta crisis financiera es diferente y cómo puedes sobrevivir a ella?

4 minutes

¿Por qué esta crisis financiera es diferente y cómo puedes sobrevivir a ella?
Imagen por freepik.es 

Es un hecho que viene una crisis económica. No es algo que necesariamente signifique algo negativo para ti y tu empresa porque si somos sinceros, las crisis económicas son algo cíclico y mínimo viviremos unas 5 en toda nuestra vida. 

En los últimos años hemos vivido la crisis financiera inmobiliaria del 2008 y 2009, la crisis de 1999 de países emergentes de Asia-Pacífico, la crisis de la deuda mexicana o efecto tequila… Y así podría estar enumerando más eventos de este tipo, porque la realidad es que la economía es un fenómeno que tiene momentos de auge como de caídas. 

Muchos economistas y financieros ya habían pronosticado la posibilidad de una crisis económica durante 2018 y 2019, sin embargo, ésta se fue aplazando hasta 2020. El primer signo preocupante fue la caída drástica del precio del petróleo por la baja demanda y la alta oferta, sumado el vencimiento de los periodos para pagar las promesas a futuro de este producto. 

En un artículo pasado te compartí, las mejores medidas para enfrentar el desajuste de los precios del petróleo y en general de las materias primas, así que, si aún no lo has leído, te recomiendo que vayas a verla para que no te pierdas estos consejos. 

Ahora, ¿por qué muchas personas consideran que esta crisis es diferente? 

Porque se ha sumado la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Sí, en efecto, las medidas de contención contra este virus han provocado que la economía en todo el mundo esté estancada. 

Las calles están vacías, la industria turística está prácticamente desierta, muchas ciudades han prohibido la venta de alcohol y las consultas jurídicas y psicológicas son prácticamente imposibles de realizar. De hecho, en el caso de los abogados, se enfrentan a que en casi todo el mundo los tribunales han congelado plazos y suspendido labores para proteger a las trabajadores y personas que asisten a los juzgados. 

En sí, todos los rubros que en la recesión del 2008 obtuvieron un repunte, hoy están congelados y solo les queda esperar a que las medidas de aislamiento social se adelgacen. 

Imagen por freepik.es

 

Al no haber movimiento en la economía no hay manera en el que los gobiernos puedan implementar acciones para solucionar o reducir el impacto de la crisis. Y es que la mayoría de las crisis económicas se han solucionado gracias a la inversión en obra pública por parte de los gobiernos locales; sin embargo, en el caso de México, el año pasado hubo un superávit en ese rubro, por lo que el escenario es aún peor. 

La obra pública repercute principalmente en el sector de la construcción, así que, sin poder crear carreteras, puentes y otras obras, la crisis que se está viviendo será más difícil de que apaciguar.  

¿Cómo enfrentar la crisis si soy empresario? 

Para salir adelante, tienes que tener una mentalidad clara. Antes que nada, tienes que tener un plan de contingencia. 

Sí, cada año cuando se hace el presupuesto anual, debes de contemplar la posibilidad de que dentro del ecosistema en el que se desempeña tu empresa se pueden generar situaciones que afecten la demanda de tu producto. 

Si contemplas estas situaciones, el daño que recibirá tu empresa será mínimo.  Ahora, si no contemplaste ese aspecto, es necesario que hagas un ajuste dentro de tus finanzas. 

¿Cómo generar flujo de caja para afrontar una crisis? 

Puede sonar un poco agresivo e incluso complicado, pero el no tener un plan contra contingencias te obligará a tomar medidas para generar flujo de caja o liquidez como la venta de activos o el recorte de personal. 

En este punto, tienes que visualizar qué áreas de tu negocio pueden ser más eficientes y cuáles áreas pueden ser sustituidas por procesos estandarizados o automatizados. 

Si decides adelgazar la nómina para contrarrestar la crisis, tienes que tener en cuenta, que la producción debe ser el último lugar en el cual decidas hacer un recorte, ya que eso afectará directamente los tiempos de entrega y eso puede afectar la imagen de tu empresa frente a tus clientes. 

También es necesario que evalúes a todas las empresas en las que tienes subcontratados servicios. Por lo general, la mayoría de las empresas subcontratan servicios de marketing de respuesta directa como anuncios en periódicos o volantes. Sin embargo, se puede reducir costos con estrategias de marketing digital. 

Por ejemplo, un sistema de automatización de marketing puede costarte mínimo 8 USD, es decir, 200 pesos al mes. Pero si quieres ir más lejos, hay empresas que ofrecen versiones gratuitas. Uno de esos sistemas de automatización de marketing es SendPulse, así que te recomiendo que les des una revisada. 

Para muchas empresas, el gasto de marketing de respuesta directa es de más de 100 USD mensuales, y analizando o reorientando el flujo de egresos de la empresa podrás sobrevivir a esta crisis económica. 

Reduce costos y aumenta ventas 

Imagen por freepik.es 

Una de las estrategias para poder mantenerse a flote durante las crisis es reducir el precio de tu producto a un nivel aceptable, tomando en cuenta de que muchas personas deciden ahorrar y comprar poco durante este tipo de eventos económicos. 

Para poder solventar la pérdida de ingresos por el bajo precio de tu producto o servicio tienes que incrementar las ventas de tus unidades. Para ello, debes de tener una buena estrategia de marketing digital. Por ese motivo, no debes de eliminar el presupuesto en esta área, por el contrario, debes de reorientarlo. Como ya te hemos mencionado con anterioridad, lo más recomendable es pasarte al marketing digital, vender en redes sociales y correos electrónicos masivos. Hacerlo de esta forma te permitirá reducir costos y llegar a un número mayor de personas. 

Recuerda que vender desde internet te permite romper con las fronteras físicas y aumentar el número de Leads o prospectos para tu negocio. 

Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad para poder vislumbrar lo que se avecina en el contexto económico local e internacional. Si te gustan este tipo de análisis dime en los comentarios para hacerlos más seguido. 

Fecha de publicación:

20 May. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter