Marketing y ventas

¿Por qué es el mejor momento para tener un chatbot en Telegram?

5 minutes

¿Por qué es el mejor momento para tener un chatbot en Telegram?

El dueño de Telegram, Pavel Durov, anunció que sólo en tres días, la plataforma sumó a más de 25 millones de nuevos usuarios, siendo el 20% provenientes de Latinoamérica, de acuerdo con información del periódico mexicano El Financiero. Además, el empresario ruso indicó que la cifra de usuarios activos en Telegram alcanzó los 500 millones en la primera semana de enero. 

Pavel Durov, fundador de Telegram – Imagen por @durov

Pero, ¿qué ha llevado a Telegram a convertirse en la aplicación de mensajería más importante de los últimos meses? En realidad, desde hace unos años se ha estado observando una tendencia a la alza en el número de usuarios activos de esta plataforma, principalmente por sus políticas de privacidad y sus funciones como mensajes que se autodestruyen o la posibilidad de tener canales de comunicación en lugar de los grupos de WhatsApp. 

Sin embargo, esta tendencia se aceleró cuando se anunciaron las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, en donde se intuía que la plataforma compartiría los datos personales de los usuarios con Facebook. Muchas personas se indignaron con esto, aunque para otro grupo amplio de la población no significó mucho (entendiendo de que WhatsApp ha pertenecido a Facebook desde hace mucho tiempo).  

Ante esta situación, de acuerdo con una publicación del periódico expreso.com, Will Cathcart, el presidente global de WhatsApp, negó que la app comparta información con Facebook y aclaró que

“el punto central del ajuste en las políticas de la app es que los usuarios sepan que, en el momento en que inician una conversación de carácter comercial, sus datos podrían quedar alojados en un servidor o en una nube privada por parte de la empresa con la que tienen contacto”

Sin embargo, la relación entre WhatsApp y los usuarios ya estaba lesionada y nada de lo que dijeran los ejecutivos podría cambiar el destino: Telegram rápidamente está alcanzando los números de WhatsApp. Sin embargo, a pesar de esto, la audiencia hispana muy difícilmente cambiará WhatsApp ya que la gran mayoría se encuentra muy cómoda usándola y por lo tanto han mostrado completa indiferencia ante las nuevas políticas. 

Teniendo en cuenta este panorama, probablemente te estés preguntando: ¿qué tiene que ver conmigo todo este rollo de las políticas de privacidad de WhatsApp? o ¿cómo puedo sacar provecho a esta situación? 

No te desesperes, es importante que conozcas todo este contexto para entender cómo Telegram puede ayudarte a incrementar tus ventas y mejor aún como la inteligencia artificial te ayudará a reducir costos y aumentar el índice de satisfacción de tus clientes. Así que presta mucha atención, que esta información te va a servir para llevar a tu negocio al siguiente nivel. 

Tu mejor aliado para el Customer Service

Telegram crece a paso veloz y eso significa que en los próximos meses las empresas necesitarán tener una fuerte presencia en esa plataforma al igual que con otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger. Muchos prospectos o clientes se acercarán a ti a través de esta plataforma y por ello debes de estar preparado para esta situación. 

La mejor manera para prepararse es contratando y educando a un chatbot para esa plataforma. Ahora, probablemente esta palabra te resulte poco conocida si no llevas mucho tiempo dentro del mundo del marketing y las ventas a través de internet, pero te lo resumimos rápidamente: 

Un chatbot o gestor de chats es una aplicación de inteligencia artificial (IA) que puede imitar una conversación real con un usuario con un lenguaje natural. Los chatbots permiten una conversación vía texto o por métodos auditivos en páginas web, aplicaciones de mensajería, aplicaciones móviles o por teléfono. Si quieres conocer más sobre esta herramienta te recomendamos que visites nuestra entrada sobre chatbots en nuestro glosario. 

Esta herramienta puede ser utilizada para crear un chat en donde los clientes o prospectos puedan preguntar sus inquietudes y con base en la información cargada, la Inteligencia Artificial pueda generar una respuesta sin necesidad de que participe un ser humano. Este canal permite a los clientes tener soporte las 24 horas y disminuye la cantidad de trabajo al capital humano para que se puedan concentrar en las cuestiones que sean más delicadas y que no puedan ser solucionadas por ese medio. 

Los chatbots son alternativas al Customer Service – Imagen por freepik.es

 Por lo general, este tipo de aplicaciones son muy comunes para Facebook Messenger; sin embargo, en los últimos años varios desarrolladores han optado por crear una versión para Telegram debido al gran crecimiento que ha tenido. Entre los desarrolladores más importantes están SendPulse, que ofrece herramientas como: 

  • Constructor visual de mensajes de chatbot.
  • Envío de mensajes masivos a listas de suscriptores de Telegram.
  • La posibilidad de aceptar pagos. 
  • Opciones avanzadas de segmentación de audiencias. 
  • Costos razonables con una buena relación precio-calidad. (Además de una versión de prueba completamente gratuita)

Y muchas otras características, que convierten a SendPulse como uno de los mejores proveedores de este servicio en Latinoamérica.  

Alternativa al email marketing 

El email marketing es una de las herramientas más poderosas del marketing digital en la actualidad; sin embargo, las tasas de apertura suelen ser un poco bajas en comparación con otras plataformas como las de mensajería instantánea, en este caso Telegram. 

Si bien el email marketing es la mejor opción para cultivar prospectos, la realidad es que cuando se quiere anunciar una promoción o vender un producto a leads cálidos, la mejor opción son los chatbots porque te permiten contar con una tasa de apertura mayor, maximizar el compromiso de la audiencia y proporcionarle mayor seguridad y confianza a los usuarios. 

En este caso en específico utilizarás una herramienta que te permitirá mandar los mensajes de manera masiva y no un chatbot por sí solo, así que asegúrate que tu proveedor contenga esta opción como es el caso de SendPulse. 

Esto no quiere decir  que no utilices el email marketing, pero como lo mencionamos en nuestro artículo de ¿Por qué ya no es suficiente sólo tener un canal de marketing?, es importante tener varios canales en caso de que algo pase y para llegar a una audiencia aún más grande. 

Cierra ventas en Telegram 

Una de las ventajas más grandes que tienen los chatbots es la posibilidad de poder pagar/cobrar  a través de ellos. Es importante hacer un disclaimer sobre esta posibilidad ya que solo con determinados proveedores se puede programar la aparición de botones de pagos. 

SendPulse es una de las plataformas que permiten esta posibilidad. En esta plataforma, solo tendrás que configurar el escenario en el que se presentará el botón, cuando el usuario cumpla determinada acción o conteste cierta palabra clave aparecerá un enlace para que el usuario sea redirigido a la página del sistema de pago seleccionado y al pagar el producto el dinero se transferirá automáticamente. Actualmente se aceptan pagos con: Paypal, Fondy y Money

Visualización de botones de venta en SendPulse 

Y estas son las tres ventajas más importantes que tendrás si decides incluir un chatbot para Telegram  dentro de tu estrategia de marketing. Recuerda que esta plataforma crece cada vez más y el día menos pensado veremos como se convierte en la aplicación de mensajería instantánea más importante. Por el momento, puedes anticiparte a ello antes de que sea demasiado tarde. 

Esperamos que este artículo te haya servido para orientarte un poco sobre la utilidad que tiene Telegram en nuestros días y te recordamos que puedes dejarnos tus sugerencias y opiniones en la sección de comentarios. Ahora, tú, ¿qué piensas de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp? ¿Ya te pasaste a Telegram o has estado desde antes? Queremos leer tus respuestas. 

Fecha de publicación:

10 Feb. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 9
Cuota:
Twitter