Marketing Digital

Mi experiencia como Community Manager: Andrea Moreno

Leitura de 6 minutos

Mi experiencia como Community Manager: Andrea Moreno

¡Hola! Soy Andrea Moreno. Hoy me dedico principalmente a ser Marketing Manager de SendPulse México y llevo haciéndolo desde hace unos meses, pero antes de eso fui su Social Media Manager y aún me dedico ocasionalmente a ser Community Manager de forma freelancer.

Hoy quiero compartirte un poco de lo que ha sido mi experiencia como Community Manager y darte mis mejores consejos si es que te gustaría emprender en esta posición o si es que ya eres Community Manager y sólo estás buscando crecer.

¡Vamos entonces!

selective focus of modern laptop on blue workplace with green plant in white flowerpot - Photo, Image
En este artículo te contaré mi experiencia como CM

¿Cuándo y cómo empecé a ser Community Manager?

Desde que estaba en preparatoria acepté un par de proyectos de negocios pequeños de conocidos míos para empezar a hacer prácticas y empezar a empaparme de lo que es trabajar en redes sociales, pero mi primer trabajo formal como Community Manager fue en el verano de 2016 cuando estuve trabajando en Bushido Entretenimiento.

Fue una experiencia muy enriquecedora porque no sólo manejé la cuenta de la empresa en sí, sino que estuve a cargo de muchas cuentas de clientes/proyectos afiliados, así que eso me permitió saber lo que es manejar muchas cuentas al mismo tiempo y también me permitió hacer prácticas de edición de imágenes y video, lo cuál también me gusta mucho.

Y además de lo que pude aprender como parte de la Licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales en el ITESO, también he tomado (y sigo tomando) muchos cursos, tanto presenciales como en línea, para aprender más habilidades que me permitan ser cada vez mejor en mi trabajo

Y también, por supuesto, así poder ganar cada vez mejores sueldos.

¿Es mejor ser Community Manager en una empresa o como freelancer?

Ambos tienen sus pros y sus contras, y depende mucho de tu disponibilidad y tus planes de vida por supuesto, pero en general te recomendaría entrar a una empresa si es que te gustaría tener un empleo estable, horas de trabajo pre-establecidas y un salario fijo y seguro cada mes, además de beneficios laborales como aguinaldos, seguro social, etc.

La vida de un freelancer (en cualquier rubro) es mucho más volátil, porque depende mucho de la calidad y cantidad de clientes que puedas conseguir cada mes.

Puedes encontrar un cliente que te pague casi tan bien (o hasta mejor) que en una empresa, o puedes encontrar clientes más pequeños que no te paguen tanto, pero que tengas el tiempo de manejar varias cuentas y así compensar mejor tu tiempo.

Y claro, tienes tus propios horarios de trabajo y te puede ir tan bien que ganes hasta más que tus amigos que sí están atados a un escritorio en una empresa, pero también piensa que la rotación de proyectos puede causar que haya meses que no te vaya tan bien, así que es vital que seas muy disciplinado tanto con tus tiempos como con tu dinero para luego no caer en una crisis.

cropped shot of businesswoman pointing at flipchart with infographics - Photo, Image
La organización y la autodisciplina son vitales para lograr el éxito como CM.

¿Cuál ha sido mi mejor experiencia como Community Manager? ¿Y cuál ha sido la peor?

Mis mejores experiencias han sido con empresas/negocios en los que los dueños están genuinamente interesados en sus propios negocios y que están abiertos al diálogo sobre cuál es el camino más óptimo para llegar a las metas que ellos quieren/necesitan para su negocio.

Sonará increíble, pero hay muchos a los que no les interesa y prácticamente quieren que llegue uno con su varita mágica y haga crecer su cantidad de seguidores o de sus ventas/contrataciones inmediatamente y sin esfuerzo.

O hay quienes sólo les interesa vender vender vender, sin darse el tiempo de primero identificar y conocer a sus clientes ideales. Entonces esas conversaciones se vuelven muy unilaterales y lo único que sufre es el crecimiento del negocio en sí.

Es por eso que estar en un lugar donde están abiertos a escucharte y a colaborar contigo en nuevas ideas es lo mejor que te puede pasar como CM. Y sí, también ahí el mayor beneficiado es el negocio, así que es una situación de ganar-ganar.

La peor experiencia… Cuando iba empezando, estuve varios meses siendo Community Manager freelance para un negocio pequeño. La verdad no era un trabajo nada complicado y me tomaba muy pocas horas a la semana, así que no les cobraba mucho.

Sin embargo, el negocio empezó a tener problemas y el dueño empezó a quedarme mal con los pagos. Desde meses incompletos a incluso un par de meses en los que no se me hizo pago alguno. Y cada mes me decía el dueño que para el siguiente se iba a poner al corriente, pero llegó un punto en el que no pude esperar más y le hice llegar mi renuncia.

Intentaron convencerme de que me quedara y que pronto se me iban a liquidar los adeudos, pero yo no podía esperar más (ya había encontrado otro trabajo donde sí me iban a pagar a tiempo) así que sólo les di las gracias por la oportunidad y les envié de nuevo la tabla donde iba registrando los adeudos para que pudieran liquidar a la brevedad.

Unos meses después el proyecto se detuvo por completo, se eliminaron algunas de las cuentas en las redes sociales que estuve manejando. Y sí, adivinaste, aún no me han hecho llegar esos pagos… Y esto fue hace más de 3 años, así que ya dudo mucho que los vaya a recibir.

¿Qué aprendí de eso?

Lo primero, obviamente, que no puedo trabajar sin un contrato escrito que se especifique claramente los derechos y obligaciones de ambas partes y que sirva para protegerme en caso de que vuelva a pasarme algo así.

Y lo segundo, que debo dar lo mejor en cada proyecto según mis posibilidades, pero también es muy importante que antes de iniciar un proyecto se haga un aterrizaje muy concreto y real respecto a los resultados que vamos a buscar obtener y de las expectativas de los clientes.

Una página no va a ir de 0 a 500,000 seguidores no pasa de un día o ni siquiera de un mes para otro, todo lleva su tiempo y su esfuerzo, especialmente los resultados de calidad.

Así que es importante crear planes de trabajo que cumplan con las expectativas de los clientes, pero que esté distribuido en un periodo de tiempo que sea realista según nuestras posibilidades, nuestra disponibilidad y el presupuesto de cada cliente.

¿Qué consejos le daría a alguien que ya es Community Manager pero quiere crecer?

Hoy en día el ser Community Manager, desgraciada y erróneamente, se ha vuelto prácticamente sinónimo de Content Creator, Analista de Marketing y/o incluso de Ventas, así que ya es muy complicado cumplir con todas las expectativas de los clientes.

Sin embargo, para distinguirte de la competencia, es crucial estar al corriende de las últimas novedades en las redes sociales con las que trabajas y que estés abierto a aprender cada vez más disciplinas que puedan complementar tu trabajo como CM.

Eso no sólo te va a dar un plus sobre la competencia sino que también te va a dar más autoridad (en cuestión de experiencia) cuando te enfrentes a clientes que quieran pedirte más de lo que tu puesto de trabajo debería requerir o si es que te quieren exigir resultados mejores o más inmediatos de lo que es realistamente posible.

Hay una frase que vi una vez (desconozco el autor) y que era algo como «No cobres por el tiempo que te toma hacer las cosas, cobra por los conocimientos que te permiten ser eficiente haciéndolas» y se me hace muy cierto.

No dejes que devalúen tu trabajo y/o tus conocimientos y tampoco «dejes tus huevos en una sola canasta».

Sobre todo si eres freelancer, ahorra mucho, aprende a invertir y busca tener otros ingresos de más de una fuente. Ten siempre un plan de respaldo en caso de que te toque una mala racha.

cropped shot of woman using calculator and putting russian rubles into piggy bank - Photo, Image
Nunca sabemos cuando nos pueda tocar una mala racha, así que ten tu buen fondo de ahorro y mantente preparado para todo.

Una buena manera de diferenciarte de otros CM es ofrecer servicios adicionales a los de sólo manejar redes sociales, como manejar otros canales de marketing para tus clientes como Email MarketingChatbotsLanding Pages (y muchos más) que puedes aprender a usar muy fácilmente usando la plataforma SendPulse.

Tenemos artículos y videos tutoriales nuevos cada semana y también, si eres Freelancer, tenemos un programa de Partnership que te permitirá ganar una comisión por manejar las cuentas de email marketing de tus clientes. Más información aquí.

Espero que éstos consejos te sean útiles y que ya te sientas mejor preparado para adentrarte en este mundo de las redes sociales y el Community Management.

Si tienes alguna pregunta para mí o tienes algún otro tip que compartir, por favor hazlo en los comentarios. Como siempre, yo encantada de seguir aprendiendo contigo.

¡Hasta la próxima!

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y además de ser la voz oficial de SendPulse Latinoamérica y la encargada de nuestras redes sociales, recientemente también se convirtió en nuestra Marketing Manager. Le fascina el cine, leer, editar videos y viajar, pero sobre todo le gusta estar siempre atenta a escuchar nuevas perspectivas y ver qué más puede aprender para ser mejor cada día.

Fecha de publicación:

22 Oct. 2021

Posts by category