Marketing y ventas

Menos es más: Cómo optimizar mis Facebook Ads para gastar menos

5 minutes

Menos es más: Cómo optimizar mis Facebook Ads para gastar menos

El Costo por Lead o CPL es la métrica más importante en una campaña de Facebook Ads o en general de cualquier plataforma de publicidad pagada (Google Ads; Twitter Ads, etc.)  El CPL de una campaña de anuncios pagados es muy importante porque determina qué tanto estamos pagando por cada prospecto que estamos comprando. 

Por ejemplo, si lanzamos una campaña para conseguir leads para determinado producto o servicio en Facebook Ads con un presupuesto total de $10,000 pesos mexicanos para gastar en 3 días y al final de esa campaña conseguimos 1,000 leads (personas que dejaron sus datos para ser contactados); esto quiere decir que conseguir un prospecto nos costó $10 pesos. 

Ahora, sí en lugar de haber conseguido 1,000 prospectos, conseguimos solo 500, esto quiere decir que por cada $20 pesos que invertimos conseguimos un solo prospecto, lo que reduce la posibilidad que tienes de cerrar una venta. 

Campaña publicitaria de SendPulse

Ahora, hay que entender ciertos aspectos sobre el CPL: 

  1. No existe un CPL tasado o fijo. El CPL en una campaña dependerá de muchos factores y de los objetivos que tengas en tu campaña de ads. Por ejemplo, si la audiencia es reducida, el CPL será más alto. Además hay otros factores como el nicho y las características del producto o servicio.
  2. No es el mismo costo en diciembre que en enero. El costo por lead aumenta en función de la oferta y la demanda. Mientras más demanda de publicidad pagada haya, mayor será el precio que tendrá que pagar una empresa. Es por este motivo que el CPL suele elevarse durante el mes de diciembre debido a las fiestas y las estrategias como el Black Friday, el Buen Fin o el Cyber Monday
  3.  El CPL alto no es sinónimo de una campaña fallida. Puedes tener un Costo por Lead alto, pero leads más calificados. Así que te será más fácil convertirlos en clientes y esto aumenta tus métricas.  

Teniendo estos tres puntos en la cabeza podemos comenzar a analizar las mejores maneras para bajar el CPL de tus campañas pagadas en Facebook Ads. 

1. No vendas en frío 

El error de muchas personas al momento de poner en marcha una campaña de Facebook Ads es intentar vender en frío tu producto o servicio sin antes pasar por un proceso de cultivo de leads. 

¿Qué es lo que pasa cuando se vende en frío? 

Por más buena que sea la segmentación que tengas, las personas que ven tu anuncio no conocen tu producto o servicio ni a tu empresa y al no existir una relación de confianza entre el usuario y la empresa muy difícilmente dejarán sus datos para pasar a convertirse en prospectos. Al ser más complejo conseguir que las personas dejen sus datos, el precio del CPL subirá más rápido. 

Asegúrate de que tus campañas para ventas directas estén dirigidas a una audiencia que ya te conozca o que anteriormente haya pasado por un proceso de cultivo de leads. Sin embargo, lo mejor es que utilices otros medios orgánicos para los procesos de venta directa como el email marketing, que te permite segmentar de mejor manera y con un costo aún más bajo. 

2. ¿Videos? Sí, pero verticales 

Otro de los elementos que influyen en gran medida en el costo por prospecto de una campaña es el formato en el que se encuentra un video. A los usuarios de Facebook les gusta más el contenido vertical porque lo consideran más orgánico y más real a diferencia de un video comercial muy producido. Los videos verticales funcionan a través de la misma psicología que las stories pues el contenido se presenta de una forma más realista.  

De hecho, el simple hecho de tener videos y no imágenes de stock (como las del estilo de Shutterstock) hace crecer la confianza entre el usuario y la empresa. Dependiendo del tipo de empresa que tengas será en menor o mayor grado la facilidad de utilizar elementos verticales orgánicos. Por ejemplo, una empresa pequeña que se encuentre anclada a una marca personal la tendrá más fácil que una empresa grande que no tiene anclado a alguien.

Recuerda que una sociedad cada vez más expuesta a la Inteligencia Artificial, las personas buscan interacción humana y quieren ver quién está detrás de una marca. 

Igualmente, si tu empresa no se encuentra anclada a ninguna marca personal no significa que no puedes usar videos verticales o que tus campañas van a ser siempre costosas. Solo tendrás que usar más la creatividad. 

El contenido en video de ayudará a bajar el CPL – Imagen por freepik.es

 

3. Tu salvador: el AB Test

¿Cómo saber si nuestra campaña es la correcta? 

Bueno, pues las AB Tests o pruebas divididas son la mejor herramienta de marketing digital para saberlo. Tanto en Facebook Ads como en los demás gestores de anuncios pagados se tiene esta opción.

Cuando tenemos este tipo de información sobre la eficiencia de nuestras campañas podemos diseñar mejores copys o mejores imágenes o videos para con ello llegar a un número mayor de personas. Mientras mejor se adapte nuestro contenido a lo que nuestra audiencia quiere, mayor será la aceptación y por lógica mejores resultados obtendrá la campaña

4. Monitorea tus campañas constantemente 

Una campaña de Facebook Ads no se tiene que dejar sola en ningún momento. Muchas personas encienden las campañas y se olvidan de que existen hasta que se gaste el presupuesto. No obstante, este error puede ser el que te esté causando el mayor nivel de pérdidas en tus campañas. 

Lo ideal es que supervises constantemente el precio de tu CPL y si llega un punto en el que está muy alto, lo más recomendable es que apagues la campaña y esperes a un CPL más bajo. Muchas personas tienen miedo a apagar una campaña, pero en muchas ocasiones lo más rentable para tu empresa es detener por un momento tu anuncio. 

Recuerda que durante las fechas de diciembre, el CPL es más alto, así que debes de hacer este trabajo de monitoreo con mayor frecuencia porque de lo contrario podrás gastarte tu presupuesto sin tener los mejores rendimientos. No porque gastes mucho dinero en Facebook Ads significa que tendrás muchos prospectos. 

Es importante que a los usuarios les guste el contenido de tus ads – Imagen por freepik.es

Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo implementar estrategias para bajar el CPL de tus campañas publicitarias. Ahora si quieres implementar una estrategia orgánica para poder trabajar en conjunto con tus pautas pagadas, te recomendamos que visites SendPulse y revises las herramientas que tiene preparadas para ti. 

Ahora, como cada entrada, te recordamos que puedes dejar tus opiniones y sugerencias en la sección de comentarios. 

Fecha de publicación:

3 Feb. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 4/5
Total de votos: 10

Cuota:

Facebook Twitter