Chatbots   Marketing y ventas

Los Mejores Ejemplos de Chatbots para tu Industria

14 minutes

Los Mejores Ejemplos de Chatbots para tu Industria

Un chatbot es una herramienta que te permite automatizar tus conversaciones en los principales servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, en redes sociales como Instagram o Facebook y en tu propio sitio web.

Así que, para ayudarte a configurar tu chatbot hemos recopilado varios ejemplos de chatbots exitosos y los hemos clasificado dependiendo de la industria, para que puedas orientarte y crear el mejor chatbot para tu negocio.

Ejemplos de Chatbots para eCommerce y Retail

La industria del eCommerce y el retail ha crecido en los últimos años, catapultado, principalmente, por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con un análisis de Americas Market Intelligence (AMI), se espera que entre los años 2021 y 2021 se presente un crecimiento del 25% en el volumen de los mercados principales de América Latina, lo que representa una importante oportunidad.

El crecimiento de este mercado conlleva la necesidad de implementar nuevas mejoras a los procesos de atención a clientes y prospección. Para ello, lo más recomendable es automatizar las conversaciones a través de chats. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de empresas del nicho de eCommerce y Retail que lo han hecho exitosamente.

Benefit Cosméticos

Benefit Cosmetics es una empresa radicada en San Francisco, Estados Unidos, que se especializa en la venta de productos de belleza como maquillajes, cremas y servicios de depilación. Esta empresa ha desarrollado Benebot, un chatbot web que se encuentra disponible exclusivamente en su sitio para Estados Unidos y que ofrece dos grandes soluciones: soporte a clientes y asesoramiento sobre la disponibilidad de productos.

Benefit es un ejemplo de chatbot en página web muy efectivo
El chatbot de Benefit se encuentra en su página web

Pero, ¿qué podemos aprender de este chatbot?

  • La integración de un lenguaje cotidiano. La industria cosmética tiene su principal mercado en mujeres, por lo que utilizan palabras como “Benebabe” o “Gorgeous”, que hacen sentir a los clientes que están hablando con una persona real a pesar de estar conscientes de que es un bot.
  • El uso de respuestas rápidas. Hace más fácil la interacción con el chatbot y puede ayudar a identificar fácilmente si el problema puede solucionarse con el bot o se necesita a una persona real.
  • El empleo de imágenes. Para compartir información relevante y captar la atención de los clientes.
Así es la interacción con Benebot, un gran ejemplo de chatbot para las ventas
Ejemplo de interacción con Benebot

Huawei

Huawei es una de las empresas de tecnología y telefonía celular con mayor crecimiento en el mercado debido a sus bajos precios y la calidad de sus productos. A través de su eCommerce, los usuarios pueden adquirir sus productos sin necesidad de acudir a un centro de servicio. Por ello, contar con un chat resulta sumamente importante, pues se necesita brindar soporte técnico en caso de incidencias con sus productos.

En España, esta empresa ha desarrollado un asistente virtual con respuestas rápidas, botones, tarjetas y otros elementos, que hacen su uso más fácil.

Huawei es otro gran ejemplo de chatbot por sitio web
Chatbot web de Huawei para España, disponible sin necesidad de ser cliente

Sin embargo, para el mercado latino, Huawei a implementado un bot que tiene características particulares como:

  • Autenticación a través de SMS para que solo los usuarios con teléfonos registrados puedan acceder a ellos.
  • Autenticación por Código QR para ahorrar más tiempo a sus usuarios, el usuario sólo tendrá que escanear el código para autentificar su número.
La tienda Huawei mexicana ofrece un ejemplo de chatbot distinto
Ingreso al asistente virtual en la tienda mexicana

Cómo puedes complementar tu chatbot

Para un eCommerce, el complemento ideal son las ventanas emergentes de widget en línea, que permiten al usuario iniciar una conversación con el bot desde el sitio web.

Las ventanas emergentes son un gran complemento para tu chatbot
Ejemplo de ventanas emergentes

Los visitantes que estén revisando tus productos y tengan alguna duda o necesita soporte técnico pueden contactar con el bot ahí mismo y luego ser redirigidos al canal adecuado.

De igual manera, un widget permite incrementar tu base de contactos para que en un futuro puedas enviar campañas masivas a todos los usuarios con los que hayas interactuado.

Ejemplos de Chatbots para el Entretenimiento y Ocio

El impacto del sector del entretenimiento en la economía es gigante, de hecho, se estima que este nicho mueve alrededor de 9 mil millones de dólares en el mundo, además de ser una de las industrias que más impactos tienen en el mundo del marketing digital. Por este motivo, no es de extrañar que se desarrollen chatbots para este sector.

Los chatbots para este sector pueden ser de dos tipos: como medios del servicio al cliente o como producto final. A continuación te mostramos un ejemplo de cada uno para que puedas observar las opciones que pueden presentarse.

Kids DXB

Kids DXB es una empresa radicada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos que brinda el servicio de actividades de aprendizaje y deportiva para niños. A través de juegos, se busca incentivar el desarrollo de los menores, para ello, cada semana programan actividades en donde es necesario reservar. Esta tarea puede ser un poco repetitiva, por ello, han configurado un chatbot de WhatsApp que les permite automatizar esta tarea y en donde los usuarios pueden reservar en cualquier momento.

Así es la interacción con el chatbot para ocio de Kids DXB
Ejemplo de interacción con el chatbot de Kids DXB

Entre los elementos que destacan este chatbot se encuentran:

  • La configuración de flujos complejos para poder establecer un sistema de reservas.
  • La configuración de respuesta automáticas con múltiples opciones, donde el usuario puede seleccionar la que más se acople a la problemática que busca a resolver para que no tenga que escribir las respuestas y brindar un servicio lo más pronto posible.
  • La selección de un canal de comunicación como WhatsApp, en donde sus clientes tienen un fácil acceso. Además, de poder utilizar ciertas herramientas de la versión empresarial de esta plataforma: como la vinculación con redes sociales o el catálogo.

Replika

El objetivo de Replika no es ser una herramienta para empresas, por el contrario, es por sí solo un producto cuyo objetivo es monetizar,. En Replika puedes crear tu propio personaje para conversar con él como entretenimiento. Las interacciones se realizan gracias a la Inteligencia Artificial (IA), ya que con base en las respuestas que se van recibiendo, el bot aprenderá cómo responder a determinadas frases o palabras clave.

El chatbot de Replika es un grandioso ejemplo de bot para entretenimiento
Interacción con el chatbot de Replika y catálogo de productos que se pueden comprar

De Replika se puede aprender:

  • Como la IA puede ser un elemento diferenciador de tu chatbot. La aplicación de esta herramienta te permitirá programar chatbots más realistas, que hagan sentir a tus clientes potenciales como si estuvieran hablando con una persona y en consecuencia podrán mejorar su experiencia.

Cómo puedes complementar tu chatbots

Como en el caso de Replika, la IA es una gran ayuda para hacer más eficientes las comunicaciones, por lo que te recomendamos que la incluyas en tus configuraciones. GPT-3 es una aplicación de IA que puede ser integrada con constructores de bots como SendPulse, de esta manera, podrás incluir este elemento en tus bots de manera fácil.

Aprende más sobre cómo configurar chatbots con IA en nuestro artículo “Cómo conectar GPT-3 a tu chatbot”.

Ejemplos de Chatbots para Comidas y Restaurantes

La industria restaurantera y de alimentos es la que cuenta con un crecimiento constante, pese a verse afectada por la pandemia del COVID-19, de hecho al cierre del 2022, los expertos calculaban para México un crecimiento del 3.5%. Mientras que el sector de entrega a domicilio, el crecimiento fue aún mayor, ya que se pudo observar un incremento del 12.8% en 2021 y una ganancia neta de 16,261 millones de dólares en Latinoamerica, de acuerdo con Forbes.

Para esta industria, los siguientes ejemplos de chatbots pueden ser muy útiles.

Yami Bot

El objetivo de Yami Bot es cambiar la experiencia de ordenar en un restaurante, un chatbot que se activa al escanear un código QR y que te permite conocer el menú del restaurante al que estás visitando.

Este bot está dirigido al sector restaurantero y de servicios y pretende sustituir al “aburrido” documento en pdf que se utiliza.

Yami Bot se encuentra disponible para Facebook Messenger, una plataforma bastante común, ya que esta red social es utilizada por más de 2 mil millones de personas en el mundo. Además, de ser perfectamente compatible con dispositivos móviles sin generar un gasto adicional de datos como lo sería la descarga de un documento.

Yami Bot es el perfecto ejemplo de chatbot para Facebook Messenger
Puedes probar Yami Bot en su página de Facebook Messenger

Entre los elementos que vale la pena destacar de Yami Bot están:

  • La capacidad que se tiene de configurar el chatbot para mandar juegos o promociones a los clientes mientras están esperando su comida. Esto permite que se genere un vínculo más estrecho con tu empresa.
  • Al escanear e interactuar con el chatbot, los usuarios se suscriben a tu lista, por lo que puedes mandar con posterioridad campañas masivas para realizar anuncios importantes.

Domino’s

¿Por qué a la generación Z le da miedo pedir una pizza por teléfono? Este es un misterio que probablemente nunca tengamos la respuesta, pero sí una solución para tan peculiar problemática.

Domino ‘s conociendo los cambios en el mercado ha decidido crear a “Dom” un chatbot en donde puedes ordenar desde Facebook Messenger sin la necesidad de tener una conversación de viva voz.

Dominos Pizza tiene uno de los mejores chatbots en la industria de comida
Servicio de chatbot en Messenger de Domino’s

Cómo puedes complementar tu chatbot

Una landing page es un complemento ideal para el sector restaurantero, ya que te permitirá mostrar el menú o redirigir a las redes sociales de la empresa. Con las landing pages se puede tener un control mayor sobre los clientes frecuentes que llegan al establecimiento, ya que se les puede agregar un formulario de suscripción para que puedan entrar en un programa de fidelización o de clientes frecuentes.

Ejemplos de Chatbots para la Industria

Crear un chatbot para el sector industrial suena como algo imposible, sin embargo, a continuación te queremos mostrar ejemplos de dos empresas que lo lograron exitosamente. En primer lugar, la empresa Schlage para uso de prospección y servicio al cliente, y Cepsa para manejo interno de Recursos Humanos.

Schlage

Schlage es una empresa alemana especializada en cerraduras y productos de seguridad como puertas inteligentes y candados. Esta empresa se caracteriza por incluir elementos tecnológicos dentro de sus productos, para reducir la gran cantidad de mensajes que llegaban a sus canales de comunicación, crearon un chat con las preguntas frecuentes relativas a programación, garantías y manuales de instalación.

Schalge ofrece un buen ejemplo de chatbot en sitio web para la industria
Ejemplo del chatbot web de Schlage

Sin embargo, no sólo se concentraron en el servicio post venta, también programaron respuestas automáticas para prospectar y ayudar a los clientes potenciales a seleccionar el mejor producto para su situación. Entre las principales características de Schlage Chat resaltan:

  • Menú principal donde el usuario puede seleccionar el tipo de ayuda que necesita del chatbot, por ejemplo, para seleccionar un producto o las dimensiones de determinada cerradura.
  • El uso de respuestas predeterminadas para hacer más fácil el flujo de la conversación. Además, al seleccionar una respuesta, el bot abre el enlace en una nueva pestaña de conversación, así puedes permanecer en la página y preguntar más dudas sin tener que iniciar una conversación desde cero.
  • Además del menú, cuenta con botones de respuestas sí/no para encaminar al usuario en un flujo específico y poder brindar una solución más rápida, así como determinar si se puede resolver en ese medio o se necesitará a una persona física.
Ejemplo de una conversación con el chatbot de Schlage
Simulación de conversación en el chatbot de Schlage

Cepsa

Cepsa ha desarrollado un chatbot cuyo principal objetivo no son clientes o prospectos, son los mismos miembros del equipo de trabajo. Este es un bot de Recursos Humanos, donde los colaboradores pueden preguntar o reportar incidencias en el ambiente laboral.

Este chatbot lleva por nombre MAX utiliza la IA para hacer más eficiente las respuestas que se proporcionan. Entre las dudas que MAX puede resolver se encuentran las relacionadas con: la seguridad social, licencias, permisos de ausencia, préstamos, para los trabajadores desde casa, anticipos, entre otros.

Para acceder a MAX es necesario estar dentro de la red interna de la empresa (intranet) así como contar con una cuenta de usuario.

¿Qué podemos aprender del MAX?

  • Los chatbots no son sólo para clientes, pueden ayudar a disminuir la carga de trabajo de varios departamentos de la empresa como lo es Recursos Humanos.

Cómo puedes complementar tu chatbot

Un chatbot para gestionar relaciones internas no es muy costoso si se cuenta con un proveedor de buen precio y buena calidad. Nosotros te recomendamos que en vez de invertir en diseñar un bot desde cero, crees un flujo de chatbot automatizado para recursos humanos en WhatsApp o Telegram. Esto permitirá ahorrar tiempo y dinero, pero con los mismos resultados que Cepsa.

Conoce más sobre precios de chatbots en nuestro artículo “Bot para WhatsApp: Cuánto deberías pagar por uno”.

Ejemplos de Chatbots para la Salud

El sector de servicio de salud privado cada año se digitaliza más. Lo anterior, se puede comprobar con el incremento del 181% de consultas en línea en 2021. Las nuevas modalidades virtuales hacen urgente que se automaticen procesos como diagnósticos y los chatbots son una de las mejores herramientas para hacerlo. A continuación, te presentamos algunos ejemplos exitosos de chatbots de diagnóstico y control de enfermedades.

ADA

Ada es una app que utiliza la IA para poder relacionar los síntomas con ciertos padecimientos y proporcionar un diagnóstico confiable. Si esto resulta preocupante te recomendará asistir a un médico para un mejor control de la enfermedad. Ada está disponible para descarga en dispositivos iOS y Android.

Los ejemplos de chatbots para la salud son muy especiales
Ejemplo de interacción con ADA para diagnóstico de enfermedades

De Ada se pueden resaltar las siguientes características:

  • El uso de la IA para dar respuestas más efectivas y evitar afectaciones en la salud de sus usuarios.
  • Al ser un tema de manejo de datos sensible, Ada cuenta con un Aviso de Privacidad completo que permite asegurar a los usuarios cuál será el manejo de sus datos médicos.
  • El uso de material interactivo que permite a los usuarios señalar donde presentan algún dolor por si no conocen el nombre de la parte del cuerpo donde tienen algún malestar.
  • La terminología médica puede ser un tanto compleja por lo que hay enlaces a páginas donde se explica el término.

Tychron Bot

Tychron Bot es un app diseñada especialmente para cuidar la salud de los niños y adolescentes que padecen de enfermedades crónicas como asma y diabetes. Esta aplicación realiza seguimientos diarios de las rutinas que tienen los menores, por ejemplo, les recuerda sobre medicación y les pide que pongan los resultados de ciertos indicadores relacionados con el control de su enfermedad.

Todo este control se realiza de forma divertida a través de conversaciones de chat en app que puede ser descargada en dispositivos iOS y Android.

La interfaz de Tychron Bot es única para un chatbot para la salud
Ejemplo de interfaz de Tychron Bot – Imagen por Tychron Bot

De Tychron Bot se puede aprender:

  • El lenguaje que utiliza con los usuarios. La publicidad de Tychron Bot está enfocada en los padres, pero están conscientes de que son los niños, los que utilizarán la app y por lo consiguiente utilizan un lenguaje sencillo, así como elementos gráficos que hacen sentir al menor como si estuvieran en una actividad lúdica.
  • Al igual que con Ada, este bot nos muestra la importancia de la IA en los procesos de creación de bot.
  • Cuenta con procesos multicanal, el soporte técnico y el registro se realizan en mayor medida a través de correo electrónico. Esto permite no limitar el acceso a cierta información relevante a los usuarios.

Cómo puedes complementar tu chatbot

El email marketing es uno de los principales aliados para los procesos de registro y control de los chatbots relacionados con la salud. No hay que olvidar que este tipo de bots manejan información sensible y por lo tanto es necesario crear mecanismos de autenticación y soporte. El email marketing es la mejor opción para ello, ya que se pueden mandar correos automatizados de recuperación de contraseñas o de comprobación de correos electrónicos, así como anuncios importantes como cambios en los términos y condiciones.

Ejemplos de Chatbots para servicios financieros

Las instituciones financieras son, tal vez, el nicho que mejor tiene desarrollado los chatbots dentro de su proceso, por ello, es importante aprender de ello. Por ejemplo, los chatbots del Royal Bank of Scotland y de HSBC.

Cora

Cora es un bot creado por el Royal Bank of Scotland que te permite aclarar cualquier duda que tengas con el manejo de tu cuenta, pero también, si no eres cliente del banco puedes pedir información para aperturar una cuenta.

Este chatbot está diseñado para web y está disponible en cualquier región del mundo, por lo que dependiendo de la información que preguntes te advertirá que necesitas encontrarte en Reino Unido para realizar determinadas acciones.

Cora es el mejor ejemplo de chatbot en los servicios bancarios
Ejemplo del chatbot web de Cora

De la configuración de Cora se puede aprender lo siguiente:

  • El lenguaje formal que utiliza, ya que conoce que una institución bancaria genera más confianza de esta manera.
  • La programación del chatbot para entender la idea de la pregunta que se realiza. En este caso, se probó con la frase “Hi Cora, how do I opn a new bank account” (hola Cora, como puedo abrir una nueva cuenta bancaria), en lugar de “open” para ver si el chatbot presentaba problemas, sin embargo, esto no sucedió. Por lo que se puede asegurar que la configuración toma en cuenta la posibilidad de typos o errores de ortografía.
  • La configuración de respuestas automáticas para encaminar al usuario a flujos determinados que de verdad solucionen sus problemas de manera rápida.

Ejecutivo virtual HSBC

El ejecutivo virtual HSBC es un bot web que está diseñado para atender las dudas más frecuentes de los usuarios. Cuando se trata de problemas relacionados con los clientes y que no se pueden solucionar por el cliente como robos de tarjeta.

Este asistente está disponible en la página general de los clientes, pero también en su banca por internet, por lo que pueden tener al alcance un asistente que los ayude las 24/07

El ejecutivo virtual de HSBC es un gran ejemplo de chatbot en sitio web
Ejemplo del chatbot web de HSBC

¿Qué elementos positivos tiene el bot de HSBC?

  • El bot es natural, no se siente forzado o como si estuvieses interactuando con un elemento artificial, por el contrario, se siente como una persona real a pesar de saber que se está hablando con un bot.
  • La rapidez con la que identifica si puede resolver el problema o no es bastante considerable. Se le preguntó sobre cómo cambiar un plástico de una cuenta y enseguida transfirió con un agente real.
  • La configuración de las respuestas rápidas permite el punto anterior, pero también sirve como un filtro para que el ejecutivo real pueda tener soluciones antes de llegar con el cliente.

Cómo puedes complementar tu chatbot

Tanto HSBC como RBS muestran un lenguaje natural y propio al cliente al que van dirigidos. Sin embargo, en los ejemplos de cada sector comercial hay un elemento común: que los chatbots están configurados para crear conversaciones que parezcan reales con palabras que utiliza su cliente ideal.

Es importante que al momento de crear tu chatbot tengas este elemento en consideración.

Aprende a hacer “más natural” a tu chatbot en nuestro artículo: “3 formas de tener un Chatbot sin que tus clientes noten que es un chatbot”.

Cómo crear el chatbot ideal

Estamos seguros que uno de estos chatbots, o todos, podrán inspirarte para hacer el bot ideal para tu negocio. Recuerda que no importa cuál sea tu nicho, siempre te será de mucha ayuda tener un chatbot que esté disponible y dispuesto a interactuar con tus clientes las 24 horas del día, los 365 días a la semana.

Fecha de publicación:

31 Ene. 2023

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter