Email Marketing

Los mejores tips de email marketing para el 14 de febrero

11 minutes

Los mejores tips de email marketing para el 14 de febrero

Adiós arbolito, botas, luces y otras decoraciones de Navidad y hola a todas las decoraciones  en formas de corazones y cupidos y a los pasillos llenos de  chocolates y peluches en los supermercados y tiendas departamentales.

Así es, el día de San Valentín, día de los enamorados o el día del amor y la amistad (como es más comúnmente conocido en Latinoamérica) ya está a la vuelta de la esquina y como sabemos que probablemente ya estás planeando tus campañas para promocionar tu servicio o producto en éstas fechas románticas aquí te traemos los mejores tips y estrategias para que tengas todavía más alcance y oportunidades de éxito.

Valentine, Valentines Day, Pink, Winter, Cookies

Empecemos pues…

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Antes de pasar a las estrategias, es importante saber de dónde proviene éste día festivo que muchos aman y que algunos otros odian. ¿Realmente es sólo un invento de las compañías de chocolates, perfumes, joyería, etc. para vender más y más productos? ¿O será sólo una excusa para que las parejas se pongan melosas y románticas? Investiguémoslo ahora.

Como muchos sabrán, la fecha se remonta a la Roma antigua. El emperador en ese entonces, Claudio II, había decretado que estaba rotundamente prohibido que los soldados pudieran desposarse mientras fueran jóvenes, ya que eso podía proveerles con cientos de distracciones que afectaran su desempeño en las guerras.

Sin embargo había un sacerdote llamado Valentín que se opuso firmemente al decreto del emperador y empezó a oficiar múltiples ceremonias para que los jóvenes enamorados se pudieran casar en secreto. Desafortunadamente el emperador se enteró de las acciones del sacerdote, lo identificó como un traidor y finalmente lo sentenció a muerte el día 14 de febrero del año 270. Por los valientes actos del sacerdote a favor del amor es que el día 14 de febrero se conmemora en su honor y se le denominó día de San Valentín, una celebración al amor verdadero.

Y con los años muchos países decidieron también incluir la  celebración a la amistad ya que se considera una manifestación de amor igualmente importante. Es por eso que muchos países, como en México, lo conocemos como el Día del Amor y la Amistad.

Bueno, ahora que sabemos el origen de la fecha, pasemos ahora sí a las estrategias para hacer que tus campañas relacionadas con el día del amor y la amistad sean las mejores

1.- Crea líneas de asunto que sean absolutamente irresistibles

Esto es crucial para que cualquier campaña de email marketing tenga éxito. Una buena línea de asunto debe llamar la atención de tus destinatarios e intrigarlos a abrir los correos, mientras que una mala línea de asunto sólo los espantará y mandará tu correo directo a la papelera (o a la carpeta de spam, en el peor de los casos), así que la creatividad es absolutamente clave.

Como ya lo mencionamos, el 14 de febrero es el día que celebra el amor, así que deja que el amor se esparza desde la línea de asunto.

Haz preguntas que generen interés en tus suscriptores y que sientan la curiosidad de leer más, por ejemplo: “¿Sabes cuál es el mejor regalo de día de San Valentín de 2020?” o “¿No tienes dinero para el 14 de febrero? ¡Tenemos la solución para ti!”.

Usando líneas de asunto como esas te garantizamos que tus suscriptores estarán lo suficientemente intrigados para abrir tus correos y si tu contenido es excelente entonces lo leerán hasta el final. También puedes decorar tu línea de asunto con emojis de corazón o de regalos para que se vean más atractivos, pero ojo, todo con medida.

Si alguien recibe un correo con demasiados emojis puede dar la impresión de ser un remitente poco serio.

2.- Envía recordatorios a tus suscriptores

Nunca (de verdad, nunca) falta una persona que se le olvida el día de San Valentín.

Incluso en muchas series de comedia hay usualmente un capítulo en el que a una persona se le olvida el día de San Valentín así que se pone a improvisar regalos y/o a intentar de hacer reservaciones en donde sea que haya lugar para quedar bien y evitar la furia su pareja.

Esto pasa muy seguido en la vida real, más de lo que te imaginas, así que ¿por qué no enviar un recordatorio a éstas personas para que tengan presente que ya viene el 14 de febrero?

Eso puede ser muy beneficioso para ti, porque por ejemplo si tu suscriptor estaba olvidando la fecha y negocio es un restaurante o un hotel o un spa, eso lo motivará a llamarte inmediatamente y hacer una reservación para quitarse el pendiente y pasar una agradable velada con su pareja.

O también, si tu negocio se basa en la venta de algún producto, digamos que fuera una tienda de ropa, entonces puedes asegurarte de que tú seas el primero en la mente de tu cliente potencial al ser tú el que le recordaste que ya se acerca la fecha. En cualquier caso el siguiente tip también te va a ser extremadamente útil

3.- Crea una plantilla de San Valentín llamativa

Uno de los elementos más importantes para garantizar que tu campaña de email marketing sea exitosa es tener una buena plantilla. Si bien la imagen no es tan importante como el contenido de tu correo, es un hecho que la imagen puede influir bastante en el momento en el que tu suscriptor decide leer tu correo o no.

La paleta de colores usualmente relacionada con el 14 de febrero incluye distintos tonos de rojo, rosa, blanco y negro y por lo general se incluyen símbolos como corazones, rosas, marcas de besos, elementos relacionados con cupido, etc. Si bien estos elementos harán que tu correo sea identificable como un correo del 14 de febrero, también es importante que no abuses de ninguno de ellos, especialmente al grado de que el correo se vuelva ilegible.

Busca siempre una combinación de colores que sea agradable a la vista, que el tamaño y fuente de tus textos sean amigables incluso para las personas que tienen problemas de la vista,  que no exista una saturación exagerada de imágenes y que éstas no tengan un tamaño pesado para que no vayan a demorar mucho tiempo en descargarse al abrir el correo (ya que si lo hacen eso puede perder rápidamente el interés de tu receptor).

SendPulse ya tiene plantillas prediseñadas que pueden servirte para el 14 de febrero y para otras ocasiones festivas, puedes basarte en ellas y ponerles tu propio estilo o puedes  echar a volar tu creatividad creando tu propia plantilla desde cero

4.- Aprovecha el sentido de urgencia/escasez

Ésta estrategia la mencionamos muy seguido en el blog SendPulse porque es muy efectiva, y nunca es más efectiva que cuando se acercan fechas especiales como éstas. Como el nombre lo indica, consiste en hacerle saber a tu cliente que la disponibilidad de tu producto o la de tu servicio está a punto de agotarse.

Si retomamos los ejemplos anteriores y suponemos que tu negocio es un restaurante elegante pues el día de San Valentín ha de ser uno de tus días más ocupados del año, ¿no? Entonces haz que tu cliente lo sepa para que sienta una necesidad de hacer su reservación lo antes posible antes de que tu cupo se llene en esa noche.

O si tu negocio fuera una tienda de ropa, entonces sería bueno que le hicieras saber que justo esos zapatos o justo esa camisa que quería su pareja está a punto de agotarse. O si está entre tus capacidades ofrecer alguna promoción o descuento especial por día de San Valentín, entonces puedes hacer una campaña con un temporizador para hacerles saber a tus clientes cuándo finaliza dicha oferta y así motivarlos a que la aprovechen lo antes posible.

Los temporizadores son una excelente estrategia para generar el sentido de urgencia y duplica las oportunidades de conversión y recientemente justo aquí en el blog SendPulse les compartimos 3 opciones con las cuáles puedes añadir temporizadores a tus campañas de email marketing con SendPulse y cómo hacerlo. Puedes consultar ese artículo haciendo clic justo aquí.

5.- Crea historias increíbles

Es importante recordar que en estas fechas muchas personas usualmente se sienten muy sensibles y por lo tanto es el momento perfecto para cautivarlas con historias alucinantes.

Claro, no te estamos diciendo que escribas toda una novela en tus correos porque nadie las va a leer completas sino que más bien nos referimos a que seas más creativo con el copywriting de tus campañas. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante, no escribas algo como: “VEN A CENAR EL 14 DE FEBRERO. CORRE QUE LOS LUGARES SE ACABAN!!!!”.

Un copy como ese espanta más de lo que atrae (además de que entrarías en riesgo de no pasar el filtro de spam por la gran cantidad de mayúsculas y de signos de puntuación), así que mejor por qué no intentas algo como: “¿Notas que tu pareja está muy atareada y exhausta? ¿Falta mucho para las próximas vacaciones? ¿Por qué no sorprenderla con una cena romántica este 14 de febrero? ¡Tenemos todo lo necesario para que pasen una velada mágica e inolvidable! ¡Reserva hoy para garantizar que no se lo pierdan!”

O si volvemos al ejemplo de la tienda de ropa, puedes escribir una historia breve como:

“El 14 de febrero fue el primer día que la vi. Nunca voy a olvidar que tenía puesto un vestido azul marino y su mascada rosa favorita, pero más que nada, nunca olvidaré esa gran sonrisa que hizo que me enamorara de ella. Dos años después nos casamos y ella desafortunadamente perdió su mascada durante la luna de miel. Estaba muy triste por eso, así que el siguiente 14 de febrero decidí sorprenderla regalándole otra mascada rosa como la que perdió. Y aunque también pude recuperar esa gran sonrisa que me enamoró la primera vez, no fue nada comparada con la que me sacó a mí esa noche después de darme la mejor noticia de mi vida: Que esta pequeñita venía en camino:”

Y luego podrías cerrar con algo como “Permítenos ser parte de tu historia este 14 de febrero. Descubre nuestra colección de invierno ahora”. Como siempre, cuando se trata de creatividad el cielo es el límite. Escribe copys que lleguen al corazón de las personas y que hagan que se acuerden de ti.

O también puedes animar a tus seguidores a que compartan sus historias contigo y así se puede crear un intercambio muy rico para todas las partes.

6.- Recuerda que no todos tus seguidores tienen pareja en este momento

Una de las razones por las que a mucha gente no le gusta este día festivo es porque ellos en este momento están solteros o solteras y no les gusta que les recuerden constantemente ese hecho.

No te olvides de éstas personas y así como puedes atraer a las parejas con todas las cosas maravillosas que pueden hacer juntos o los regalos que pueden darse, aprovecha para recordarles a las personas solteras que ellos también merecen amor y diversión.

Volviendo al ejemplo del spa, ya ofreciste paquetes especiales para parejas, pero ¿qué tal si también ofrecieras un paquete especial que se pueda aprovechar de forma individual? Seguramente a más de uno le interesaría regalarse un día para chiquearse a sí mismo.

O volviendo al ejemplo de la tienda de ropa. Si ya estamos invirtiendo tanto en regalos para otras personas ¿Por qué no comprar un regalo para uno mismo? Nosotros también merecemos regalos, ¿no?

Y claro, no hay que olvidarse tampoco de las personas que desafortunadamente están pasando por un rompimiento en estos momentos (lo cual irónicamente también es muy común alrededor del 14 de febrero). Muestra sensibilidad ante el momento tan difícil que están pasando, pero también recuérdales que son personas dignas de felicidad, amor y respeto.

Volviendo de nuevo al ejemplo de la tienda de ropa, podrías enviar una campaña como: “Adiós ex, hola yo: Descubre los mejores atuendos para que te veas de lo mejor y le demuestres al mundo que estás bien solo/a” o también puedes dirigir la campaña a sus amigos o amigas, por ejemplo si imaginamos que tu negocio es una dulcería: “¿Tu amiga(o) acaba de cortar con su pareja? ¡Nada mejor para curar un corazón roto que un buen chocolate y recordarle cuánto la(o) quieres!”

En corto, no pierdas la oportunidad de hacerles saber a todos tus seguidores que estás genuinamente interesado en ellos, que son muy especiales y que se merecen siempre lo mejor sin importar la fecha. Eso sin duda alguna te ayudará a ganar su afecto y cultivar su lealtad hacia ti.

7.- Deja que el amor se esparza

Y claro, también existen muchas formas de amor además del romántico y del amor propio.

Como ya lo mencionamos antes, en Latinoamérica también se valora mucho la amistad en el 14 de febrero así que tu copy y tus ofertas especiales también pueden ir dirigidas a esa clase de amor sincero entre amigos, o también hacia la familia, compañeros de clases, de habitación o de trabajo, profesores o mentores, mascotas, etc.

Al final del día el 14 de febrero es el día del amor y muchos de nosotros tenemos la fortuna de amar y/o de ser amados por más de una persona, así que hay que promover que ese amor se esparza al máximo por todos los rincones. Y claro, al esparcir el amor por todos lados, también abres la posibilidad de que el nombre de tu negocio sea esparcido entre todos los conocidos de tus seguidores.

Por ejemplo, si decidieras hacer una campaña dirigida hacia los amigos podrías crear un breve chismógrafo y retarlos a que traten de responder como lo haría su amigo que se los envió y viceversa y el que tenga la menor cantidad de respuestas correctas debe realizar una acción relacionada con tu negocio: Si es un restaurante por ejemplo, tal vez que el perdedor pague la bebida del ganador (y aprovechas para anunciar tu hora feliz de 5:00 a 6:00 pm los viernes), o si tu negocio fuera la tienda de ropa el castigo podría ser que el amigo perdedor le compre al ganador una prenda de su elección en tu tienda (y aprovechas para anunciar que tienes grandes ofertas por ser día del amor y la amistad).

Esto es solo un ejemplo de una manera muy creativa y divertida de generar engagement y de asegurarte de que tus correos lleguen a una cantidad de personas mayor que a la que se las mandaste inicialmente. Sé creativo y créenos que tu campaña va a llegar muy lejos.

Esperamos que éstos tips y estrategias les sean muy útiles para que este año tengan el mejor 14 de febrero de todos, tanto en el alcance de sus campañas como en conversiones. Para más estrategias de marketing digital te invitamos a seguir explorando este blog y les tenemos la gran noticia de que ahora ¡Vamos a tener todavía más contenido nuevo cada semana! Sigan al pendiente que se vienen muchas sorpresas y mucho nuevo contenido de calidad en el blog SendPulse

¡Hasta la próxima!

Fecha de publicación:

16 Ene. 2020

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 4
Cuota:
Twitter